PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de abril de 2010

Gunderson: El TLP ¿es una enfermedad cerebral o no?

El problema con esta pregunta es que presume distinciones que no existen. De acuerdo con la National Alliance for the Mentally III (NAMI), las enfermedades cerebrales primarias son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo. No obstante, es fácil encontrar evidencias científicas que demuestren que los factores psicosociales son importantes en la etiología o el tratamiento de estas enfermedades presuntamente cerebrales. No son enfermedades producto de la expresión inevitable, probablemente ni siquiera habitual, de algunas predisposiciones hereditarias. Las personas con estos trastornos varían enormemente en el grado en que la etiología es genética y en los tipos de problemas ambientales que contribuyen a su patogénesis.
En otro nivel de evidencia científica, la tradicional dicotomía mente-cuerpo es cada vez más discutible. Los acontecimientos ambientales afectan a la expresión genética; los traumas pueden tener el mismo efecto sobre la neurofisiología que la predisposición genética; la psicoterapia afecta a la anatomía cerebral; los placebos pueden mimetizar el efecto de los antidepresivos en el funcionamiento cerebral; y todo aprendizaje mental queda registrado neurológicamente y afecta, por tanto, a la capacidad de procesamiento de del cerebro y la manera en que éste procesa los estímulos posteriores (Kandel, 1998).
Así pues, ¿qué podemos decir del TLP? Dado que todos los esquema etiológicos y terapéuticos con respecto a él incluyen factores psicosociales, ¿deja de ser un trastorno cerebral? No. Si enfermedad cerebral significa que la psicopatología del TLP debe locaizarse en el cerebro, sin duda lo es. Si enfermedad cerebral significa incluir disposiciones hereditarias, sin duda lo es. (Si lo heredado incluye el desequilibrio afectivo, la impulsividad, el neuroticismo o la excesiva hostilidad, es motivo de debate. Aun así, el 50% de la personalidad "normal" es también heredable). Si enfermedad cerebral significa presentar anormalidades neurobiológicas, sin duda el TLP las presenta. La disminución de las concentraciones de serotonina intersinápticas es un hallazgo objetivable en los pacientes con TLP (Coccaro y cols., 1989). Si enfermedad cerebral se usa sólo para designar trastornos crónicos gravemente disfuncionales, el TLP cumple perfectamente los requisitos. Por tanto, si se utilizan estas definiciones cuando se identifica cualquier enfermedad mental como enfermedad cerebral, entonces el TLP es una enfermedad cerebral.
Una poderosa coalición entre la NAMI y algunos psiquiatras académicos ha lanado la hipótesis de que las enfermedades mentales mayores y graves ("Verdaderas") deberían formar un grupo para ligar conceptualmente estas enfermedades mentales con otras enfermedades específicas de ciertos órgano, como las cardíacas o la pulmonares. El propósito es obviar la mente en dichas enfermedades mentales es centrar la atención en los factores etiológicos, genéticos y neurobiológicos. Cuando esta postura se utiliza para excluir los componentes psicosociales de las consideraciones sobre la etiología o el tratamiento, se convierte en una postura miope.
pág. 293-294 John G. Gunderson. Trastorno Límite de la Personalidad. Guía Clínica. Ars Medica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,tengo un hijo de 3 años cuyo padre padece tlp,estoy en un sinvivir buscándo información sobre la enfermedad y sobre su heredabilidad ya que tengo mucho miedo de que el niño la padezca en un futuro,decir que tiene dos hermanos mayores de cerca de 30 años de una relación anterior que no han desarrollado la enfermedad pero el niño en sí se parece mucho a su padre,decir que el padre de mi hijo sufrió maltrato en la infancia por lo que se me plantea una duda,quizás habría que distinguir entre los tlp que desarrollan la enfermedad sin que hay factores externos que influyan y los que lo desarrollan debido a malos tratos tanto psíquicos como físicos que son el porcentaje más alto,quizás estas personas si no hubiesen vivido en ese entorno tan hostil aunque puedan tener cierta predisposición no hubiesen desarrollado la enfermedad,por eso creo que es muy importante distiguir los distintos tipos porque a todas las madres y padres que tenemos un hijo,hija fruto de una unión con un tlp se nos crea una angustia terrible pensando que es algo hereditario como apuntan algunos psiquiatras a mi forma de ver de manera errónea.

Anónimo dijo...

Yo creo que no es hereditario.
Si queréis más info. os dejo esta web www.ideasylibros.es
donde se encuentra el libro ¿Tengo TLP y si lo tengo ¿qué? pero vaya, en respuesta a este interrogante, no. Hay mucho de educación y proceso en el desarrollo de un tlp.
Un saludo!