PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de mayo de 2010

Duchamp y el Psicoanálisis


Esto es de la wikipedia (en cursivas), luego mis comentarios:
El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.

Como ‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.

Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial, en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa, EEUU y Japón. Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigró a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage. Sin embargo, fue en los límites de la pintura, donde se concentraron las actividades vanguardistas. En EEUU, Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situación privilegiada en tanto que objeto especial. En japón, las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artística a partir de su concepción alternativa del significado metafísico del monocromo. En cada paso, la ampliación hasta la destrucción de la idea de la pintura alentó un interés por lo efímero y lo inmaterial que prefiguró el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente.


Se mostrará cómo los artistas conceptuales han estado especialmente interesados en explorar una nueva zona de la especulación estética, la que representa una dramática ruptura respecto a las inerciales prácticas de producción y apreciación artísticas. Evidenciando fenómenos como el de la hipervaloración del trabajo de arte, de la factura técnica, por sobre la ideación, la actividad reflexiva y la imaginación; de modo tal que la obra de arte no sólo se da a ver, sino se da ha entender, se ofrece como asunto del pensamiento y esto, en la medida, en que se sustrae al régimen de la visibilidad canonizado por la institucionalidad del Arte

El psicoanálisis también es un proceso, a veces no es tan importante el resultado, aunque en el final siempre está el deseo de curar al paciente que sufre.
Como Duchamp el psicoanalista establece un proceso de trabajo donde el concepto que se maneja es una idea que puede variar en su forma en la exposición, en el arte el triángulo activo se constituye por obra, artista y coleccionista.
En psicoanálisis es el Sujeto, la imagen del objeto y el contexto dentro de una atmósfera, que nos puede evocar a esas representaciones artísticas de Duchamp, lo que realiza el trabajo procesual, un trabajo de ideas cuya cristalización se ve en un proceso.

Pero pueden surgir cosas como las que sucede en el fútbol, por poner otra clase de ejemplo, un jugador puede hacer un hat-trick, palabra derivada del basket (meter tres goles) y sin embargo perder el partido porque el equipo contrario meta cuatro goles. Estamos incluidos en un proceso donde los miembros participantes son los familiares, el sujeto identificado como paciente (paciente designado o identificado), la atmósfera generada en el consultorio y los vínculos con la realidad, intrasujetos e intersujetos. Se genera un espacio intervincular e intersubjetivo.

El proceso está diseñado, co-construido entre paciente y terapeuta, en un "equipo de trabajo", cuyo resultado depende del contexto (Cx), por designarlo con la nomenclatura de Castilla del Pino sería así: Precepto= (S/ImO)Cx. El sujeto tiene una imagen del objeto (representación mental) dentro de un contexto. Por eso es pertinente realizar intervenciones vinculares.
No obstante como en el fútbol, el proceso puede haber sido exitoso y el resultado no tanto, por esto no tenemos porque tocar fondo, y seguir levantando las resistencias del paciente, que son muchas porque lo más difícil que podemos proponer a un sujeto es que cambie a nivel profundo.
Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: