PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 12 de abril de 2010

Psicoterapia y Lenguajes

La psicoterapia es un proceso que requiere un esfuerzo, sagaces, aventureras y atrevidas son las personas que quieren indagar en sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos, sus fantasías y sus sueños.
Durante la psicoterapia aparecen eso que se ha dado en llamar mecanismos de defensa, que tienen un papel útil pero que en exceso resultan patológicos. Por citar un ejemplo, la defensa obsesiva de la racionalización, justificación mediante argumentos lógicos de aspectos que son vividos y tocan el punto álgido de las emociones. Las personas obsesivas se manejan mejor en la razón que en la emoción, por ello hablar de sentimientos no está en su diccionario sentimental. Es significativo que un diccionario sentimental como tal fuera escrito por Jose Antonio Marina, un educador y filósofo que atiende a muchas razones, un señor muy intelectualizado. Inteligente y audaz se quiso entrar en los sentimientos desde la filosofía del lenguaje. La antropología y la sociología de las distintas culturas y el uso de las palabras y conceptos. Varios libros de este autor dan buena fe de este afán de dibujar a través de la palabra lo más interno del sujeto y de una cultura.
La psicoterapia es una cura a través de la palabra, pero como dice Joan Coderch nos olvidamos generalmente del componente pragmático, esto es el setting, encuadre o dispositivo generado como marco de trabajo, frecuencia de sesiones y honorarios son las variables fijas. También hay un componente semántico-referencial que tiene que ver con la palabra y su uso, con lo que se dice, de gran interés clásico porque remite a la interpretación. La psicoterapia vincular hace fuerza en el papel pragmático, en la forma del vínculo y en el aspecto no verbal. Nadie sale inerme ante una psicoterapia. Sin embargo ante un trabajo psicológico de técnicas y artificios la persona puede quedar diluida entre tareas para casa y otras técnicas como hojas de autorregistro que despistan al sujeto de la relación emocional que se establece entre terapeuta y paciente.
Desde todas las corrientes se dice que es en esa relación, concebida como transferencia-contratransferencia donde se da la clave de la psicoterapia.
Dice Joan Coderch que no existe todavía un monismo eficaz en psicoterapia y que es cada relación, cada vínculo terapeuta-paciente donde está la clave de la eficacia del tratamiento. Como decía Leon Grinberg, psicoanalista de gran prestigio, "El Psicoanálisis es cosa de dos".

No hay comentarios: