PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de abril de 2010

Fenómeno de la referencia social. Bebés y sus padres.

Fenómeno de la referencia social.

Las investigaciones en expresión emocional llevadas a cabo por Emde y otros (1978) han puesto de relieve un hecho de observación habitual en la crianza: que el bebé ante una situación no familiar mira al adulto como pidiendo permiso para seguir adelante. La experiencia se realizó con niños de un año colocados ante una situación que les crea incertidumbre o ambivalencia llamada "precipicio visual". El bebé, tentado por un juguete atractivo -un robot que emite luces de colores- que se halla alejado y que, para alcalzarlo, tiene que atravesar un declive aparente en el suelo (moderadamente atemorizador), al llegar al borde se detiene, mira a la madre y espera. Emilce Dio Bleichmar. Epígrafe: El sistema motivacional de la regulación emocional. Texto: Manual de Psicoterapia de la relación padres e hijos.
Emilce nos cuenta como el niño sigue o se para en función de la expresión emocional de la madre, si la madre sonríe el niño continúa si la madre pone una expresión de miedo el niño se paraliza. Esto es lo que se llama Mirroring. Hay una conexión de inconsciente a inconsciente intrincado en el sistema motivacional, que para autores como Klein es la ansiedad y otros factores de la neurociencia. Por lo que para explicar bien estos experimentos hay que recurrir a las neurociencias. Psicoanálisis, Biología, Bioquímica, Etología, etc.
Dice Dio Bleichmar en torno al entonamiento o mirroring: estos hallazgos dan fundamento empírico a las propuestas psicoanalíticas sobre la comunicación de inconsciente a inconsciente. Sólo que la naturaleza de esta comunicación explica de forma adultomórfica "que el bebé hace suyo el deseo de la madre", o que "el bebé lee la fantasía inconsciente de la madre", sino que la comunicación a través de las cualidades generales de la experiencia perceptiva implica una acción recíproca de uno sobre el otro, acción que no requiere de un contenido psíquico simbólico.
Esta resonancia emocional del mirroring o hacer eco sugiere una sincronía perfecta. Stern insiste en que la madre está ayudando a crear algo que implica cambiar al otro, proporcionándole algo que antes o no tenía o consolindándolo si ya estaba presente.
La diferencia entre el entonamiento-resonancia emocional y empatía es que las primeras pasan por hacer caso a las emociones del infante. La diferencia principal es que la empatía implica procesos cognitivos, una comprensión de la situación por la que atraviesa el otro y una respuesta adecuada, en cambio los procesos de entonamiento se producen, en gran medida, fuera de la percatación consciente, ya que refunden la resonancia afectiva automáticamente en otra forma de expresión, de modo que no necesitan encaminarse hacia un conocimiento.

No hay comentarios: