PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 15 de septiembre de 2009

Bienestar

Las emociones no pueden ser permanentes, por eso reciben el nombre de «emociones» —término que viene de «moción», movimiento—. Van cambiando, de ahí que sean «emociones». Van pasando constantemente de una a otra. En un momento estás triste y al siguiente estás contento; en un momento estás enfadado y al siguiente eres compasivo. En un momento eres cariñoso y al siguiente estás lleno de odio; la mañana ha sido preciosa, la noche es horrible. Y así sucesivamente. Tu naturaleza no puede ser todo esto, detrás de todos esos cambios debe haber algo parecido a un hilo que los mantenga unidos. Es como una guirnalda de flores, aunque no se vea el hilo es lo que mantiene unidas todas las flores; las emociones son como esas flores. A veces florece la ira, a veces la tristeza, a veces la felicidad, a veces el dolor y a veces la angustia. Pero todas ellas son
flores, y tu vida es la guirnalda. Debe existir un hilo, si no, te habrías desarmado hace ya mucho tiempo. Sigues siendo una entidad, entonces ¿dónde está ese hilo, dónde está esa estrella que te guía? ¿Qué es lo permanente en ti?

No eres tú. Sin embargo, desafortunadamente, los psicólogos creen que la mente lo es todo y que no hay nada más allá de ella. Eso significa que tú no eres más que un conjunto de impresiones del exterior y que no tienes alma propia. Hasta la idea del alma te viene del exterior.
Esto es en lo que difieren los místicos. En lo que respecta a la mente, están completamente de acuerdo con las investigaciones científicas contemporáneas, pero en lo que respecta a la totalidad del ser humano,
no. Más allá de la mente hay una conciencia que no viene del exterior, y que no es solamente un concepto; pero, hasta ahora, ningún experimento ha descubierto un centro en el cerebro que corresponda a la conciencia.

La sabiduría no consiste en tener muchos conocimientos, sino uno solo: conocer tu conciencia y saber que está separada de tu mente.

Pero no podrás evitarlo hasta que no crees una separación entre la mente y la conciencia.
Esa separación es la mayor revolución que puede hacer un ser humano. A partir de ese momento, tu vida se convierte en una vida de celebración, porque no tienes que hacer nada que te perjudique, que te haga infeliz. Ahora puedes hacer aquello que te haga más feliz, que te haga estar más satisfecho y contento, que convierta tu vida en una obra de arte, en algo bello.
Pero eso solo es posible si se despierta el amo que hay en tu interior. Ahora mismo está profundamente dormido y el esclavo está interpretando el papel del amo. Ese esclavo ni siquiera es tuyo, sino del mundo exterior. Pertenece al mundo exterior y obedece las leyes del mundo exterior.

La puerta a la realidad no se abre a través de la mente, sino a través del corazón.
El mayor problema al que se enfrenta el hombre moderno es que ejercita demasiado la mente y se desentiende del corazón, y no solamente se desentiende de él sino que lo censura. Los sentimientos no están permitidos, se reprimen. Creemos que un hombre con sentimientos es débil, infantil, inmaduro. Creemos que un hombre con sentimientos no es contemporáneo sino primitivo. Los sentimientos y el corazón se censuran tanto que, naturalmente, empezamos a tenerles miedo. Empezamos a reprimir los sentimientos hasta que, poco a poco, evitamos el corazón y nos vamos directamente a la cabeza. El corazón se va convirtiendo en un órgano que solo sirve para bombear la sangre y depurarla.

------------------------------------------------------------------------------
Osho es una persona que me cae simpática, habla del corazón, de la emoción, de la mente, de la razón, de las razones como fuerzas que distancian del corazón a la persona, y habla del misticisimo, se opone a la psicología conductista que entiende que un sujeto es un receptáculo de los estímulos que provienen de fuera. Osho dice que si una persona se enfada porque otro le grita está siendo controlado a nivel “remoto”. Osho diferencia la mente, de la conciencia, de la razón, él hace énfasis en el corazón.
La localización del alma está en la mente, en los afectos, y son los sentimientos quienes se expresan a flor de piel, aunando los pensamientos y los afectos, ésa es la parte del corazón.
Querer convencer a una persona de que desatienda su conciencia parece una tontería.
Osho, con sus consejos sobre el bienestar procura que la persona viva en un mundo de emociones, que se deje envolver por los afectos y que no los colapse con razones, argumentos y aspectos del mundo externo.
El mundo externo, dice Osho, determina la realidad psíquica, “según los psicólogos”, como el propio ejemplo que él pone sobre la “lengua materna”, no destacado en la entrada, pero presente en su relato. La lengua materna pertenece al mundo externo del infans y eso configura su mundo interno, con él, los afectos, las emociones y los sentimientos. También la forma de expresarlos en función de la separación-individuación que se realizara en esa época sensible y la dependencia-independencia.
Osho no es amigo del psicoanálisis, es más afín a la terapia gestalt, más cercana al vivir auténtico, a dejarse llevar por las emociones y que fluya todo naturalmente, aunque cueste transgredir la lógica. Palabra que detesta Osho.
Los enfoques integradores, las psicoterapias de inspiración psicoanalítica son cada vez más y proponen la conexión entre las emociones y la razón. Utilizando el instrumento de la razón: la interpretación. Pero las nuevas corrientes, véase Winnicott proponen un sostén, sin el cual la interpretación cae en saco roto. Por tanto emoción como continente y razón como contenido. Creo que Osho es un escritor trasgresor divertido e interesante. Rodrigo Córdoba Sanz

3 comentarios:

Amalia dijo...

Precioso. Las veces que he cerrado el corazón, en mi caso, la vida no parecía vida.

OshoMaestro dijo...

Hola, Rodrigo:

Muchas gracias por tu blog.

Recibe un afectuoso abrazo,

Gonzalo

Daniel Lost dijo...

Osho destapa un tema importante me parece stop Este tema no se debate sufuciente en el planeta stop Clave infusion y transfusion de estimulos y emociones stop Osho abre una puerta y el resto de su doctrina es anecdota fruto de unas circunstancias y un tiempo stop Osho es Osho y sus circunstancias stop O. y Gasset dixit stop Para los inestables emocionalmente me parece clave entender ese proceso y esas conexiones stop Saludos
Hola mama hola Rodrigo hola vero stop