PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 17 de septiembre de 2009

"Un cuerpo para dos"


Freud en Construcciones en Psicoanálisis dice que la labor del analista es la del que busca entre la historia de edificios y culturas con una distinción el objeto de análisis del arqueólogo no está vivo el del analista sí lo está.
Joyce Mc Dougall trata de la fusión madre-hijo como determinante para pensar los trastornos psicosomáticos. Además de dicha fusión, en la que la madre desde los inicios no deja que el infans puede desarrollar la capacidad de estar a solas y desarrollar una membrana, un yo-piel propio que le invista como sujeto autónomo, aún con su dependencia relativa.
Esto puede continuar durante la vida, y llega un momento en el que la madre y el hijo están compartiendo un mismo drama, la madre no puede vivir sin el/la hijo/a y el hijo no puede hacerse independiente, no puede crecer emocionalmente, no puede madurar, ni constituirse en el mundo como un sujeto singular.
Mc Dougall habla de "un cuerpo para dos", ese cuerpo, el de la madre que queda fusionado con el de la criatura, de forma que se ve en expresiones como: "nos duele esto o aquello". No hay diferenciación.
Mc Dougall considera que es importante esa good enough mother, que traduce como "madre adecuada sin más" para que el bebé, el niño, el adolescente pueda crecer siendo investido, sin demandas de la madre ni control ni desprecio, ni ira, ni hostilidad.
Esto, es universal y algo difícil en la práctica, la capacidad de amar tiene caminos incorrectos. Mc Dougall en "Teatros del Cuerpo" nos recuerda la vital importancia de estos pilares y de la dificultad para hablar de las representaciones de afecto vía somatización como representaciones de palabra. Por tanto, nos invita a cambiar el setting analítico.

No hay comentarios: