PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 5 de septiembre de 2009

El día que Nietzsche lloró V


Mientras Breuer leía Freud cerró los ojos para concentrarse.
-"Hubo un momento en nuestra vida en que estábamos tan unidos que nada parecía obstaculizar nuestra amistad y nuestra fraternidad, y sólo un pequeño puente de peatones nos separaba. Cuando estabas a punto de cruzarlo te pregunté: ¿Quieres cruzar el puente para llegar a mí?". Pero ya no quisiste hacerlo, y cuando te lo volví a preguntar te quedaste callado. Desde entonces se han interpuesto entre nosotros montañas, ríos torrenciales, todo lo que separa y despoja, y aunque quisiéramos reunirnos, no podríamos. Pero cuando ahora piensas en aquel pequeño puente, las palabras te faltan y sollozas y te asombras." -Breuer dejó el libro-. ¿Cómo lo interpretas?
- No estoy seguro.-Freud se puso de pie y se paseó ante la estantería mientras hablaba-. Es una imagen curiosa. Razonemos. Una persona está a punto de cruzar un puente de peatones, es decir, a punto de acercarse a otra persona, y ésta , de pronto, invita a la primera a hacer lo que planeaba. Pero la primera persona ya no puede hacerlo porque parecería que se somete a la otra: el poder se interpone al acercamiento.


Otro punto particular de la voluntad de poder es que es un proceso de expansión de la energía creativa que de acuerdo con Nietzsche era la fuerza interna fundamental de la naturaleza.
En definitiva, el hombre que guía su vida según la voluntad de poder(el Superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse así mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo. Es un hombre libre que repudia el vicio, que es debilidad y esclavitud. wikipedia.

Cuando Niezsche habla por primera vez con Breuer se genera una relación que se basa en las aspiraciones de Nietzsche para calmar su dolor. Ahora bien, éste no contempla que su "desesperación" pueda tener que ver con sus dolores, y que su meticulosa y obsesiva manera de registrar las fluctuaciones de su enfermedad tengan conexión con la enfermedad.
En esa época ya se habla de la voluntad de poder-Der Wille zur Macht y consiste según el texto que analizamos en un excesivo celo por desilusiones anteriores y por tendencias caracteriales a no verse sometido a otro que se ven sin embargo en la foto que enseñó Lou Salomé cuando aparece subida a un carro con un pequeño látigo y abajo aparecen los miembros del ménage à trois, con Paul y Nietzsche.
Este texto intenta conectar poco a poco con la filosofía de Nietzsche, sus sentimientos y modo particular de ver el mundo y de cómo esto le aisla socialmente y le deja centrado en su enfermedad. Nietzsche según se escribe en el libro parece celoso de tener relaciones sentimentales o de confiar sus afectos a un otro porque eso significa poder para aquél. El superhombre tendría conexión con estas pesquisas.

No hay comentarios: