PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de octubre de 2012

Rumores




Los factores que facilitan la transmisión de rumores son, en orden de importancia, la ansiedad, la credibilidad o veracidad del rumor, la incertidumbre ante él y la presión social. De tal forma que a mayor número de personas a las que se escuchó el rumor, mayor su retransmisión.
Las conductas colectivas asociadas a las catástrofes son el éxodo y la inhibición emocionalo estupor. El pánico es menos frecuente.
Los rumores refuerzan las conductas de huida en catástrofes, aunque también se asocian a conductas de ayuda. Ante amenazas es muy frecuente. Ls rumores refuerzan las conductas de huida en catástrofes, aunque también se asocian a conductas de ayuda.
Ante amenanas es muy frecuente su minimización y negación, como una forma de manifestación de pensamiento grupal y de ilusión de invulnerabilidad.
La dinámica social de las catástrofes se da en fases: a) emergencia, activación y fuerte compartir social; b) inhibición dela comunicación aunque de fuerte rumiación o pensamiento obsesivo sobre lo ocurrido, en la que se manfiesta más fuertemente el malestar y c) adaptación.
Se supone que la participación en rituales después de una catástrofe es funcional. Las investigaciones muestran que la participación en rituales de recuerdo de las víctimas refuerza la cohesión social, tiene efectos positivos sobre la  salud a largo plazo, aunque también aumentan la respuesta afectiva negativa, como postuló Durkheim.
Los resultados desconfirman las ideas de Freud acerca de que los rituales apoyan la labor del duelo y ayudan en la recuperación emocional ane ls pérdidas producidas por las catástrofes.




http://youtu.be/M4x02TRlaqw Camarón y Tomatito en París: Tirititran
http://youtu.be/o0-ED4e-r-U Camarón -Volando voy-

No hay comentarios: