PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 18 de octubre de 2012

Simone de Beauvoir


Biografia:
(Francia, 1908-1986)
Novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de . Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.



La situación que tenía esta gran mujer en casa no era halagúeña, sin embargo, pudo ir superándolo, tal vez a costa de ir construyendo un férreo carácter que le hizo combativa, luchadora, transgresora y reivindicatva. Una forma de vivir, un modo de dar sentido a la vida, el luchar por los derechos de las mujeres y, en términos más amplios, por toda persona en situación de injusticia. De aquella situación de peleas entre marido y mujer, cada vez más frecuentes, Simone de Beauvoir, de inteligencia excepcional y carácter firme, se entregó al estudio hasta llegar a ser una de las intelectuales más famosas del mundo. Esta cuestión se da en personas con biografías lacerantes y circunstancias difíciles, es importante, tener algo que produzca bienestar a lo que aferrarse.

La relación con Sartre fue desconcertante en esos años. Tener una relación liberal daba buena cuenta de que Simone "no se casaba con nadie". Decir que Sartre, quizá por su capacidad para la seducción a  través de la palabra, tuvo numerosas parejas.

A Simone se le empezó a llamar "Castor" por su notable capacidad de trabajo y afirmó que tenía la "inteligencia de un hombre y la sensibiliad de una mujer", ahora rechina pero en aquella época el piropo de Sartre era fabuloso. Ambos consigueron unas difíciles oposiciones a profesor de filosofía. Tras tener unos días de frenesi sexual en el mismo despacho, hicieron un pacto muy "filosofico": el amor entre ambos sería "necesario", pero no se privarían de otros amores "contingentes". Su relación, pública y desafiante, atacó valores sociales casi sagrados. Sartre dijo haber tenido muchas relaciones pero solo con Simone habían sidode igualdad porque ella no se lo hubiera permitido de ota forma.

Simone de Beauvoir trató de ser siempre libre. ¿Excéntrica disoluta o rancia institutriz? Para quienes se apresuraban a encasillarla, Simone tenía un mensaje: "La opinión de los demás siempre me ha importao un rábano. Conservo enemigos, lo contrario me inquietaría".

En su ensayo "Por una moral de la ambigüedad" (1947), escribió: "El hombre no se justifica por su mera presencia en el mundo, sino por su negativa a ser pasivo... Existir significa remodelar la existencia". Suscribía así el principal postulado del existencialismo: la vida carece de sentido, pero el hombre puede dárselo a través de la acción.

En "El segundo sexo" (1949), piedra angular del feminismo, la autora analizó la condición de la mujer en las sociedades occidentales para responder a la pregunta: ¿Qué es la mujer? La obra aborda lo femenino desde cuatro puntos de vista: la ciencia, la historia, los mitos, la biología y la edad. Entre los cuatro define los condicionantes culturales y psicológicos de las mujeres.

http://youtu.be/0kpi84S8KBc El guardaespaldas (I Will always Love You) -Whitney Houston-
http://youtu.be/Aky0PIkncQ0 Titanic (My Heart Will Go On) -Celine Dion-

No hay comentarios: