PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 26 de mayo de 2010

De los anuncios a las reflexiones derivadas

La belleza de reflexionar es un ejercicio inmensamente valioso. He descubierto en Zaragoza, en las marquesinas de los autobuses varios anuncios para felicitar a sus creadores. Se trata de la cerveza Ambar edición Real Zaragoza. Un diseño único en un año difícil donde las cuentas y el rendimiento del equipo ha tocado casi fondo.
Uno de los anuncios dice "Planchar me relaja", el otro "Yo leí a Kant y entendí algo".
Y un retazo de Kant quería deciros. Kant decía que lo que nosotros imaginamos y reside en la fantasía es una copia de la realidad vivida. Un descubrimiento realmente interesante. Inmanuel Kant, nacido el 22 de abril de 1724 supone un ejercicio de adelantar lo que serían las tesis psicológicas del siglo XIX, cuyo máximo exponente es Wilhelm Wundt y su teoría de la asociación que luego desarrollaría Jung, gran creador, que habló por citar dos ejemplos de los famosos "complejos" y de la "imagen paterna" para referirse a la transferencia que se da en psicoterapia analítica. Freud entre 1900 y 1912, sobre todo antes de su autobiografía analítica reconoce a éste su tremendo aporte a la psicología.
Ahora la psicología se ha ido separando de los sentimientos, de las fantasías y de las emociones para centrarse en las conductas porque como decía Skinner no se puede inferir una caja negra de ese tipo. Y lo curioso es que los estudiantes de las universidades donde solo se imparte este tipo de terapia salen pensando que la psicología es eso, con cierta desazón por entender la psicología clínica como algo casi tecnocrático donde el terapeuta dispone, tutela y controla con ejercicios orientados a la "modificación de conducta". Sin duda, un trabajo psicológico donde no se contemplan las emociones, las sentimientos, las representaciones mentales, las fantasías, los anhelos, los vínculos, el contexto y la imagen del objeto que tiene el sujeto, que le encardina en la realidad como un ser pensante y deseante es una tarea superficial. Algunas personas recalan en estos lugares y puede ser eficaz porque genera menos recelo el hablar de lo que se ve que de lo que se puede inferir, sólo especulando podemos conocer el mundo y hay que admitir que hay un grado de subjetividad en el análisis, mejor dicho de intersubjetividad. Las psicoterapias dinámicas contemplan esto como un acercamiento entre dos personas, cuestión que ha trabajado el humanismo desde Rogers hasta Maslow con importantes confluencias con autores psicoanalíticos, aquí se ha hablado de la relación entre Rogers y Maslow con Winnicott. De hecho, este último es tildado por autores psicoanalíticos como psicoanalista humanista, a mi juicio con buen criterio. Su obra rezuma de una disposición a sacar lo mejor del ser humano, no a borrar lo sintomático como factor prioritario. Los que trabajamos en esto sabemos que el recorrido de expandir el potencial de salud es más creativo y eficaz que cercenar lo negativo, además de mostrarle al sujeto una imagen de sí mismo más proactiva, más capaz e implicada en una alianza de trabajo.

No hay comentarios: