PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 21 de abril de 2010

Ideas sobre Freud

Las personas que me propongo describir atraen nuestra atención por presentar regularmente asociadas tres cualidades: son ordenados, económicos y tenaces. Cada una de estas palabras sintetiza, en realidad, un pequeño grupo de rasgos característicos afines. La cualidad de «ordenado» comprende tanto la pulcritud individual como la escrupulosidad en el cumplimiento de deberes corrientes y la garantía personal; lo contrario de «ordenado» sería, en este sentido, descuidado o desordenado. La economía puede aparecer intensificada hasta la avaricia, y la tenacidad convertirse en obstinación, enlazándose a ella fácilmente una tendencia a la cólera e inclinaciones vengativas. Las dos últimas condiciones mencionadas, la economía y la tenacidad, aparecen más estrechamente enlazadas entre sí que con la primera. Son también la parte más constante del complejo total. De todos modos me parece indudable que las tres se enlazan de algún modo entre sí.

Este fragmento de Sigmund Freud de 1908: "El carácter y el erotismo anal" es la consecución en parte de "Los tres ensayos sobre una teoría sexual", de 1905. En este segundo trabajo se postulan los efectos de las relaciones sexuales que tienen los niños con su cuerpo (autoerotismo) y con sus primeros modelos (los padres, fundamentalmente la madre). Por este escrito fue tachado de "pansexualista", argumento que aun se aduce para desacreditar su obra.
Sin embargo, Freud fue avanzando y reescribiendo la historia del psicoanálisis cambiando en sus propuestas y revisiones de los textos. Para él quedaba claro que, en aquella época victoriana, la represión sexual era la causa de la neurosis, pero siempre destaca que hay otros factores para entender la génesis de estas neurosis.
También habla de un gradiente de normalidad-anormalidad en donde se sitúa cualquier sujeto y este fragmento que les copio es lo que derivaría más adelante en la neurosis obsesiva. Freud también sabía que esta organización o complejo podía detener y contener otras angustias y fantasías que podían derivar en una demencia precoz, tal y como él escribe. Freud acabó siendo el psicopatólogo más famoso y sus teorizaciones siguen profundamente arraigadas entre psicólogos y psiquiatras. Nadie que quiera saber las bases de la mente humana ha dejado de leer a Sigmund Freud. En países como Francia existe una mayor cultura del psicoanálisis y los legos leen su obra, la entiendan e interpreten bien o no. Desde luego que sus aportes a la psicopatología son vitales.

Un paciente con carácter y erotismo anal, esto es, obsesivo puede pasarse años hablando de su trabajo, de su dinero sin poder hablar, aunque lo intente de otros factores más relacionados con el mundo interno. Es por esto por lo que se necesita un tratamiento para abrir ese campo reflexivo hacia los sentimientos, las emociones, las relaciones, lo fantasmático y las vivencias del sujeto. Es un trabajo duro ya que estamos hablando de lenguajes complementarios, lo racional y lo emocional. Y día a día hay que luchar por llevar al paciente a sus sentimientos, a como se piensa y se siente. Como recuerda Freud, a veces esa estructura es la defensa hermética de un trastorno psicótico. Hay que andar con ojo a la hora de hacer una psicoterapia de apoyo o una psicoterapia dirigida al insight, es por esto por lo que las nuevas propuestas en psicoterapia buscan poner la primacía en el sostén y forma del encuadre antes que en las intervenciones verbales. En un extremo estaría el punto de vista de Castilla del Pino que decía que toda interpretación dicha como cierta es siempre falsa, y esto lo justificaba porque existe un campo intersubjetivo donde cobra valor la interpretación. Freud es una delicia de leer por su precisión, creatividad y genialidad, aun con ese estilo de escritura de principios del siglo XX que a veces hace algo complicada su lectura.

No hay comentarios: