PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 19 de septiembre de 2009

Winnicott Social

Follet: "Nunca basta con que los conceptos me sean meramente expuestos, ellos deben entretejerse con la estructura de mi ser, y esto sólo puede ocurrir merced a mi propia actividad."

Winnicott: "Yo soy no significa nada a no ser que, en un comienzo, yo sea uno junto con otro ser humano que aún no se ha diferenciado"
"...no puede haber realización personal sin sociedad, ni sociedad al margen (...) de los individuos que la componen.E


En estas líneas se invita a crear, a aglutinar lo leído y filtrarlo a través de la experiencia personal, que transforma el ser. Somos seres con un otro, al principio esa "unidad dual", "un cuerpo para dos" según Mc Dougall, seres en un medio ambiente para poder ir siendo (go being). En este medio facilitador vamos creciendo como seres con una existencia separada, pero antes hemos de tener una dependencia absoluta en la que eso que llaman infans no existe, no hay bebé sin los cuidados de su madre. Winnicott en las citas habla de la sociedad, él escribió para la sociedad en varios libros: "El niño y el mundo externo", "Conversando con los padres", "El hogar nuestro punto de partida", y la recapitulación de cartas de Rodman "El Gesto Espontáneo". Trabajó durante la segunda guerra mundial en albergues para niños que habían perdido a sus padres y para protegerlos de los bombardeos. Su actividad fue siempre creativa, allí conoció a Clare Britton, su segunda esposa. Ella dice que él siempre permitió que los límites estuviesen bien definidos y que se permitiera al cuidador un plus de creatividad para acomodarse a las dificultades y problemas que causaban los niños deprivados.

En una cita dice lo siguiente: "...si la sociedad está en peligro no es a causa de la agresividad del hombre, sino de la represión de la agresividad individual de los individuos" Winnicott, D.W. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Buenos Aires. Paidós, p. 275.

Él difundió el método psicoanalítico en charlas radiales, en charlas a magistrados, asistentes sociales, enfermeros, educadores, padres y gente común y corriente. Siendo su actividad fruto también del Zetgeist. En donde se vio influenciado por el existencialismo, en busca del ser que tanto se arrima al self. Crear y descubrir a Winnicott es un placer en un mundo de paradojas e innovación. El autor más citado actualmente según algunos estudios realizados. Con inclinaciones diversas en psicoterapia, por ejemplo la gestalt se acerca a esta forma de concebir la psicoterapia.
Seguiremos.

No hay comentarios: