PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 19 de octubre de 2012

Técnicas psicofisiológicas para el estrés

 
 
"FEBRIL CARTA DE AMOR DE UN PRESO; ASÍ ESTOY YO, ASÍ ESTOY YO, SIN TI" Joaquín Sabina
 
 


La respiración es la técnica de los principiantes sin dejar de ser la de los veteranos. Respirar es ante todo, llevar el timón de las propias sensaciones.
La imaginación es un espacio virtual de aprendizaje, liberarla mediante visualización nos hace más creativos, aundaces y libres.
Tomar conciencia del instante presente ayuda a no irritarse por no resolver un problema y a proyectar una mirada nueva sobre lo que nos pasa.
La relajación conduce a un estado íntimo y profundo en el que liberamos sentimientos y sensaciones, y nos abrimos a la experiencia de los recuerdos.

Hace pocos años ha surgido de manera exponencial la corriente del Mindfulness, esto consiste en las técnicas psicofisiológicas del Budismo pero sin la connotación religiosa. Existen budistas como el vietnamita Thich-Nhat-Hanh, que está escribiendo libros de Mindfulness para divulgar esta corriente y acercarla al lego.
Realmente el budismo va mucho más allá de estas o otras formas de meditación, respiración o relajación.
El budismo lleva miles de años tratando de erradicar el narcisismo, solo es necesario ver al Dalai Lama para darse cuenta que el ritmo, estilo y modo de ver el mundo dista mucho del occidental.
A mi parecer sufrimos porque estamos arrastrando cuestiones sociales, esto es: prejuicios, clichés, estereotipos, tendría, debería... También sufrimos por cuestiones psicológicas, por ejemplo, lo que queremos ser y lo que somos, es decir, no aceptarnos; o bien, que no nos acepten, y cuanto más significativa sea la persona menos nos aceptaremos.
Existe un auge de lo espiritual y es que las personas se sienten vacías, faltas de sentido, huecas, sin recursos para atender, en muchos casos, cuestiones mínimas. Hoy por hoy, creo que hay una parte importante de la población, protegida por un presidente para los ricos que está realizando un trabajo francamente demoledor para las ilusiones y recursos familiares.
No me cabe duda que proteger a quienes tenían dinero en paraísos fiscales sirva de algo, lo dudo, pero esa gente, que sea bienvenida al reino de los cielos, me parece que tiene el corazón de otras fibras y el alma ajada.



http://youtu.be/TG3y1btYZ1o Sabina .-Quién me ha robado el mes de abril-
http://youtu.be/VQgwJdFHvYg LEO -Mi otra mitad-

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

¡Hola! El texto en rosa, ¿es del libro de Richcard P. Bentall, del que aparece una imagen?