PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 30 de septiembre de 2012

Despertar lo inmanente

 
 
 
La mano que recibe está siempre debajo de la mano que da. Proverbio Africano.
 
Volvamos a las cosas mismas. Edmund Husserl

La Verdad del Espíritu no se encuentra debatiendo cuestiones filosóficas o metafísicas. ¿Cómo podemos cuestionarnos sobre algo que está cerca? Es como preguntarnos si estamos vivos; y de hecho bien podríamos preguntárnoslo, ya que una parte importante de nuestra vida es mera existencia vegetal o animal. Sabemos que estamos vivos, pero no vivos en la Vida Superior. Si, no obstante, cedemos a la tentación de debatir los asuntos supremos, olvidando las palabras de la sabiduría india recomendando que "aquellas cosas que están más allá del pensamiento no deberían ser objeto de debate" y que "cuando algo es susceptible de debate, ello es muestra de que no merece ser discutido", nos vendría bien escuchar las palabras de Buda:

Imagina un hombre que ha sido atravesado por una flecha bien empapada en veneno, y sus familiares y amigos van inmediatamente a buscar un médico o un cirujano. Imagina ahora que este hombre dice:
"No quiero que esta flecha me sea extraída hasta que no conozca el nombre del hombre que la disparó, y el nombre de su familia, y si es alto o bajo o de talla mediana; hasta que sepa si es negro u oscuro o amarillo; hasta que conozca su aldea o población. No quiero que la flecha me sea extraída hasta que no conozca el arco que la disparó, si era un arco largo o una ballesta.
No quiero que esta flecha me sea extraída hasta informarme acerca de la cuerda del arco y la flecha y las plumas de la flecha, si son plumas de buitre, de milano o de pavo real.
No quiero que la flecha me sea extraída hasta que no sepasi el tendón que la forma es de buey, ciervo o mono.
No quiero que esta flecha me sea extraída hasta no saber si es una flecha o el filo de un cuchillo o una astilla o el diente de un becerro o la cabeza de una jabalina".

Pues bien, este hombre moriría, pero moriría sin haber descubierto ninguna de esas cosas.
Del mismo modo, cualquiera que dijera: "No voy a seguir la vida sagrada de Buda hasta que este no me diga si el mundo es eterno o no; si la vida y el cuerpo son dos cosas o una cosa; si aquel que ha alcanzado la Meta está más allá de la muerte o no; si está simultaneamente más allá de la muerte y a este lado de ella; si no está ni más allá de la muerte ni a este lado de ella".
Así pues, este hombre moriría, pero moriría sin que Buda le hubiera dicho estas cosas.
Porque yo afirmo: ya sea el mundo eterno o no, lo cierto es que hay nacimiento y muerte y sufrimiento y aflicción y lamentación y desesperación. Y lo que yo enseño es el medio que lleva a la destrucción de estas cosas.
Recuerda, pues, que lo dicho, dicho está; y que lo que no he dicho, no está dicho. Y ¿por qué no he dado una respuesta a estas cuestiones? Porque estas cuestiones no son provechosas, no constituyen un principio de la vida eterna, no conducen a la paz, a la sabiduría suprema, el Nirvana.

Majjhima Nikaya I, 63.


Si nuestra vida espiritual es una visión y una creación: las dudas y las preguntas improductivas no resultan de utilidad. Tenemos que construir nuestra casa interior. Blake, que vio, quizá mejor que nadie, la relación entre visión espiritual y poesía, expresó dicha idea con estas palabras:

Tengo que crear un sistema o ser esclavizado por el otro
hombre.
No razonaré y compararé: mi tarea es crear.



"La filosofía constituye, al mismo tiempo, la más sublime y la más trivial de las indagaciones humanas. Ahonda en los más pequeños resquicios, pero también abre las perspectivas más amplias. 'No da de comer', se suele decir, pero puede inspirar valor a nuestras almas. Y aunque sus modos de expresión, sus dudas y cuestionamientos, sus sutilezas y su dialéctica, repugnen tan a menudo a la gente común, ninguno de nosotros podríamos apañárnoslas sin los lejanos e intermitentes destellos de luz que arroja sobre los horizontes del mundo." William James. Fundador de la Psicología: experimental, espiritual y pragmática.
 
 

http://youtu.be/16mQ-jHdEqo Eduardo Galeano -Muros-
http://youtu.be/3-VydyPdhhg Francisco Varela, antes de fallecer, en La Belleza de Pensar. Un neurobiólogo que entiende al hombre desde una amplia perspectiva, sabiendo que el hombre solo se puede entender desde un aspecto multidisciplinar. La ciencia de laboratorio no es la ciencia del ser humano. Las ciencias sociales son ciencias del hombre. La unión entre esas facetas y, la dimensión espiritual, acerca un poquito a la naturaleza humana.
http://youtu.be/7jRoZl2ONWM La Oreja de Van Gogh -Inmortal-

No hay comentarios: