PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 6 de octubre de 2012

Creatividad

 
“Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti
 
 
 
Había un niño que salía todos los días
y el primer objeto que miraba, en ese objeto se convertía,
y ese objeto se tornaba parte de él durante ese día o cierta
parte del día.
O durante muchos años prolongando ciclos de años.
Las primeras lilas se convirtieron en parte de ese niño,
y la hierba y las campanillas blancas y rojas, y los árboles,
blancos y rojos,
y la canción de los pájaros papamoscas
y los corderos del tercer mes y la rosada lechigada de la cerda,
el potrillo de la yegua y el ternero de la vaca,
y las crías ruidosas del corral o las que están junto al lado del
estanque,
y los peces suspendidos tan curiosamente allí abajo,
y el hermoso y curioso líquido,
y las plantas acuáticas con sus elegantes chatas cabezas;
todos se volvían parte de él.
 
WALT WHITMAN
 
 


Walt Whitman capta mucho de lo que sabemos de los niños y la creatividad: para el niño, la vida es una aventura creativa.
Las exploraciones fundamentales del mundo de un niño son en sí mismas ejercicios creativos de solución de problemas. El niño comienza un proceso de inventarse que durará toda la vida. En este sentido, cada niño reinventa el lenguaje, el andar, el amor. El arte es redescubierto en el garabato inicial de un niño al que él llama "perro". La escultura comienza de nuevo cuando un niño descubre la delicia de modelar un poco de arcilla en una forma que representa una serpiente. La semilla de la matemática aparece cuando ese mismo niño se da cuenta de que la arcilla con forma de serpiente sigue siendo la misma cantidad de arcilla que empezó a modelar. La historia de la música se despliega en el momento en que un niño disfruta por primera vez al batir las palmas siguiendo un ritmo.
 
 EL JUEGO DEL GARABATO Amalgama de dos artículos: uno inédito, escrito en 1964, y el otropublicado en 1968

En mi ejercicio de la psiquiatría infantil he comprobado que debe asignársele un lugar especial a la primera entrevista. Fui desarrollando gradualmente una técnica destinada a utilizar en forma cabal el material de esa primera entrevista. A fin de diferenciar este trabajo de la psicoterapia y del psicoanálisis, utilizo para designarlo la expresión "consulta psicoterapéutica". Es una entrevista diagnóstica, basada en la teoría de que no es posible efectuar ningún diagnóstico en psiquiatría si no es con la prueba de la terapia. El fundamento de este trabajo especial es la teoría de que un paciente (niño o adulto) trae a la primera entrevista una cierta capacidad para creer que obtendrá ayuda y confiar en quien se la ofrece. Lo que la persona que desea ayudarlo tiene que darle es un encuadre estrictamente profesional, en el cual el paciente esté en libertad de explorar la oportunidad excepcional que le brinda la consulta para la comunicación. La comunicación del paciente con el psiquiatra estará referida a las tendencias emocionales específicas que, dotadas de una forma actual, tienen sus raíces en el pasado o en lo profundo de la estructura dela personalidad del paciente y de su realidad interna personal.

 
DONALD WOODS WINNICOTT
 
 






http://youtu.be/vLfuhEeHuTg Blind Guardian -The Bard´s Song- "...You can see the truth"
http://youtu.be/9Pft-dDfmu8 Blind Guardian -Valhalla- La otra cara del mismo grupo. Muy potentes en directos.

No hay comentarios: