PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 3 de septiembre de 2012

Homosexualidad

 
 
DEL DICCCIONARIO DE FOUCAULT ESCRITO POR EDGARDO CASTRO
 
 
 
 
HOMOSEXUALIDAD: La época en que se quema por última vez a los sodomitas (en Europa a partir de 1726) determina el momento en que desaparece todo el lirismo homosexual que la cultura del Renacimiento había soportado. En ese período, en efecto, la homosexualidad es condenada, así como también la magia y la herejía. En la Época Clásica, en cambio, no se la condena por razones regligiosas, sino morales.
 
La homosexualidad es el amor de la sinrazón. Los homosexuales, en consecuencia, son internados junto con los que padecen enfermedades venéreas, los desenfrenados, los pródigos.
 
"La homosexualidad apareció como una de las figuras de la sexualidad cuando fue reconstruida, desde la práctica de la sodomía, sobre una especie de androginia interior, un hermafroditismo del alma".
 
En el Siglo XIX aparece en la psiquiatría, la jurisprudencia y la literatura toda una serie de discursos sobre las especies y las subespecies de la homosexualidad. A través de estos discursos, la homosexualidad comienza a hablar, a reinvindicar su naturalidad. En la cultura griega clásica, la línea de separación entre un hombre afeminado y uno viril no coincide con la oposición entre homo y heterosexual, sino que marca, más bien, una diferencia de actitud respecto de los placeres. El afeminado se caracteriza por la pereza, la indolencia.
 
La categoría de homosexualidad es poco adecuada para analizar la experimentación de los placeres griega.
 
"La homosexualidad es una ocasión histórica de reabrir las virtualidades relacionales y afectivas, no particularmente por las cualidades intrínsecas del homosexual, sino por su posición, de alguna manera, lateral, porque las líenas diagonales que él puede trazas en el tejido social permiten que aparezcan estas virtualidades".
 
http://youtu.be/WU8eOTvgsz0 La Aventura del Pensamiento: FOUCAULT Sigan el hilo...
 
 


No hay comentarios: