PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de septiembre de 2009

Seguir sin ti, una recomendación literaria


Un perrito es atropellado por un coche. Dos amigos pasan caminando y presencian el accidente. Uno de los dos se acerca a levantar el animal para llevarlo a un veterinario.
Cuando intenta sujetarlo, el perrito le muerde.
El hombre lo suelta y se queja a su amigo:
-Perro desagradecido, lo quiero ayudar y me muerde...
El amigo contesta:
-No te enojes. No te muerde por falta de gratitud, te muerde porque está herido.


Silvia Salinas y Jorge Bucay, Prólogo en el Vuelo 1691 destino BsAs. 30 de junio de 2008

La frase "Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite" se aplica también a los consultorios. Winnicott dejó a Magaret Little destrozar su florero con lilas y ella misma lo reparó (o intentó) mientras él se ausentaba, a su regreso él dijo: "Pensaba que esto lo harías más tarde", refiriéndose a la reparación.
Las personas que sufren cargan, proyectan y discuten, es el amor lo que abraza y amalgama en un juego creativo el proceso terapéutico, todo lo demás son modelos y técnicas que hay que profundizar pero en esa relación deben quedar a un lado, por eso repito una de las Leyes del libro Monte Miseria (Samuel Shem): "Las teorías sirven para protegernos de nuestros pacientes". Y esto impide el conectar. Otra Ley dice: "La conexión no el yo es lo que cura", tratemos de hacer de la psicoterapia un ambiente humanista, donde el amor sea invitado porque la capacidad de amar es un potente indicador de salud y una palanca movilizadora de cambio. Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: