PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de septiembre de 2012

La clasificación (psiquiátrica)

LA CLASIFICACIÓN (EL SEGUNDO PECADO)

La mayoría de los acertijos psiquiátricos se basan en un problema no expresado que consiste en encajar un acto, un concepto o una persona en alguna categoría. ¿Qué es un brazo paralizado histéricamente: fingimiento o prueba de la enfermedad llamada "histeria"? ¿Qué es la afirmación de que eres Jesús: mentira o ilusión? Los problemas que se esconden detrás de los conflictos básicos del género humano, conflictos ideológicos y religiosos, son de la misma clase: ¿En negro es una cosa o un hombre? ¿Jesús es hombre o Dios?

Los diagnósticos psiquiátricos son etiquetas estigmatizadoras que se expresan de un modo que les haga parecer diagnósticos médicos y se aplican a personas cuyo comportamiento molesta u ofende a otras. A los que sufren y se quejan de su propio comportamiento se les suele clasificar como "neuróticos"; aquellos cuyo comportamiento hace sufrir a otros y que provocan quejas de los demás se les acostumbra a clasificar como "psicóticos".

La nosología psiquiatrica (la clasificación de las enfermedades mentales): el lenguaje del aborrecimiento.

Si falsificas dinero, te llaman monedero falso; si falsificas un documento oficial, falsificador; si falsificas una identidad, estafador, psicópata o esquizofrénico; si falsificas una enfermedad, histérico; si falsificas curaciones, curandero; si hablas una jerga ininteligible, dirán que padeces glosolalia; y así sucesivamente. En cada caso, jamás debemos olvidar que una persona o un grupo puede aceptar como real lo que de hecho es falso, y rechazar, por considerarlo falso, lo que en realidad es verdadero.

No hay comentarios: