PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 10 de octubre de 2012

Keats nos abre el campo visual el alma


 
La visión espiritual, como la visión poética, no es un análisis, ni siquiera una síntesis: es el gozo de la verdad revelada a un alma viviente.
El Amor espiritual no existe ni puede actuar sin imaginación. Wordsworth.
 
SI FUESE COMO TÚ CONSTANTE, ESTRELLA
Si fuese como tú constante, estrella,
no solitaria luz alta en la noche,
viendo con abiertos ojos eternos,
cual ermitaño de Natura en vela,
las aguas que, sacerdotales, lavan
las humanas orillas de la tierra;
ni contemplando la reciente máscara
de nieve sobre páramos y montes...
No, aunque inconstante, aunque inmutable, quiero
apoyado en el pecho de mi amor,
siempre sentir su pálpito tan suave;
siempre despierto en inquietud muy dulce,
callarme para oír su tierno aliento
y así vivir siempre, o morir si no.
John Keats


Toda visión  espiritual y poética proviene de la imaginación, porque la imaginación es la luz del alma. Sin imaginación no podemos tener fe, ya que "La fe es el fundamento de aquello que se espera, la evidencia de aquello que no se ve" -por supuesto, de aquello que no se ve con la razón o con los ojos del cuerpo, pero sí con el espíritu-. Sin imaginación no hay visión y no hay creación. La mayoría de las miserias del hombre, como el egoísmo, la injusticia y la crueldad, tienen su raíz en una falta de imaginación. Pero la imaginación no es fantasía. Como dice Rabindranath Tagore: "Cuanto más fuerte es la imaginación, menos imaginaria es". Las fantastías perturban la mente y pueden llevar a la destrucción; pero la imaginación es una luz interna que, con ayuda de la razón, lleva a lo constructivo. Toda fe viene de una imaginación verdadera, pero la fantasía o imaginación distorsionada es la fuente de todo fanatismo y superstición. Dado que la fe y el fanatismo, la imaginación y la fantasía, la visión y la superstición se hallan  fuertemente entrelazadas en la historia de las religiones, no es exraño que aquellos que porsu falta de discernimiento espiritual, son incapaces de apreciar la diferencia entre la fe basada en la visión y el miedo basado en la superstición estén sometidos a una religión que solo es externa o que condenen toda religión.

http://youtu.be/0bOrDoM0gHk Avanlanch -Los poetas han muerto-
http://youtu.be/PUzWDf9S9Rk Avalanch -Xana-Historia preciosa

1 comentario:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Por favor, cite el nombre del traductor: Antonio Rivero Taravillo, "Poemas", Keats, Editorial Comares, 2005. Keats no escribió en español.