PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Contratransferencia


La contratransferencia debe ser entendida. Trabajada en un análisis y en una supervisión.
Debe ser revisada constantemente en las interacciones paciente-terapeuta y debe ser usada cuando el tiempo y la atmósfera lo faciliten.
A veces un paciente puede tener sentimientos de control hacia el terapeuta, y si éste sale de ese juego inconsciente y no se convierte en una colusión, esto último sería corresponder sistémicamente/ simétricamente a la conducta, pensamientos y fantasías del analizado. Es un término de psicoanálisis que se emplea mucho en terapia familiar.
Decía del control como ejemplo, si se sale de ese circuito de dejarse controlar el paciente puede verse frustrado en sus propósitos, reaccionar con ira ante el terapeuta y enfadarse. Esto puede provocar enojo en el analista que puede acabar cerrando el círculo y brindando la profecía autocumplida al paciente. "Éste tipo me quiere X".
Por tanto es saludable que el analista esté sano y para que llegue el camino de la salud, la relación entre analista y analizando debe ser sincera, genuina, auténtica, sin esconderse, sin ocultar u omitir, se trata de una relación limpia donde se pueda jugar, crear y tratar asuntos complejos y dolorosos.
Esto es trabajo de las dos partes pero es tributo del analista el llevar a ese lugar al paciente para que se siente cómodo y confiado para poder abrir su mundo interno a un otro que puede no conocer.
La contratransferencia es un instrumento clave, una pieza del aparato musical de la sesión analítica para detectar lo que nos transfiere el analizando y las emociones que suscita en el analista. No hay que confundirlo con la contraidentificación proyectiva que tendría más que ver con la colusión de la que hablaba arriba.
Racker y Paula Heiman fueron uno de los pioneros. Desde que esto ha llegado a impregnarse en la literatura psicoanalítica el saber psicoanalítico da mejor cuenta de lo que es el contacto con el paciente, que viene a estar atravesado por las emociones que siente el analista, emociones que pueden estar provocadas o no por el analizando. Si lo están lo llamamos contratransferencia pero habría que ver que no es contratransferencia. El hecho es que el analizando/paciente detecta las emociones del terapeuta y se mueve en un compás en función de lo que éste transmite y en el otro sentido también aunque para eso existen las reglas de neutralidad y abstinencia. Es una relación emocional, un vínculo terapéutico y durante muchos años se han estado investigando otras cosas. Parece un tema interesante.

No hay comentarios: