PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cura del sentimiento de culpa

Culpa según Lacan es El deseo del hombre largamente sondeado, anestesiado, adormecido por los moralistas, domesticado por los educadores, traicionado por las academias, se refugió, se reprimió muy sencillamente, en la pasión más sutil y también la más ciega, como nos lo muestra la Historia de Edipo, la pasión del saber (1959).

El reducir el sentimiento de culpa del analista es el propósito que Jacques Alain-Miller propone para curar a otros. Lo dice así: "Se puede decir, en tono de chiste, que el núcleo de la formación de los analistas es curarlos del sentimiento de culpa. No hay tratamiento posible con culpa".

La responsabilidad es ética, y para circular libremente en tratamiento los puntos ciegos del analista han de ser trabajados.

Las religiones, por lo menos, no han ignorado el sentimiento de culpa en la cultura. Y en efecto sustentan la pretensión -cosa que yo no había apreciado en otro trabajo- de redimir a la humanidad de este sentimiento de culpa, que ellas llaman pecado. Simgund Freud.

La culpa con el poderoso efecto del superyo severo y punitivo está detrás de muchas patologías, por ello Miller y Lacan advierten de su disposición para que el analista no caiga en las redes de la culpa, dejando su análisis sin terminar.

Lacan dice: "Hacer las cosas en nombre del bien, y más aún, en nombre del bien del otro, esto es lo que está muy lejos de ponernos al abrigo, no sólo de la culpa, sino de toda suerte de catástrofes interiores".

En Análisis Terminable e Interminable Freud dice:
"La experiencia nos ha enseñado que la terapéutica psicoanalítica -la liberación de algunos de los síntomas neuróticos, inhibiciones y anormalidades del carácter- es un asunto que consume mucho tiempo. Por ello ya desde hace mucho tiempo se han hecho intentos para abreviar la duración de los análisis. Tales intentos no requieren justificación y es evidente que se basan en imperativas consideraciones de razón y conveniencia".
El analista, por excelencia es el analizado hasta el final.
Fuente: Elkin E. Villegas M. ¿A qué llamamos cura del sentimiento de culpa?

No hay comentarios: