PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ciencia y Espíritu


Cuando vemos Eternidad en cosas pasajeras e Infinidad en cosas finitas, entonces el nuestro es un conocimiento puro.
Pero si vemos únicamente la diversidas de las cosas, con sus divisiones y limitaciones, entonces es el nuestro un conocimiento impuro.
Y si egoístamente vemos una cosa como si fuera todo, independiente del UNO y de los muchos, entonces nos hallamos en la oscuridad de la ignorancia.
Bhagavad Gita.

El mundo de la ciencia moderna se está volviendo cada vez más interesante, más poético y, por tanto, más espiritual; pero aún se ocupa de la materia. Nos hallamos en el umbral de este gran mundo de la ciencia.

Una flor puede ser objeto de comercio: algo que comprar y vender por dinero. Ese es su mínimo valor. También puede ser objeto de interés intelectual, una ortiga puede a veces ser más interesante que una flor.
Para el alma, la flor es un objeto de gozo y, para el poeta, puede convertirse en objeto de belleza y verdad: una VENTANA que nos permite otear con admiración en la BELLEZA y la VERDAD del universo, así es como en la verdad y la belleza que albergan nuestras propias almas. Blake vio cuando escribió:

"Ver un Mundo en un grano de arena,
y un Cielo en una flor silvestre,
sostener la Infinidad en la palma de tu mano,
y la Eternidad en una hora"

Rabindranath Tagore escribió:

"Pues la vida no es átomos o moléculas o radioactividad u otras fuerzas, el diamante no es carbono y la luz no es vibraciones de éter. No se puede llegar a la realidad de la creación mediante su contemplación desde el punto de vista de la destrucción".

Shelley, hablando de poesía:

"Es a la vez centro y la circunferencia de la sabiduría; es aquello que comprende toda la ciencia y aquello a lo que toda ciencia debe referirse. Es como el olor y el color de la rosa a la textura de los elementos que la componen, como la forma y el esplendor de la belleza no marchita a los secretos de la anatomía y corrupción.

No hay comentarios: