PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 4 de septiembre de 2012

GRACIAS a los que llaman locos

 
 
 
PRINCESA INCA: LA MUJER-PRECIPICIO
 
Hay ojos que son ciegos viéndolo todo,
luego existen ojos que lo ven todo
y acaban cegándose.
 
 


MORIR DE MÍ O MUJER EN LLAMAS

I
Pero un dolor reconoce ya su propio nombre
y llora encogido en mi vagina,
pernocta y llora con un compás de lamento,
esperando nacer.
 
II
Ha despertado ya l amano del que romperá tu tez
o intentará hacerla de vidrio que espera.
Rajarse la piel es la vida, gota a gota,
mover los miembros en círculo para semejar el infinito.
 
III
Acordarse de la vida es la vida...
Y esta palabra que han gastado tanto me toca gastarla a mí,
acumularla en mi flujo,
tragarla y enloquecer...

IV
... porque las que tuvieron prisa ya murieron
y las que vamos detrás somos las siguientes...
Pero la vencedora de vidas he de ser,
pues no se dispuso ni la materia ni el tiempo,
ni se crearon las arrugas precisas, todavía, en las palmas de las
manos
en señal de haber tocado muchas cosas.

Princesa Inca (Cristina Martín Martín): "La Mujer-Precipicio". Libros del Silencio. 2011
www.laprincesainca.blogspot.com

 
“Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave"
"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco" ´Salvador Dalí
 
MARY BARNES
 
Mary Barnes / José Berke, un viaje a través de la locura, los puntos de las humanidades
Mary Barnes fue una enfermera cuando, a los 42 años, comenzó a experimentar los primeros síntomas de la llamada "esquizofrenia". Ella fue a Kingsley Hall, la unidad experimental creado por antipsiquiatras Inglés bajo la dirección de Ronald Laing, donde aprendieron a dejar que una regresión a etapas muy primitivas de la vida emocional. Ella fue capaz, a través de esta muerte simbólica, para revivir en sí, liberada de los conflictos en la relación nodo que había sido encarcelado anteriormente. Desde entonces, Mary Barnes es "curado", y su caso es el éxito de los métodos más ejemplar abogó por la anti-psiquiatría, a diferencia de las técnicas médicas de productos químicos psiquiatría tradicional. Escrito alternativamente por Mary Barnes y Joseph Berke (el psiquiatra que lo acompañan en este "viaje" de cinco años), este libro es un documento único de uno de los movimientos del pensamiento de los más controvertidos de la época, pero reconocemos la importancia hoy en día. Mary Barnes murió en junio de 2001 en un pueblo de la Sierra (Escocia)
 
 
COLORES LOCOS (13 min, 1986), película de Abraham SEGAL
Cine-encuentro entre Delphine Seyrig y Mary Barnes (el artista y co-autor de Mary Barnes, un viaje a través de la locura) los vínculos entre la experiencia de la locura y la expresión pictórica.

Aqui esta el link de su pagina con fotos de sus dibujos que son muy interesantes y sus pinturas:
http://www.marybarnesart.com/pa_gallery/paintings.html
 


“Nikosia es la última ciudad dividida. Por murallas, ideas, religiones y un supuesto abismo cultural. Creemos que de una u otra manera todos llevamos Nikosia dentro de la geografía del cuerpo y la mente. Alguien separó en dos a Nikosia, pero nosotros viajamos constantemente a un lado y otro de la frontera. Y es desde este dualismo, desde este vaivén, que vamos aquí a contar nuestra historia, que es tan real y legítima como cualquier otra”


Conocida a nivel nacional gracias a sus participaciones semanales en el programa La Ventana, de la Cadena SER, Radio Nikosia nació en febrero de 2003 en Barcelona con la participación de un equipo de profesionales de Antropología, Psicología y Ciencias de la Comunicación y seis pacientes.
17 personas posando en grupo en el campo.[ El equipo de Radio Nikosa ]
Hoy ya lleva más de 200 programas emitidos y cuenta con entre 15 y 25 redactores y un amplio público en expansión. Ha realizado participaciones y colaboraciones con más de 20 medios de comunicación nacionales e internacionales (Radio 3, Cataluña Radio, Cadena Ser, La Vanguardia, El País, El Mundo, Psicologies, etc). Radio Nikosia funciona gracias a la Asociación Joia, una institución que trabaja hace más de 20 años en el ámbito de la Salud Mental, y emite desde la sede de Radio Contrabanda.
Radio Nikosia transmite, en sus propias palabras, “desde la llamada locura. Se trata de un grupo de personas que sobrellevamos el diagnóstico de distintas problemáticas mentales, y buscamos comunicar y comunicarnos a través de las ondas radiales como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento”. El proyecto nació en el intento de encontrar espacios de integración real para las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de problemática mental. Una integración que implique a su vez el desarrollo de un rol social activo, un quehacer que se transforme en algo que ser y que ayude en la constitución de una nueva identidad fuera de la noción de enfermo”.
Conoce la campaña Las etiquetas sólo son para la ropa.
Más información en www.radionikosia.org.
http://ayudanikosia.blogspot.com.es/
http://revisandolalocura.blogspot.com.es/2011/10/radio-nikosia-en-directo.html
http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com.es/2012/07/el-reves-del-tapiz-de-la.html
http://ludwigban.blogspot.com.es
http://youtu.be/qYq85kcIlVc BSO PIRATAS DEL CARIBE.

Gracias a los llamados locos, porque de ellos se aprende que el mundo es mucho más profundo, intenso, bizarro, bello, feo, agradable, desagradable, porque ellos cambian el mundo. Ofrecen nuevas perspectivas y dan de comer a los psiquiatras, como dice Marguerite Yourcenar. Así que, mi punto de vista, claro para quienes me conozcan es el siguiente.
Los psiquiatras y ciertos psicólogos, basándose en pre-textos y ciertos pacientes "refractarios" hacen generalizaciones vacías y esto se proyecta en el paciente, tratándole como algo menos de lo que es capaz. Vygotsky y Winnicott tienen conceptos que se pueden vincular: Zona de Desarrollo Próximo y Espacio Potencial. Pueden encontrar el artículo en Aperturas Psicoanalíticas. Muy interesante. Si tratas a una persona con fe, esperanza, ilusión, conocimientos y sensibilidad, puedes ayudarle a que alcance unos límites que CASI SIEMPRE son mucho más extensos que los de su propia mente. Esto último sucede a todo hijo de vecino, es una locura normal. Para muestra la excepcionalidad de la autora más brillante, transgresora y radicalmente creativa, así como intensa y original que sembró la semilla para defender los derechos humanos, sociales, literarios, artísticos en general de las mujeres en una época donde eso sonaba a completa locura. Ahora hay un día de la mujer y mujeres feministas por todos los lados. A todos los mencionados y mencionadas, GRACIAS. Eso me hace seguir vivo, el arte y mi trabajo, el arte de las personas que acuden a mi consulta, trabajen en una fábrica o sean pintores, les doy las gracias. Rodrigo Córdoba Sanz.


No hay comentarios: