PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 21 de septiembre de 2012

Locura y Arte

 
 
 
EXPERIENCIAS DE LOCURA

Sería parcial sostener que en la Época Clásica se trataba a los locos, a los "furiosos", como se decía, simplemente como prisioneros. Algunos de ellos tenían un estatuto especial; a algunos se les concedían tratamientos médicos, por rudimentarios que fuesen. Aunque restringida, no puede negarse la experiencia de la locura como enfermedad. Pero ello no quiere decir que la internación sea el primer paso en el camino de la hospitalización. En cierto sentido, se podría hablar incluso de una "involución". En efecto, el derecho canónico hacía depender la declaración de demencia de una deción médica. La obra de Zacchias (Quaestiones medico-legales, 1660-1661) conlleva el testimonio de toda esta jurisprudencia. Sin embargo, la práctica de la internación no está ordenada según criterios y decisiones médicas. En la experiencia clásica, la locura es cuestión de sensibilidad social. La experiencia jurídica (del derecho canónico y del derecho romano), que data de Medioevo, es una experiencia de la persona como sujeto de derecho, una experiencia jurídica cualitativa, finamente detallista, sensible a los límites y a los grados. La experiencia clásica de la persona como sujeto social, una experiencia normativa, dicotómica (bueno o malo para internar). El siglo XVII se esforzó por ajustar la vieja noción de sujeto de derecho a la nueva noción de sujeto social. "La psicopatología del siglo XIX (y aún la nuestra) cree situarse y encontrar sus condiciones respecto de un homo natura o de un hombre normal dado anteriormente a toda experiencia de la enfermedad. De hecho, este hombre normal es una creación, y, si es necesario situarlo, no será en un espacio natural, sino en un sistema que identifica el socius con el sujeto de derecho. Y, por tanto, no se reconoce al loco porque una enfermedad lo haya desplazado hacia los márgenes de lo normal, sino porque nuestra cultura lo ha situado en el punto de encuentro entre el decreto social de la internación y el conocimiento jurídico que discierne la capacidad de los sujetos de derecho. La ciencia `positiva´ de las enfermedades mentales y sus sentimientos humanitarios, que promovieron al loco al rango de ser humano, no fueron posibles sino una vez que esta síntesis se estableció sólidamente. Ella constituye, en cierta manera, el a priori concreto de nuestra psicopatología con pretensión científica". pág. 250. Diccionario Foucault. Edgardo Castro

 
PINTAR NO ES AFIRMAR
"Separación entre signos lingüísticos y elementos plásticos; equivalencia de la semejanza y la afirmación. Estos dos principios constituían la tensión de la pintura clásica, pues el segundo reintroducía el discurso (sólo hay afirmación allí donde se habla) en una pintura, de la que estaba cuidadosamente excluido el elemento lingüístico. De ahí el hecho de que la pintura clásica hablase —y hablase mucho— aunque estuviese constituida fuera del lenguaje; de ahí el hecho de que reposase silenciosamente sobre un espacio discursivo; de ahí el hecho de que se diese, por debajo de ella misma, una especie de lugar común en el que podía restaurar las relaciones entre la imagen y los signos.
Magritte anuda los signos verbales y los elementos plásticos, pero sin dedicarse a las cuestiones previas de una isotopía; esquiva el fondo de discurso afirmativo en el que descansaba tranquilamente la semejanza; y pone en juego puras similitudes y enunciados verbales no afirmativos en la inestabilidad de un volumen sin puntos de referencia y de un espacio sin plano. Operación cuyo formulario proporciona en cierta manera ‘Esto no es una pipa’.
1.- Practicar un caligrama en el que se encuentren simultáneamente presentes y visibles la imagen, el texto, la semejanza, la afirmación y su lugar común.
2.- Abrirlo luego de golpe, de tal manera que el caligrama se descomponga al momento y desaparezca, no dejando como huella más que su propio vacío.
3.- Dejar que el discurso caiga según su propia gravedad y adquiera la forma visible de las letras. Letras que, en la medida que están dibujadas, entran en una relación incierta, indefinida, embrollada con el propio dibujo, pero sin que ninguna superficie pueda servirles de lugar común.
4.- Dejar, por otro lado, que las similitudes se multipliquen a partir de sí mismas, que nazcan de su propio vapor y se eleven sin fin en un éter en el que sólo remiten a sí mismas.
5.- Verificar bien, al final de la operación, que el precipitado ha cambiado de color, que ha pasado del blanco al negro, que el "Esto es una pipa" silenciosamente oculto en la representación semejante se ha convertido en el "Esto no es una pipa" de las similitudes en circulación.
Llegará un día en que la propia imagen con el nombre que lleva será desidentificada por la similitud indefinidamente transferida a lo largo de una serie. Campbell, Campbell, Campbell, Campbell."


http://youtu.be/jxNsTQjJwiw My Inmortal -Evanescence-
http://youtu.be/uM4C5f6ISB0 No -Shakira-
http://youtu.be/XwajTekSAcM Eternal Flame -The Bangles-

No hay comentarios: