PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 4 de septiembre de 2012

Cerebro y Ciencia

 
 
¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela. Antonio Machado.
 
La osadía de Galileo fue decir que las hipótesis debían testarse con experimentos
 
Feyerabend sostiene que un anarquismo teórico promueve mejor el progreso de la ciencia y la sociedad

¿Por qué tenemos un cerebro?
E. O. WILSON

El cerebro -según el genial Edward O. Wilson- existe por la simple razón de que sirve para promover la supervivencia y la multiplicación de genes. Gran parte de la diversidad humana procede de una rápida incorporación genética: el lenguaje, el altruismo, las religiones, la imprevisibilidad de los humanos. La sociobioblogía que hace E.O. Wilson explica que las características dominantes sobreviven porque benefician a los genes del individuo; actúan sobre el propio individuo y no sobre el grupo, como tendíamos a creer.
En todo caso, comprendemos que el beneficio del individuo se transforma con posterioridad en una mayor aptitud de la especie para sobrevivir. El diseño no es malo; actúa donde hay capacidad volitiva para buscar beneficios inmediatos.

Las consecuencias del pensamiento griego.

Los griegos habían dirigido la metodología de búsqueda del saber, según el filósofo de la ciencia Evandro Agazzi, por un camino perfeccionista: un saber basado en premisas evidentes tratado con un planteamiento deductivo, extremadamente riguroso, cerrando el paso a lo que hoy hemos dado en llamar "ciencias experimentales". En la actualidad sabemos que el acercamiento de las ciencias empíricas necesariamente se produce a través de hechos aislados de experiencia. Presos de su perfeccionismo, los griegos produjeron innumerables hallazgos en las matemáticas, pero no así en la física, por su naturaleza basada en experiencias que no se someten a la estricta metodología griega. Ellos buscaban de inicio verdades universales en lugar de conocimientos empíricos. De ahí surgieron unas ciencias naturales apriorísticas y, a menudo, arbitrarias y dogmáticas, excepto la astronomía, que se prestaba especialmente a la metodología matemática.

Newton: el Terremoto.

Los Principia Mathematica de Isaac Newton, que aprecieron en 1687, transformaron del todo y para siempre la comprensión de la naturaleza. Ahí nació la ciencia moderna.
- Se desechó la idea aristotélica del mundo.
- Su lugar lo ocupó el mundo de Newton.
- La racionalidad austera, acumulativa y matemática reemplázó a la especulación difusa y sobrenatural de la Edad Media. Para el historiador Butterfield ese fue el cambio intelectual más importante desde el surgimiento del monoteismo ético.
Para los matemáticos modernos, la solución de Newton al problema de la gravedad es de una belleza asombrosa. En los Principia Mathematica el universo es sistematizado y desmitificado: el cielo pasó a formar parte de la naturaleza. Estaba más cerca que nunca del ser humano.





http://youtu.be/SHCccQbfCi8 Edith Piaf -La Vie en Rose-
http://youtu.be/nGoiOAPT0s8 Edith Piaf -Sous le ciel de Paris-

No hay comentarios: