PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 29 de septiembre de 2012

Semillero de Ideas de Zaragoza



El semillero de ideas es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a emprendedores, esto es, a creativos que proponen ideas que pueden resultar creativas. Partamos de que lo que es creativo para uno, puede no ser creativo para otros. Grandes artistas, grandes investigadores de laboratorio, grandes pensadores, han aportado mucho, pero no han llegado al público. Una condición que muchos proponen para que el acto creativo sea Creativo. A mi humilde parecer, existe otro punto de vista, el estilo de vida creativo, "el vivir creativo" (Winnicott), es algo que va más allá de un premio o no premio. Vivir de forma creativa es vivir de forma plena. Para ello, no es tan fácil como pudiera sonar, la persona ha de dejar brotar de su inconsciente las ideas, digamos que el 99% de las ideas son inconscientes. Por ello, una etapa es la gestación o, mejor dicho, poner la mente en blanco. Muchos de los grandes descubrimientos se han dado mientras el creador estaba relajado o pensando "en las musarañas". En dichos momentos suena el "click", y a partir de ahí es cuando el proceso creativo empieza a tomar forma, no existe un método ad hoc pero, en todo caso, el creativo ejecuta la idea y luego, es cuando hay que venderla al público, como una obra de arte, un libro, una propuesta, esto último es el caso del programa EL SEMILLERO DE IDEAS. El jurado que ha elegido los proyectos, probablemente no se basan solo en lo estético, innovador u original sino que desempeñe un papel social importante. Partimos de que es el Ayuntamiento de Zaragoza el responsable último de tal propuesta, genial, dicho sea de paso. Todos sabemos que se vende más fácil algunas cosas que otras, mi apoyo es para todos, los ganadores y los no ganadores, que ya han ganado el hecho del acto creativo y la consecución final de su obra, que siempre puede estar inacabada. Felicidades.
Mención especial a las psicólogas que han diseñado un proyecto premiado, a ellos, por complicidad y/o afinidad, un profundo abrazo.
Una invitación: Seguir creando, y espero que puedan vivir de lo que les gusta y les ha motivado a participar en tal propuesta. Rodrigo Córdoba Sanz.


Zaragoza, viernes, 28 de septiembre de 2012.- Tempo Finito, Amarist y Espacio Itaca han sido elegidos los tres mejores proyectos de la segunda edición del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa. Los galardonados, que fueron seleccionados por una comisión integrada por técnicos de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, consultores externos y Ayuntamiento de Zaragoza, distinguió estos tres proyectos ayer, en el transcurso de la celebración del Semillero Day.


                    Tempo Finito es una startup -proyecto innovador en el que predomina el desarrollo de tecnologías, diseño y desarrollo web- que aplica las nuevas tecnologías de geoposicionamiento en la gestión de pruebas deportivas en el medio natural. El promotor es David Latorre, licenciado en Educación Física, y el proyecto se puede conocer en www.tempofinito.es.

 Amarist produce piezas de mobiliario únicas, combinando arte y tecnología, como el lavabo con pantalla que ya tiene patentado y que se presenta en http://www.youtube.com/watch?v=3srgL7if_QI

Espacio Ítaca, el proyecto de las psicólogas Sandra Sánchez y Rebeca Ruiz, propone un trabajo terapéutico personalizado a través de perros. http://www.youtube.com/watch?v=UgmjKAONEWA


                    Selección tercera edición


Asimismo, durante la celebración del Semillero Day, se conocieron los 20 seleccionados (entre 81 candidatos) de la tercera edición del programa Semillero de Ideas, que arranca en octubre. Entre los 20 seleccionados predominan los jóvenes menores de 30 años y destaca en todos ellos el alto grado de formación académica.

La variedad de propuestas es muy amplia: proyectos TIC, comercio electrónico,  internacionalización y de innovación social, entre otros. Los seleccionados disfrutarán durante seis meses de formación intensiva, tutorización, master class con emprendedores con experiencia, un espacio de trabajo en común en las instalaciones de Zaragoza Activa y un entorno virtual de aprendizaje.

Con sólo dos ediciones el Semillero de Ideas ha recibido ya varias menciones nacionales e internacionales, ya que ha recido un mención como una de las 57 buenas prácticas locales a nivel mundial de la Fundación Alternativas, ha sido seleccionado como uno de los diez mejores planes formativos para emprendedores en España y ha merecido la selección del Ministerio de Industria como proyecto innovador, siendo elevado como buena práctica ante la Unión Europea.

Orientación InfoActiva

A los proyectos no seleccionados (61), Zaragoza Activa les ha ofrecido su servicio de orientación InfoActiva, es decir, las actividades divulgativas y formativas que programa todas las semanas y la posibilidad de participar en la nueva edición de Yuzz, un proyecto de tutorización de emprendedores menores de 30 años, con base tecnológica, promovido mediante convenio con la Fundación Banesto y que se lanzará el próximo lunes, 1 de octubre.
Tenéis hasta el 31 de Enero para presentar vuestras ideas a este Semillero de Ideas, una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales, facilitando así la generación de 16 start ups (empresas basadas en innovación, desarrollo de tecnologías, creación de empleos de calidad, contribución decisiva a la comunidad…) en el seno de la Azucarera, sede de Zaragoza Activa.
 
 

No hay comentarios: