Curiosamente, los asertos del mismo Freud se contemplan en la vida real, salvando algunos motivos de época que hay que mantener al margen y entenderlos en su sentido histórico.
Recuerdo a un paciente al que le leí unas pocas líneas de Freud, es una persona sin educación universitaria, estudió más bien poco y se ha criado en el campo. Sus palabras fueron, "me siento muy identificado", "no sé quién lo habrá escrito pero está muy bien". Podrán decirme que no era una voz autorizada, los que atendemos a personas sabemos que el saber está en esas personas y no en los libros o en gloriosas cabezas pensantes del pasado y del presente.
Empezar por leer La Interpretación de los Sueños (1899), que Freud editó como 1900 para hacerlo entrar (dicen algunos) en el siglo veintiuno, es un ejercicio muy interesante. La Psicopatología de la vida cotidiana, también puede ser de interés general.
Más allá del principio del placer y El Malestar en la Cultura son libros que me impresionaron especialmente y que releeré. Recomiendo su lectura sea psicoterapeuta de la escuela que sea, una lectura crítica. También propongo que los legos lo lean, ahora en cómodas ediciones de Alianza Editorial.
Un saludo. Rodrigo Córdoba Sanz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario