PEACE

PEACE
Paz y Ciencia
Mostrando entradas con la etiqueta Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo Psicoterapeuta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo Psicoterapeuta. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de julio de 2014

Construcciones teóricas de Freud

Todas las construcciones teóricas de Freud emanan de algún drama personal. Al menos, estas circunstancias y su formación y vocación científica le lleva a "La Interpretación de los sueños."
Cuando comienza a estudiar el inconsciente, comprende que los incidentes de su pasado están presentes en él.
Sus pacientes compartieron el fervor por la búsqueda y el descubrimiento. Esto sin duda influye en el devenir de un tratamiento.

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta

sábado, 25 de enero de 2014

Mamá

La madre es lo más importante que existe en el universo del bebé, incluso cuando no está. El bebé se siente desposeído cuando ella no está.
Les voy a poner un ejemplo inmediato. Mi mujer, la mamá, le ha dado la leche materna. La ha entrado al cuarto, yo había trabajado hasta el sábado incluido. Nuestra bebita está bien conmigo, cuando la tomo en brazos o descansa piel con piel está de maravilla. Hace un rato ha venido a la habitación, yo estaba muy dormido. Hemos estado descansando juntos un poquito y luego le he apartado. Está demostrado que no le gusta la luz. Se pone el babero tapándosr la cara,  hoy me ha asustado porque lo había hecho con la almohada.
Cuando le he dejado en la cama, fuera de contacto ha empezado ha quejarse.  Cuando le he cogido se ha calmado. Le he llevado al soleado salón y todavía duerme mi ángel.
Rodrigo Córdoba Sanz
El antropológico blogger.

domingo, 19 de enero de 2014

Con el bebé alimentado

Alimentar al bebé durante las primeras semanas es algo brillante y muy  hermoso. Supone un acoplamiento divino. La madre pone en juego su dotación genética venida de el Dios de los dioses. Ver esa escena es una imagen que pone los pelos de punta por la linda emoción de ver tan íntínimo momento. El cielo y la tierra, como la leyenda, se enamoran y se juntan. Un arcoiris que construyen madre e hija. Nunca imaginé, a pesar de haber leído a Winnicott nada parecido. El papel se lo lleva el viento.
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y psicoterapeuta

domingo, 25 de agosto de 2013

La Personalidad Neurótica de nuestro Tiempo

Dicho libro está escrito por una psicoanalista. Dicha psicoanalista dio apoyo al padre de la Gestalt: Frederick Perls.
Karen Horney forma parte de un reducido grupo de psicoanalistas (junto con Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan y, en otro sentido, Erik Erikson). Centraron sus estudios en las influencias culturales y sociales sobre la personalidad de un individuo.
El estudio de Karen Horney ofrece al lector un panorama de las perturbaciones en la vida social y privada. La idea central del estudio de Horney es que, ante circunstancias adversas, los individuos reaccionan desarrollando determinadas actitudes o estrategias defensivas que le permiten hacer frente al miedo y obtener una cierta gratificación.
Horney explica que dichas tendencias neuróticas dependen de la situación, no de lo instintivo.
El tiempo de Freud no fue el de Horney y el suyo no fue el de posteriores psicoanalistas como Lacan. A mi parecer, se trata de investigar lo que otros dejaron sin descubrir, enmarcados en un contexto epocal.
Este texto analiza con amor, alivio e ilusión penetrando con agudeza en el ser humano dentro de su espacio sociocultural.
Rodrigo Córdoba Sanz 25/8/2013
Psicólogo y Psicoterapeuta

viernes, 26 de julio de 2013

Celos: Francisco Santolaya

"El celoso patológico piensa que le están ocultando una infidelidad cuando se trata de un delirio"

 
 
Los sujetos que sufren delirios celotípicos llevan una vida en el trabajo, con sus amigos o con su familia. Sin embargo, todo cambia cuando se encuentran con su pareja, y lo que antes era amor se convierte en algo que destruye la relación, según alerta este experto.
Francisco Santolaya Ochando presidente del consejo general de colegios oficiales de psicólogos
Alejandro López - Miércoles, 28 de Julio de 2010


Francisco Santolaya
Francisco Santolaya (Ruben Plaza)
   
 
Donostia. El psicólogo Francisco Santolaya Ochando impartió ayer una conferencia en la que habló de los celosos patológicos y la muerte por amor, dentro de los XXIX Cursos de Verano organizados por la UPV en el Palacio de Miramar de Donostia.
¿Qué es el delirio celotípico?
Son celos excesivos que afectan gravemente a la persona que los padece y a su pareja, y no tienen nada que ver con la realidad del sujeto. Lo importante en este delirio no son los celos, sino el delirio de engaño que existe detrás de los celos.
¿Cuál es el perfil de las personas que sufren esta patología?
Se alejan bastante de otros cuadros psicóticos como puede ser la esquizofrenia. Las personas que padecen esquizofrenia son fácilmente detectadas porque presentan síntomas que las alejan de la realidad, mientras que en los cuadros celotípicos, el sujeto es capaz de llevar una vida completamente normal, menos en el ámbito de los celos con la pareja. Puede trabajar perfectamente, mantener una buena relación con la gente, estar bien con la familia...
¿Estos cuadros se dan igual en mujeres que en hombres?
Sí, se dan indistintamente en ambos sexos. Lo que sucede es que el nivel de reactancia es diferente. Los celos patológicos en los hombres provocan reacciones de ira y de agresividad, mientras que en la mujer surgen síntomas de tristeza y de depresión.
¿Estas personas suelen haber padecido problemas psicológicos anteriores?
Muchos de los problemas relacionados con los celos patológicos están relacionados con un ambiente familiar disgregado o un patrón familiar celoso. La mezcla de este modelo familiar, alcohol y la vulnerabilidad de la persona suele hacer que los sentimientos celotípicos y la presión sobre el cónyuge sea mucho mayor.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de "muerte por amor"?
Muchas veces la sensación de afecto o de amor que una persona siente por otra hacen, bajar completamente las defensas que detectan los peligros y dejarse llevar por la persona celosa. En este sentido, muchas veces, el amor y los celos humanos se convierten en una cosa negativa que potencia la destrucción. Las personas dependientes muchas veces confunden esta dependencia con una relación de afecto y amor. Cuando hablamos de amor es algo positivo, que va hacia la preservación del individuo y cuando este amor es muy patológico dejamos de hablar de algo positivo. Por ejemplo, en Lima el 40% de los asesinatos de mujeres se relacionan con los celos patológicos.
¿Los sujetos que padecen estos delirios son conscientes de ello?
No. El principio de la enfermedad psicótica es que el sujeto nunca es consciente. Ellos siempre piensan que está ocurriendo una infidelidad, sin darse cuenta de que esto no es así.
¿Qué tratamiento deben seguir este tipo de personas?
Es complejo porque hay muchos tipos de celos. En los delirios celotípicos hay una serie de técnicas de reestructuración cognitiva, para conseguir separar las emociones de ira, agresividad y miedo que sufre el sujeto. Y por otra parte, existen los tratamientos psicofarmacológicos. Lo adecuado es combinar la intervención farmacológica con la psicológica.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/07/28/sociedad/euskadi/el-celoso-patologico-piensa-que-le-estan-ocultando-una-infidelidad-cuando-se-trata-de-un-delirio
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Fábula del sufismo



La vela no está allí para iluminarse a sí misma"

Esta historia comienza cuando Nasrudin llega a un pequeño pueblo en algún lugar lejano de Medio Oriente.
Era la primera vez que estaba en ese pueblo y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Nasrudin, que en verdad no sabia que decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba.
Entró muy seguro y se paró frente a la gente. Abrió las manos y dijo:
-Supongo que si ustedes están aquí, ya sabrán que es lo que yo tengo para decirles.
La gente dijo:
-No… ¿Qué es lo que tienes para decirnos? No lo sabemos ¡Háblanos! ¡Queremos escucharte!
Nasrudin contestó:
-Si ustedes vinieron hasta aquí sin saber que es lo que yo vengo a decirles, entonces no están preparados para escucharlo.
Dicho esto, se levantó y se fue.
La gente se quedó sorprendida. Todos habían venido esa mañana para escucharlo y el hombre se iba simplemente diciéndoles eso. Habría sido un fracaso total si no fuera porque uno de los presentes -nunca falta uno- mientras Nasrudin se alejaba, dijo en voz alta:
-¡Qué inteligente!
Y como siempre sucede, cuando uno no entiende nada y otro dice “¡qué inteligente!”, para no sentirse un idiota uno repite:. Y entonces, todos empezaron a repetir: “¡si, claro, qué inteligente!”
-Qué inteligente.
-Qué inteligente.
Hasta que uno añadió:
-Si, qué inteligente, pero… qué breve.
Y otro agrego:
-Tiene la brevedad y la síntesis de los sabios. Porque tiene razón. ¿Cómo nosotros vamos a venir acá sin siquiera saber qué venimos a escuchar? Qué estúpidos que hemos sido. Hemos perdido una oportunidad maravillosa. Qué iluminación, qué sabiduría. Vamos a pedirle a este hombre que dé una segunda conferencia.
Entonces fueron a ver a Nasrudin. La gente había quedado tan asombrada con lo que había pasado en la primera reunión, que algunos habían empezado a decir que el conocimiento de Él era demasiado para reunirlo en una sola conferencia.
Nasrudin dijo:
-No, es justo al revés, están equivocados. Mi conocimiento apenas alcanza para una conferencia. Jamás podría dar dos.
La gente dijo:
-¡Qué humilde!
Y cuanto más Nasrudin insistía en que no tenia nada para decir, con mayor razón la gente insistía en que querían escucharlo una vez más. Finalmente, después de mucho empeño, Nasrudin accedió a dar una segunda conferencia.
Al día siguiente, el supuesto iluminado regresó al lugar de reunión, donde había más gente aún, pues todos sabían del éxito de la conferencia anterior. Nasrudin se paró frente al público e insistió con su técnica:
-Supongo que ustedes ya sabrán que he venido a decirles.
La gente estaba avisada para cuidarse de no ofender al maestro con la infantil respuesta de la anterior conferencia; así que todos dijeron:
-Si, claro, por supuesto lo sabemos. Por eso hemos venido.
Nasrudin bajó la cabeza y entonces añadió:
-Bueno, si todos ya saben qué es lo que vengo a decirles, yo no veo la necesidad de repetir.
Se levantó y se volvió a ir.
La gente se quedó estupefacta; porque aunque ahora habían dicho otra cosa, el resultado había sido exactamente el mismo. Hasta que alguien, otro alguien, gritó:
-¡Brillante!
Y cuando todos oyeron que alguien había dicho “¡brillante!”, el resto comenzó a decir:
-¡Si, claro, este es el complemento de la sabiduría de la conferencia de ayer!
-Qué maravilloso
-Qué espectacular
-Qué sensacional, qué bárbaro
Hasta que alguien dijo:
-Si, pero… mucha brevedad.
-Es cierto- se quejó otro
-Capacidad de síntesis- justificó un tercero.
Y en seguida se oyó:
-Queremos más, queremos escucharlo más. ¡Queremos que este hombre nos de más de su sabiduría!
Entonces, una delegación de los notables fue a ver a Nasrudin para pedirle que diera una tercera y definitiva conferencia. Nasrudin dijo que no, que de ninguna manera; que él no tenia conocimientos para dar tres conferencias y que, además, ya tenia que regresar a su ciudad de origen.
La gente le imploró, le suplicó, le pidió una y otra vez; por sus ancestros, por su progenie, por todos los santos, por lo que fuera. Aquella persistencia lo persuadió y, finalmente, Nasrudin aceptó temblando dar la tercera y definitiva conferencia.
Por tercera vez se paró frente al publico, que ya eran multitudes, y les dijo:
-Supongo que ustedes ya sabrán de qué les voy a hablar.
Esta vez, la gente se había puesto de acuerdo: sólo el intendente del poblado contestaría. El hombre de primera fila dijo:
-Algunos si y otros no.
En ese momento, un largo silencio estremeció al auditorio. Todos, incluso los jóvenes, siguieron a Nasrudin con la mirada.
Entonces el maestro respondió:
-En ese caso, los que saben… cuéntenles a los que no saben.
Se levantó y se fue.

miércoles, 16 de enero de 2013

Etiología de la Bipolaridad

El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves:
básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto,
cuando estás con ellas o cerca de ellas.
Charles Bukowsky
 
Factores Genéticos
 
Cuando se habla de causas biológicas, la primera cuestión es si el trastorno bipolar puede ser hereditario. Los estudios se han realizado en familias múltiples, hijos adoptados y estudios de gemelos. En familias con personas afectadas de trastorno bipolar, se vio que los familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) eran más propensos a tener un trastorno del estado de ánimo que aquellas familias sin nadie afectado con anterioridad. Los estudios con gemelos indican que si uno de ellos tiene un trastorno del estado de ánimo, el otro tendrá aproximadamente tres veces más probabilidades de padecer el mismo mal.
En el trastorno bipolar, en concreto, la tasa de concordancia es del 80% en los gemelos idénticos, en comparación con solo el 16% de los mellizos. Esto parece reafirmar que el trastorno bipolar puede ser hereditario y que hay una vulnerabilidad genética a padecer la enfermedad. Esto no es del todo cierto.
El hecho de que existan antecedentes familiares de episodios similares nos lleva a considerar el mencionado trastorno genético o unas circunstancias ambientales o psicológicas similares. El trastorno es prevalente según el historial familiar, detectándose siempre algún tipo de trastorno psicológico, sea bipolar o de otro tipo, como la depresión. Se especula sobre una mutación del gen GRK3 como posible causa al alterar una inzima implicada en el metabolismo de la dopamina. Esta enzima es también esencial en la sensibilidad al litio.
 
Los Neurotransmisores
 
Sin embargo, exactamente, ¿qué es lo que se hereda? O ¿por qué se hereda? Los neurotransmisores han sido objeto de estudio como una posible causa del trastorno bipolar, teniendo en cuenta que muchas drogas que alteran estos transmisores también alivian los trastornos del humor. Algunos estudios sugieren que un alto o bajo nivel de un neurotransmisor específico, como la serotonina, la norepinefrina o la dopamina, también produce alteraciones, aunque un nivel determinado no es tan importante como su cantidad en relación con los otros neurotransmisores . Sin embargo, otros estudios han encontrado evidencia de que un cambio en la sensibilidad de los receptores en las células nerviosas puede ser el problema. En resumen, las investigaciones están muy seguros de que el sistema neurotransmisor es por lo menos parte de la causa del trastorno bipolar, pero la investigación aún necesita definir su función exacta.
 
El Estrés
 
Los problemas mentales, emocionales y ambientales son los eventos estresantes de la vida que se cree son el elemento principal en el desarrollo del trastorno bipolar. Estos pueden variar desde la muerte de un familiar cercano a la pérdida de un trabajo, desde un divorcio a un traslado o un desempleo. Puede ser casi cualquier cosa, pero no se puede definir el grado de afectación, ya que depende de cada individuo, aunque casi siempre estas situaciones están relacionadas con la aparición del trastorno bipolar. Sin embargo, una vez que la enfermedad se activa y progresa, parece que desarrolla una vida propia. Desde el momento en que el ciclo comienza, y aunque la situación desencadenante haya desaparecido o diminuido, la enfermedad sigue vigente.
 
Carencias Nutricionales
 
Con el avance en la investigación de los nutrientes, se ha encontrado cierta relación entre esta patología y el déficit de algunos nutrientes esenciales, en especial aminoácidos tirosina, triptófano y fenilalanina, así como de Omega 3 y fosfolíopidos. También hay abundantes informes sobre la carencia de litio.
 
Otras relaciones
 
Al compartir algunos síntomas con la epilepsia, se ha considerado la posibilidad de que exista un desequilibrio entre algunos aminoácidos excitadores, como los glutamatos, y otros inhibidores, como el GABA, así como una disfunción en el metabolismo del sodio y el calcio.
 


domingo, 21 de octubre de 2012

Creatividad, al filo de la locura

"Es importante que no idealicemos a las personas con problemas de salud mental, que con demasiada frecuencia son presentadas como genios creativos en aprietos".
 

Creatividad: ¿una forma de locura?

La creatividad es muy similar a la locura, dicen científicos que han estado estudiando la forma en la que opera la mente.
El centro de control del pensamiento
Creativos y esquizofrénicos comparten la falta de filtros para regular la información que llega al cerebro.
Imágenes del cerebro revelan asombrosas similitudes en los procesos neuronales de las personas altamente creativas y aquellas que padecen de esquizofrenia.
Ambos grupos carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.
Según expertos del Instituto Karolinska, en Suecia, puede que este procesamiento desinhibido sea lo que le permite a la gente creativa "pensar fuera de la caja" o lateralmente.
Pero en otras personas puede conducir a enfermedades mentales.
Los expertos sospechan que más que una división clara lo que hay es una especie de continuum, que permite a algunos tener rasgos psicóticos pero pocos síntomas negativos.

Arte y sufrimiento

Algunos de los principales artistas, escritores y pensadores de la historia han padecido de enfermedades mentales.
Un ejemplo es el pintor holandés Vincent van Gogh. Otro, el matemático estadounidense John Nash (interpretado por Rusell Crowe en la película "Una mente brillante").
También se sabe que la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar.
Salvador Dalí ante los micrófonos de la BBC
La creatividad del pintor español Salvador Dalí también se expresaba en un comportamiento extravagante.
De la misma forma, la gente que tiene familias con una historia de problemas mentales también tiende a ser más creativa.
Y el profesor Fredrik Ullen cree que sus hallazgos pueden explicar por qué.
Ullen estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro (D2), que según los expertos controla el pensamiento divergente.
Uno de sus hallazgos fue que la densidad de receptores D2 en el tálamo de la gente creativa que obtenía buenos resultados en las pruebas sobre pensamiento divergente era menor que lo esperado. Lo mismo ocurre con la gente con esquizofrenia.
El tálamo sirve como centro de control, pues filtra la información antes de que llegue a las áreas de la corteza, la que es responsable, entre otras cosas, del conocimiento y el razonamiento.
"Menos receptores D2 en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información", dijo el profesor Ullen.
El investigador cree que esta abundancia de información no censurada es la chispa que enciende la creatividad.
Esto explicaría por qué la gente muy creativa es capaz de ver las conexiones más insospechadas a la hora de intentar resolver problemas.
Los esquizofrénicos comparten con ellos esa habilidad para hacer asociaciones novedosas, pero en su caso el resultado son ideas extrañas y preocupantes.

Algo que aprovechar

Mark Millard, un psicólogo británico miembro de la British Psychological Society dice que la sobreposición con las enfermedades mentales puede explicar la motivación y determinación compartida por las personas creativas.
"La creatividad es incómoda. Es su descontento con el presente lo que los lleva a cambiar".


Genios "perturbados"

  • Virginia Woolf (escritora)
fragmento de Las Olas, de Virginia Woolf]


“Está muerto”, dijo Neville. “Se cayó. Su caballo se tropezó. Salió lanzado. Las aspas del mundo torcieron su rumbo y me dieron en la cabeza. Todo terminó. Las luces del mundo se apagaron. Ahí está el árbol que me impide pasar.
“Oh, ¡abollar este telegrama con mis dedos – dejar que la luz del mundo regrese a su origen – decir que esto no pasó! ¿Y para qué girar la cabeza de un lado para el otro? Ésta es la verdad. Éstos son los hechos. Su caballo dio un traspié; él fue lanzado. Los árboles que pasaban y los rieles blancos se perdieron como una lluvia. Hubo una oleada; un tamborileo en sus orejas. Después, el golpe; el mundo estalló; respiró con pesadez. Murió donde cayó.
“Los graneros y los días de verano en el campo, los cuartos donde nos sentamos – ahora quedaron en el mundo irreal que ya no existe. Cortaron mi pasado. Vinieron corriendo. Lo llevaron a un pabellón, hombres con botas para andar a caballo, hombres con viseras; entre hombres desconocidos murió. La soledad y el silencio muchas veces lo rodearon. Muchas veces me dejó. Y después, viéndolo volver, yo decía: ‘¡Miren cómo viene!’
Las mujeres pasan arrastrando los pies como si no hubiera un abismo en la calle o un árbol con hojas resecas que no podemos pasar. Entonces merecemos tropezarnos con los montículos de tierra. Somos infinitamente abyectos, arrastrando los pies con nuestros ojos cerrados. ¿Pero por qué debería rendirme? ¿Por qué tratar de levantar mi pie y subir las escaleras? Acá es donde estoy; acá, con el telegrama. El pasado, los días de verano y los cuartos donde nos sentamos se pierden en la corriente como papel quemado. ¿Para qué reunirse y volver a empezar? ¿Para qué hablar y comer e inventar otras combinaciones con otra gente? Desde este momento estoy solo. Nadie me va a reconocer ahora. Tengo tres cartas, “Estoy por jugar quoits con un coronel, así que paro”, así él termina nuestra amistad, abriéndose paso entre la gente con un saludo. Esta farsa no merece más celebraciones formales. Sin embargo si alguien hubiera dicho aunque sea: “Esperá”; o hubiera puesto la correa tres agujeros más acá – hubiera hecho justicia por cincuenta años, se hubiera sentado en la Corte y cabalgado solo al frente de las tropas y denunciado tiranías monstruosas y vuelto con nosotros.
Ahora yo digo que hay una mueca, un subterfugio. Hay algo burlándose detrás de nuestras espaldas. Ese chico perdió pie al subirse al micro. Percival cayó; murió; está enterrado; y yo veo gente pasar, que se agarra fuerte de los pasamanos de los colectivos, determinados a salvar sus vidas.
No voy a levantar mi pie para subir la escalera. Voy a pararme debajo del árbol por un momento; solo con el hombre cuya garganta está cortada, mientras abajo el cocinero da las malas noticias. No voy a subir las escaleras. Estamos condenados, cada uno de nosotros. Las mujeres pasan con bolsas de supermercado. La gente sigue pasando. Sin embargo no vas a destruirme. Por este momento, este solo momento, estamos juntos. Te aprieto junto a mí. Vení, dolor, alimentate de mí. Enterrá tus colmillos en mi carne. Cortame en pedazos. Sollozo, sollozo.”

“Tal es la incomprensible combinación”, dijo Bernard, “tal es la complejidad de las cosas, que mientras estoy bajando las escaleras no sé cuál es la pena y cuál la alegría. Nació mi hijo; Percival está muerto. Me sostienen pilares, emociones crudas a cada lado, ¿pero cuál es la pena, cuál, la alegría? Pregunto y no sé, sólo que necesito silencio y estar solo y salir y guardar nuestras horas para considerar qué pasó con mi mundo, qué hizo la muerte con mi mundo.
Éste es el mundo que Percival ya no ve más. Déjenme ver. El carnicero hace una entrega a un vecino; dos ancianos dan tropiezos en la calle; los gorriones se posan. Entonces la máquina funciona; noto el ritmo, la vibración, pero como de una cosa de la que no formo parte, ya que él no la ve más. (Está acostado, pálido y vendado en algún cuarto). Ahora entonces es mi oportunidad para encontrar qué es de mayor importancia y debo tener cuidado, y no mentir. Yo sentía que él estaba sentado en el centro de mis sentimientos. Ahora no voy más a ese sitio. El lugar está vacío.
Oh, sí, les puedo asegurar, hombres con sombreros y mujeres que llevan bolsas, que han perdido algo que hubiera sido muy valioso para ustedes. Han perdido un líder a quien hubieran seguido; y uno de ustedes ha perdido felicidad e hijos. Está muerto quien les hubiera dado eso. Está tirado en una cama de campaña, vendado, en cierto ardiente hospital de la India mientras alguien en cuclillas lo abanica.
  • Vincent van Gogh (pintor)

"La gente creativa, igual que aquella que padece de desórdenes psicóticos, por lo general ve el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como ver un espejo quebrado. Ven el mundo de forma fracturada", dijo Millard.
"No están restringidos por los límites convencionales y eso se puede ver en su trabajo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Salvador Dalí. Definitivamente él veía el mundo de forma diferente y se comportaba de una forma que a otros les resultaba extraña".
Según el psicólogo británico, algunos negocios ya han reconocido y están empezando a capitalizar este conocimiento.
Algunas compañías tienen laboratorios secretos y seguros, en los que su personal más creativo puede dedicarse a experimentar libremente sin interrumpir el quehacer cotidiano.
Y otro psicólogo, Gary Fitzgibbon, dice que la creatividad también puede entenderse como una habilidad particular para "suspender la incredulidad".
"Cuando uno suspende la incredulidad y está dispuesto a creer en cualquier cosa se abre la posibilidad de identificar mayores posibilidades".
"La creatividad tiene mucho que ver con no sentirse limitado por las reglas ni aceptar las restricciones impuestas por la sociedad. Aunque, por supuesto, entre más se rompen las reglas, más posibilidades hay de ser considerado como mal de la cabeza", explicó.
Fitzgibbon trabaja como asesor ejecutivo ayudándole a la gente a ser más creativa a la hora de solucionar problemas y pensar.
"Por lo general el resultado es un aumento significativo de sus niveles de bienestar. Así que en lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental" afirmó.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Semillero de Ideas de Zaragoza



El semillero de ideas es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a emprendedores, esto es, a creativos que proponen ideas que pueden resultar creativas. Partamos de que lo que es creativo para uno, puede no ser creativo para otros. Grandes artistas, grandes investigadores de laboratorio, grandes pensadores, han aportado mucho, pero no han llegado al público. Una condición que muchos proponen para que el acto creativo sea Creativo. A mi humilde parecer, existe otro punto de vista, el estilo de vida creativo, "el vivir creativo" (Winnicott), es algo que va más allá de un premio o no premio. Vivir de forma creativa es vivir de forma plena. Para ello, no es tan fácil como pudiera sonar, la persona ha de dejar brotar de su inconsciente las ideas, digamos que el 99% de las ideas son inconscientes. Por ello, una etapa es la gestación o, mejor dicho, poner la mente en blanco. Muchos de los grandes descubrimientos se han dado mientras el creador estaba relajado o pensando "en las musarañas". En dichos momentos suena el "click", y a partir de ahí es cuando el proceso creativo empieza a tomar forma, no existe un método ad hoc pero, en todo caso, el creativo ejecuta la idea y luego, es cuando hay que venderla al público, como una obra de arte, un libro, una propuesta, esto último es el caso del programa EL SEMILLERO DE IDEAS. El jurado que ha elegido los proyectos, probablemente no se basan solo en lo estético, innovador u original sino que desempeñe un papel social importante. Partimos de que es el Ayuntamiento de Zaragoza el responsable último de tal propuesta, genial, dicho sea de paso. Todos sabemos que se vende más fácil algunas cosas que otras, mi apoyo es para todos, los ganadores y los no ganadores, que ya han ganado el hecho del acto creativo y la consecución final de su obra, que siempre puede estar inacabada. Felicidades.
Mención especial a las psicólogas que han diseñado un proyecto premiado, a ellos, por complicidad y/o afinidad, un profundo abrazo.
Una invitación: Seguir creando, y espero que puedan vivir de lo que les gusta y les ha motivado a participar en tal propuesta. Rodrigo Córdoba Sanz.


Zaragoza, viernes, 28 de septiembre de 2012.- Tempo Finito, Amarist y Espacio Itaca han sido elegidos los tres mejores proyectos de la segunda edición del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa. Los galardonados, que fueron seleccionados por una comisión integrada por técnicos de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, consultores externos y Ayuntamiento de Zaragoza, distinguió estos tres proyectos ayer, en el transcurso de la celebración del Semillero Day.


                    Tempo Finito es una startup -proyecto innovador en el que predomina el desarrollo de tecnologías, diseño y desarrollo web- que aplica las nuevas tecnologías de geoposicionamiento en la gestión de pruebas deportivas en el medio natural. El promotor es David Latorre, licenciado en Educación Física, y el proyecto se puede conocer en www.tempofinito.es.

 Amarist produce piezas de mobiliario únicas, combinando arte y tecnología, como el lavabo con pantalla que ya tiene patentado y que se presenta en http://www.youtube.com/watch?v=3srgL7if_QI

Espacio Ítaca, el proyecto de las psicólogas Sandra Sánchez y Rebeca Ruiz, propone un trabajo terapéutico personalizado a través de perros. http://www.youtube.com/watch?v=UgmjKAONEWA


                    Selección tercera edición


Asimismo, durante la celebración del Semillero Day, se conocieron los 20 seleccionados (entre 81 candidatos) de la tercera edición del programa Semillero de Ideas, que arranca en octubre. Entre los 20 seleccionados predominan los jóvenes menores de 30 años y destaca en todos ellos el alto grado de formación académica.

La variedad de propuestas es muy amplia: proyectos TIC, comercio electrónico,  internacionalización y de innovación social, entre otros. Los seleccionados disfrutarán durante seis meses de formación intensiva, tutorización, master class con emprendedores con experiencia, un espacio de trabajo en común en las instalaciones de Zaragoza Activa y un entorno virtual de aprendizaje.

Con sólo dos ediciones el Semillero de Ideas ha recibido ya varias menciones nacionales e internacionales, ya que ha recido un mención como una de las 57 buenas prácticas locales a nivel mundial de la Fundación Alternativas, ha sido seleccionado como uno de los diez mejores planes formativos para emprendedores en España y ha merecido la selección del Ministerio de Industria como proyecto innovador, siendo elevado como buena práctica ante la Unión Europea.

Orientación InfoActiva

A los proyectos no seleccionados (61), Zaragoza Activa les ha ofrecido su servicio de orientación InfoActiva, es decir, las actividades divulgativas y formativas que programa todas las semanas y la posibilidad de participar en la nueva edición de Yuzz, un proyecto de tutorización de emprendedores menores de 30 años, con base tecnológica, promovido mediante convenio con la Fundación Banesto y que se lanzará el próximo lunes, 1 de octubre.
Tenéis hasta el 31 de Enero para presentar vuestras ideas a este Semillero de Ideas, una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales, facilitando así la generación de 16 start ups (empresas basadas en innovación, desarrollo de tecnologías, creación de empleos de calidad, contribución decisiva a la comunidad…) en el seno de la Azucarera, sede de Zaragoza Activa.
 
 

viernes, 28 de septiembre de 2012

La locura como construcción social y negocio

 
 
 
"Las prisiones castigan a quienes se niegan a portarse como los demás; los manicomios controlan a quienes se niegan a pensar como los demás."

LA SIGNIFICACIÓN

Si el hombre no puede soportar una insignificante, y si un sentido de la significación es lo mismo que "una perspectiva religiosa" ante la vida, entonces la salud mental se convierte en una búsqueda de significación. Esto lo comprendió Jung: "Durante los últimos treinta años me han consultado personas de todos los países civilizados... Entre todos mis pacientes en la segunda mitad de la vida -es decir, de más de treinta y cinco años de edad- no ha habido ni uno solo cuyo problema no fuera esencialmente el de encontrar una perspectiva religiosa ante la vida. Puede decirse que todos ellos se sentían enfermos porque habían perdido lo que las religiones vivas de todas las épocas han dado a sus seguidores, y ninguno de ellos se ha curado realmente sin haber recuperado su perspectiva religiosa". [Carl Gustav Jung, Modern man in search of soul].
Con todo, es curioso que incluso Jung llame "enfermos" a estas personas que acudieron a él con sus problemas. Pero precisamente el vocabulario técnico de la medicina y la psiquiatría es lo que obstaculiza la tarea de reconocer y poner remedio a estos problemas morales.


El tema dramático central de la vida puede reducirse a la siguiente exigencia que las personas se hacen unas a otras: "¡Acepta, haz válida y refuerza mi fantasía acerca de mí mismo! Si no, no te amaré, te castigaré, te dejaré, te mataré". Resumiendo: "¡Certifica mi autenticidad, o ya verás!"

En la vida de muchas personas la necesidad de atención es el motivo dominante. Esto explica por qué a menudo defienden ahora una opinión y poco después defienden ahora una opinión y poco después defienden otra contraria: no importa lo que digan, siempre y cuando llame la atención sobre ellas. Tolstoi era un ejemplo manifiesto de ello.
En su biografía de Tolstoi, Henri Troyat comenta que la familia y las amistades del escritor "... no podían comprender cómo se había casado con una muchacha de clase alta después de declarar ´casarse con una mujer de sociedad es tragarse todo el veneno de la civilización´".
Los psicoanalistas interpretan este tipo de comportamiento como expresión de la ambivalencia. Los moralistas lo llaman hipocresía. Puede que sea ambas cosas. Pero con frecuencia es sencillamente el resultado de un deseo apasionado de atención, un deseo que no puede satisfacerse con tanta facilidad por medio del comportamiento consecuente.


Lo que los psiquiatras llaman"delirio de grandeza" consiste en asumir una identidad superior a la verdadera. La persona que asume esta identidad falsa se empeña en afirmarla, y quienes la rodean muestran el mismo empeño en repudiarla. El rechazo de este tipo de impostura suele expresarse con el lenguaje de la psiquiatría y se dice que el impostor "delira" y es "psicótico", con lo cual se oculta tras un diagnóstico el amargo conflicto entre sus afirmaciones y las contraafirmaciones de los demás.

Lo que los psiquiatras llaman "manía persecutoria" es una de las defensas más dramáticas que utilizan los seres humanos contra la sensación de insignificancia personal, de no valer nada. De hecho, a nadie le importa un comino lo que haga Jones. Es una extra de la película de la vida. Pero él quiere ser un astro. No puede llegar a serlo ganando una fortuna en la Bolsa o recibiendo el premio Nobel. Así que afirma que el FBI o los comunistas vigilan todos sus movimientos, tiene intervenido su teléfono, etcétera. ¿Harían esto si Jones no fuera una persona importantísima? En resumen, el delirio paranoico es un problema para la familia, el patrono y los amigos del paciente; para el paciente es una solución del problema relativo al sentido (falta de sentido) de su vida [...]



Thomas Szasz: "El Segundo Pecado". Prólogo Fernando Savater. Ed. Alcor. Colección Agramante, 1973, Barcelona.

ReBelarse Vende


" Los científicos, los burócratas y las compañías farmacéuticas conspiran entre sí para controlar a la población valiéndose de ungüentos y poción. Engatusados por la falsedad y el artificio de la vida moderna, los individuos consumirán todo tipo de productos. Si eso falla, siempre les quedara el Prozac para evitar el sufrimiento. Y quienes no consigan disfrutar ni entender el significado de la vida, pueden probar el Holaperidol (Fármaco indicado en casos de psicosis aguda, esquizofrenia, estados maníacos e hiperactividad) .
La Idea de que la locura es una forma de subversión ha calado hondo, y las ideas locas, sea cual sea su contenido, se consideran subversivas. Del mismo modo que un psicoanalista interpreta la furia y el rechazo de un paciente como una señal de que la terapia "funciona", el el sociólogo decide que si le llaman loco es porque sus preguntas y teorías han sacado a la luz ciertas verdades desagradables. La reacción adecuada seria ahondar más en esos mismos temas, en vez de dejarse achantar."

Libro "Rebelarse Vende". Cap 5: La Rebeldía Radical "No será una revolución social. Su objetivo no será acabar con el gobierno, sino con la base económica y tecnológica de la sociedad actual"



Decenas de profesionales de la salud mental en la Argentina suscribieron un “manifiesto” contra “la patologización y medicalización de la sociedad, en especial de los niños y adolescentes”, cuestionando el “trastorno por déficit de atención” y otros “etiquetamientos”, y rechazando el célebre “DSM” (Manual de “Desórdenes Mentales” producido por la Asociación de Psiquiatras de Estados Unidos).
La declaración cita el “Consenso de Expertos del Area de la Salud sobre el llamado trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” (2005) para advertir sobre “una multiplicidad de ‘diagnósticos’ psicopatológicos que simplifican las determinaciones de los trastornos infantiles. Son enunciados descriptivos que se terminan transformando en enunciados identificatorios“, ya que “un etiquetamiento temprano, enmascarado como ‘diagnóstico’, puede condicionar el desarrollo de un niño, en tanto él se ve a sí mismo con la imagen que los otros le devuelven de sí, construye la representación de sí mismo a partir del espejo que los otros le ofrecen. Y a su vez será mirado por los padres y maestros con la imagen que los profesionales den del niño“. Por eso, “un diagnóstico temprano puede orientar el camino de la cura de un sujeto o transformarse en invalidante. Esto implica una enorme responsabilidad para aquél que recibe la consulta por un niño“.
En ese sentido –continúa–, el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales de la American Psychiatric Association), en sus diferentes versiones, no toma en cuenta la historia ni los factores desencadenantes, ni lo que subyace a un comportamiento, obtura las posibilidades de pensar y de interrogarse sobre lo que le ocurre a un ser humano“. “Con el argumento de una supuesta posición ateórica, el DSM responde a la teoría de que lo observable y cuantificable pueden dar cuenta del funcionamiento humano, desconociendo su profundidad y complejidad, así como las circunstancias histórico-sociales en las que pueden suscitarse ciertas conductas. Más grave aún, pretende hegemonizar prácticas que son funcionales a intereses que poco tienen que ver con los derechos de los niños y sus familias“.
Los firmantes señalan que “el DSM en las últimas décadas ha ocupado el lugar de la definición, rotulación y principal referencia diagnóstica de procesos de padecimiento mental. Parte de la idea de que una agrupación de síntomas y signos observables tiene de por sí entidad de enfermedad, una supuesta base ‘neurobiológica’ que la explica y genes que, sin demasiadas pruebas veraces, la estarían causando. El manual intenta sostener como ‘datos objetivos’ lo que no son más que enumeraciones de conductas sin sostén teórico ni validación clínica, obviando la incidencia del observador en la calificación de esas conductas“.
Así –explican– el movimiento de un niño puede ser considerado normal o patológico según quién sea el observador, tanto como el retraso en el lenguaje puede ser ubicado como ‘trastorno’ específico o como síntoma de dificultades vinculares según quién esté ‘evaluando’ a ese niño“.
Esto se ha ido complicando a lo largo de los años. No es casual que el DSM-II cite 180 categorías diagnósticas; el DSM-IIIR, 292; y el DSM-IV, más de 350. Por lo que se sabe, el DSM V, en preparación, planteará, gracias al empleo de un paradigma llamado ‘dimensional’, muchos más ‘trastornos’ y también nuevos ‘espectros’, de modo tal que todos podamos encontrarnos en alguno de ellos“.
Consideramos que este modo de clasificar no es ingenuo, que responde a intereses ideológicos y económicos y que su perspectiva, en apariencia ‘ateórica’, oculta la ideología que subyace, la concepción de un ser humano máquina, robotizado, con una subjetividad aplanada, al servicio de una sociedad que privilegia la eficiencia. Esto también se expresa en los tratamientos que suelen recomendarse en función de ese modo de diagnosticar: medicación y tratamiento conductual, desconociendo nuevamente la incidencia del contexto y el modo complejo de inscribir, procesar y elaborar que tiene el ser humano“.
Los firmantes entienden el diagnóstico “a partir de un análisis detallado de lo que el sujeto dice, de sus producciones y de su historia. Desde esta perspectiva el diagnóstico es algo muy diferente a poner un rótulo; es un proceso que se va construyendo a lo largo del tiempo y que puede tener variaciones. Todos experimentamos transformaciones y, en los niños y adolescentes, estructuraciones y reestructuraciones sucesivas determinan un recorrido en el que se suceden cambios, progresiones y retrocesos. Las adquisiciones se van dando en un tiempo que no es estrictamente cronológico. Por eso los diagnósticos dados como rótulos pueden ser nocivos para el desarrollo psíquico de un niño, en tanto lo deja siendo un ‘trastorno’ de por vida“.
El sufrimiento infantil suele ser desestimado por los adultos y muchas veces se ubica la patología allí donde hay funcionamientos que molestan o angustian, dejando de lado lo que el niño siente. Es frecuente así que se ubiquen como patológicas conductas que corresponden a momentos en el desarrollo infantil, mientras se resta trascendencia a otras que implican un fuerte malestar para el niño mismo“.
En ese marco, afirman, “predomina la medicalización de niños y adolescentes: con una pastilla suelen silenciarse conflictivas y acallarse pedidos de auxilio que no son escuchados como tales. Práctica que es muy diferente a la de medicar criteriosamente, cuando no hay más remedio, a fin de atenuar la incidencia desorganizante de ciertos síntomas mientras se promueve una estrategia de subjetivación que apunte a destrabar y potenciar, y no sólo suprimir. Un medicamento debe ser un recurso dentro de un abordaje interdisciplinario que tenga en cuenta las dimensiones epocales, institucionales, familiares y singulares“.
Firman: Beatriz Janin, Juan Vasen, Gisela Untoiglich, Leon Benasayag, Juan Carlos Volnovich, Alicia Stolkiner, Hugo Urquijo, Virginia López Casariego, Gilou García Reinoso, Ana Berezin, Juan José Calzetta, Gabriela Dueñas, Carina Kaplan, Osvaldo Frizzera, Elsa Kahansky, José Kremenchusky, Silvia Morici, Mabel Rodríguez Ponte, María Cristina Rojas, Rosa Silver, Luis Horstein, Ruth Kuitca, Miguel Tollo, Susana Toporosi, Pedro Boschan, Jorge Cantis, Gabriel Donzino, Ruth Harf, Alicia Hasson, Norma Filidoro, Alicia Levin, Isabel Lucioni, Graciela Rajnerman, Mariana Rodríguez Ponte, Sara Suzman de Arbiser, Jaime Tallis, Flavia Terigi, Felisa Widder, Alicia Fernández, Enrique Carpintero, Alejandro Vainer, César Hazaki, Alfredo Caeiro, Carlos Barzani, Susana Ragatke, Marina Rizzani, Isabel Costa, Rosalía Schneider, Cecilia Kligman, Ricardo Gorodisch, Eduardo Müller, José Cernadas, Magdalena Echegaray, Mónica Favelukes, Griselda Santos, Clara Schejtman, Alicia Gamondi, Elina Aguiar, Mercedes Cicalese, Alicia Grillo, Nilda Neves, Mirta Pipkin, Marina Blasco, Irene Chelger, Alfredo Tagle, Daniel Slucki, Mariana Wikinski, Graciela Guilis, Marcos Vul. Se reciben adhesiones de profesionales e instituciones en www.forumadd.com.ar.

30 de Julio de 2010 – Desde que en 1952 se publicara la primera versión del Manual de Desórdenes Mentales (DSM, del inglés) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), considerado la biblia de esta especialidad, unos 170 nuevos trastornos se han incorporado a su lista. Este aumento incesante del territorio de lo patológico no gusta a todos los especialistas, como explican dos psiquiatras británicas en un artículo publicado en el último número de Journal of Mental Health.
Es poco útil, ya que convierte a cada vez más gente en personas con problemas mentales“, alerta a Público una de las autoras, la investigadora del King’s College de Londres (Reino Unido) Felicity Callard.
Este fenómeno implica que “la piscina de la normalidad se reduzca a un simple charco“, alega el artículo. La APA, que espera publicar la quinta versión del manual en mayo de 2013, ha propuesto como nuevos trastornos la hipersexualidad y el desorden de excitación en mujeres. Otros trastornos presentes en la edición actual del DSM también son criticados por los expertos, como es el caso de la ansiedad social, al compartir rasgos con lo que podría ser sólo “timidez“, explica Callard.
Además, según el texto, los umbrales del DSM para diagnosticar un trastorno mental son cada vez menos exigentes. Las autoras consideran que este fenómeno genera falsos positivos y sugestiona a pacientes que, aunque presentan riesgos de padecer un trastorno, pueden no desarrollarlo jamás. “Es como decir a diez personas con gripe que tienen riesgo de padecer neumonía cuando sólo uno tiene un verdadero riesgo“, afirma el texto.
El ‘lobby’ farmacéutico
Entre las causas del aumento de los tipos de síndromes y la rebaja de sus requisitos para padecerlos se encuentra “la estrecha relación entre las empresas farmacéuticas y los dirigentes del sistema psiquiátrico“, denuncia Callard. Durante 2008, las ventas de medicamentos para el síndrome de déficit de atención considerado un trastorno menor en EEUU superaron los 3.600 millones de euros. Además, la investigadora asegura que “la corriente dominante actual tiende a medicalizar los rasgos del carácter humano“.
El catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, defiende el criterio del DSM: “Existen trastornos que se consideran menores, pero que son capaces de provocar suicidios“. “El aumento de los tratamientos médicos se debe a la menor tolerancia de la sociedad al sufrimiento“, opina. En cambio, según Callard, “la medicación puede acarrear serios problemas de efectos secundarios, sobre todo cuando es poco necesaria“.
El aumento de los diagnósticos y de la medicalización provoca que se reste atención a analizar por qué la gente padece trastornos mentales“, concluye Callard.
Fuente: Público.es

REPORTAJE SOBRE EL MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADISTICA Y STOP DSM COMO ÚNICO CRITERIO DE DIAGNOSIS CLÍNICA.


Publicación original en portugués, traducción del español por Sara E. Hassan, en la Revista Pulsional ,
www.pulsional.com.br, de San Pablo. Brasil, semana del 22 al 28/3/2012



Entrevista a Carlos Rey, psicoanalista en Barcelona, España. Miembro de la Comisión de Espai Freud, por Sara Elena Hassan, psiquiatra y psicoanalista en San Pablo, Brasil.


[i]Sara E. Hassan: Podrías relatarnos como surge la idea de elaborar este manifiesto, en qué circunstancias, donde, porqué, etc.



Carlos Rey: Espai Freud es el nombre de una comisión gestora que cuenta con el apoyo de todos los diferentes grupos e instituciones psicoanalíticas de Barcelona. Los fines de Espai Freud son promover y organizar actividades de debate y difusión del psicoanálisis a través de jornadas, mesas redondas, exposiciones, ciclos de cine, etc. Espai Freud quiere mantener un diálogo permanente con la cultura y entorno en el que trabaja.



En febrero del 2010 Espai Freud llevó a cabo una campaña de sensibilización para detener la incorporación en el nuevo Código Civil Catalán de el TAI: tratamiento ambulatorio involuntario, es decir, obligatorio y por supuesto farmacológico.



Dado que conseguimos que el parlamento catalán rechazara el TAI, nos animamos para iniciar una campaña contra la obligatoriedad de utilizar el DSM como único criterio de diagnosis clínica. Como en el 2013 se supone que aparecerá el DSM-V pensamos que teníamos tiempo para frenar su imposición y crear alternativas clínicas.



En Abril del año de 2011 dimos a conocer el Manifiesto a favor de una psicopatología clínica, que no estadística. Fue el comienzo de una campaña de sensibilización en la que seguiremos hasta el 2013.



Al internacionalizarse la campaña, colegas argentinos y brasileños se nos han unido en el camino y elaboraron sendos manifiestos. Con lo que actualmente tenemos tres manifiestos que se firman conjuntamente. Actualmente hemos reunido casi 6000 firmas y 155 asociaciones de profesionales psi apoyan los citados manifiestos.



Sara Hassan: Cual sería la idea principal del manifiesto?



Carlos Rey: La idea principal es manifestar nuestro desacuerdo a que el DSM sea el único criterio de diagnosis clínica. Denunciamos que oficialmente se tenga que recurrir a una clasificación que no es científica como presume y ni siquiera es clínica sino política. Queremos trabajar con criterios de diagnosis exclusivamente clínicos.

Sara Hassan: ¿Porqué entonces la puntuación "StopDSM" y entre paréntesis (como criterio único de diagnosis clínica) del manifiesto original de Barcelona? O sea ¿porque entre paréntesis...cuando parece que es justamente el pensamiento único lo que se trata de frenar. Como ves el cuestionamiento del pensamiento único viniendo, en este momento, de psicoanalistas/instituciones psicoanalíticas ¿Cómo ves esa participación, desde el psicoanálisis, como campo externo a la medicina, que toma al DSM como blanco que lleva, precisamente a una acción política como es el Manifiesto?



Carlos Rey: Aclaro porque hemos puesto Stopdsm y entre paréntesis como único criterio de diagnosis clínica.



Cuando buscábamos un slogan para difundir el manifiesto a favor de una psicopatología clínica que no estadística, nos topamos con la idea Stopdsm, pero en seguida nos dimos cuenta que nosotros no queríamos hacer una campaña en contra del DSM-V ni de ningún DSM. Nuestra campaña quería ir a favor de..., no en contra de... Así que, ya que el manifiesto expresaba estar a favor de una psicopatología clínica, en Stopdsm (como único criterio de diagnosis clínica) queríamos expresar nuestro desacuerdo a que en la asistencia pública y en las mutuas de seguro médico, sea obligatorio diagnosticar según el DSM, porque el DSM no es clínico sino estadístico.



Los psicoanalistas, al menos aquí, somos los que más utilizamos una psicopatología clásica y psicoanalítica. Y efectivamente somos los que más nos oponemos a que el DSM sea de obligado cumplimiento por lo dicho, porque no es una psicopatología clínica sino estadística. Dicho de otra manera: nosotros no queremos reformar el DSM sino que, simplemente, no nos lo impongan.



Queremos promover que la psicopatología sea exclusivamente clínica, es decir que responda a teorías psíquicas. Nosotros tenemos una teoría y una práctica clínica llamada psicoanalítica. Que cada uno responda desde su teoría psíquica.



Sara Hassan: ¿Por qué supones que son los psicoanalistas quienes más se oponen al cumplimiento obligatorio del DSM? ¿Es que existen razones históricas y/o actuales para eso?

Carlos Rey: Pues no lo sé muy bien, pero supongo que porque los psicoanalistas, en general, hemos mantenido vivo el espíritu de la psicopatología clásica. De hecho la psicopatología psicoanalítica es un continuum del saber acumulado a lo largo de la historia que el DSM rompe. Ese saber continuum es un saber clínico que los psicoanalistas reivindicamos, porque la estadística no es clínica.



Sara Hassan: ¿Qué es lo que se pierde, entonces, de ese saber, en la ruptura producida por el DSM ( entiendo que esto ya viene anunciándose desde los DSM anteriores, III y IV); y que seria, en tu opinión, lo valorizado de la psicopatología clásica y de la psicopatología psicoanalítica, digno de ser reivindicado actualmente por los psicoanalistas?



Carlos Rey: Efectivamente ese continuum lo rompe la publicación del DSM-III. En ese momento, 1980, es cuando empieza la globalización del neoliberalismo. De esos polvos estos lodos. Todo ese modelo es el que ahora ha entrado en crisis y debemos aprovechar para decir que si el DSM no funciona, clínicamente hablando, pues que deje de ser de obligado cumplimiento.



La psicopatología clásica en general, y la psicopatología psicoanalítica en particular nos permite pensar al ser humano en su condición... humana y, por lo tanto, sujeto y determinado por su subjetividad. Los psicoanalistas reivindicamos la subjetividad y por lo tanto la diversidad de maneras de ser y estar en el mundo, de sentir, de pensar, en definitiva, de vivir, disfrutar y sufrir.



Reivindicamos la psique como sinónimo de mental pero no de cerebral.



Reivindicamos lo que el saber clínico nos dice: que no existe la normalidad sino lo normativo.



Reivindicamos el saber del paciente sobre las cosas que le pasan y su co-responsabilidad subjetiva en el por qué le pasan las cosas que le pasan.



Reivindicamos la causalidad psíquica en los conflictos, problemas y sufrimiento psíquico.



Sara Hassan: Algo que insiste en tus respuestas es la oposición de los criterios “estadísticos” versus “criterios clínicos”. Podrías ampliar un poco mas esos criterios tan diferentes?


Carlos Rey: Entiendo por criterios clínicos aquellos que se dan en la clínica, es decir en el trato y tratamiento de un paciente por un profesional psi. La clínica es la observación, estudio, análisis del paciente, de su historia y de su relato. Fruto de esa -para nosotros psicoanalistas- escucha en el trato, relación y -para nosotros psicoanalistas- transferencia, se obtiene un saber que nos trasmite -también- el propio paciente, así como su biografía -para nosotros psicoanalistas más importante que su biología- y sobre todo cómo ha vivido lo que ha vivido, es decir su experiencia subjetiva. Así es como el profesional psi obtiene un saber que se llama pronóstico. El saber clínico es el que se obtiene tanto del paciente como del profesional psi. Un saber fruto de la transferencia, del trabajo conjunto, de la elaboración del paciente, de la escucha del profesional. Ese saber que se obtiene de la clínica es de lo particular, del caso por caso.



Por otro lado están los criterios estadísticos que son una predicción matemática, por lo tanto no clínica.



El pronóstico es particular, del caso por caso. La estadística es de lo general y por lo tanto dará más falsos positivos.



La clínica es variada porque variadas son las teorías psíquicas existentes.

La psicoanalítica es una de las teorías psíquicas existentes que tiene una patología dinámica, es decir que no actúa como un manual fijo, de allí que se diga que es dinámica, porque no sitúa la normalidad como patrón de medida, sino el sufrimiento psíquico del que hace la demanda de ayuda.



Como el saber, como todo saber, la psicopatología psicoanalítica es incompleta, provisional, SUPUESTA, ya que varía en función del caso por caso, de la época y la cultura en la que le ha tocado vivir. En todo caso es una psicopatología exclusivamente clínica, es decir que empieza y acaba en la clínica, en el ahora, aquí y con este paciente.


Sara Hassan: La grande midia local ( de Brasil) viene haciéndose eco de otro cuestionamiento, también vinculado a la próxima aparición del DSM V. Así, el mes pasado fue publicado un artículo titulado: "Nuevo manual de diagnóstico provoca guerra en la psiquiatría" ( Folha.com del 4-5 /2/ 2012, San Pablo, Brasil), con mención a psiquiatras y psicólogos norteamericanos. En la página de Espai Freud también aparece un link con una petición de reformas del DSM V, promovido por la Asociación de Psicólogos de los EEUU. ¿Cómo entiendes este otro movimiento, simultáneo al StopDSM que también está solicitando firmas de adhesión para reformar el DSM antes de su lanzamiento en 2013?



Carlos Rey: Efectivamente, la división de Psicología humanista de la Asociación de Psicólogos norteamericanos ha publicado una Carta Abierta para reunir firmas a fin de incidir en las reformas del DSM-V. La diferencia con nuestro movimiento es que ellos son reformistas, es decir, quieren reformar en DSM. Quieren participar en las reformas que se llevan a cabo en la Asociación de psiquiatras norteamericanos.



Los manifiestos de Argentina, Brasil y España no quieren reformar nada, solamente que el DSM no sea obligatorio y que los diagnósticos con los que se trabajen sean exclusivamente clínicos y no estadísticos.


Sara Hassan: ¿A quién se dirige y como adherir al manifiesto StopDSM?.

Carlos Rey: El Manifiesto está dirigido a todo el mundo en general y en particular a los profesionales psi, a fin de que se tome conciencia de que tenemos que trabajar con criterios de diagnosis exclusivamente clínicos. Todos aquellas personas que quieran firmar los tres manifiestos que se firman conjuntamente -España, Argentina y Brasil- pueden hacerlo entrando en el link:







http://youtu.be/hAYTX3o_L9U Jorge Luis Borges -Poema a los Amigos-
http://youtu.be/IuLCpsgvIr4 Basado en William Shakespeare (Con el Tiempo)
http://youtu.be/MOrPnlEuLpo Gabriel García Márquez -La Marioneta-
http://youtu.be/5c7n86BDeGI Gabriel García Márque -Trece Líneas para Vivir-
http://youtu.be/sRBqTqtMncw Gabriel Garcia Márquez envió esta carta cuando le diagnosticaron el cáncer linfático que se le llevó
http://ensayoyerror1.blogspot.com.es/