PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La alegría de ver


...te dejo con una cita de Einstein.. otro desadaptado social
La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza

Otra: Leer, después de cierta edad, desvía demasiado a la mente de su búsqueda creativa. Cualquier hombre que lee mucho y emplea poco su propio cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento. Por tanto crea, escribe y piensa para construir un mundo autopoiético.

Alguien relevante de una cabeza prodigiosa e inquieta me plantea la dimensión donde vivimos. Ella dice que en la suya. La dimensión es subjetiva pero cuando se habla con una persona esto queda en lo más prosaico y estéril. Lo espiritual, lo oriental, lo occidental, el saber "sabido" queda poco para acercarse a la mente. Una creación del mundo, aproximaciones científicas tratan de verlo en términos particulares. Lo familiar, lo psicoanalítico, la modificación de conducta, el cognitivismo. Son visiones parciales, con sus escotomas para distanciarnos del sujeto y para refugiarnos en un microcosmos de poder.
Me quedo con la cita de esa persona y con esto que nos invita a leer:

La Física es como el sexo: seguro tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos. Richard Phillips Feynman (Nueva York, Estados Unidos, 11 de mayo de 1918 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 15 de febrero de 1988),
Un disco de acrecimiento o disco de acreción es una estructura en forma de disco alrededor de un objeto central masivo. El disco alimenta el cuerpo central siendo atraido por éste y contribuyendo a su aumento de masa. La dinámica de estos objetos astrofísicos está gobernada principalmente por la ley de conservación del momento angular. El disco puede ser extenso verticalmente dando lugar a una estructura de tipo toroidal. Los discos de acrecimiento pueden encontrarse alrededor de agujeros negros, núcleos de galaxias activos o AGN (Active Galactic Nuclei) o alrededor de estrellas muy jóvenes en proceso de formación. En este último caso se denominan también discos circumestelares. Los sistemas planetarios se originan a partir de discos de este tipo mediante fenómenos de acrecimiento (o agregación) de las partículas originarias, hasta formar los planetas, satélites y los cuerpos menores del sistema.
Cuando se deja caer miel lentamente, desde un envase, se crea una especie de disco de acrecimiento entre la tierra y la miel del envase, debido a la gravedad. Esto es, básicamente, un disco de acrecimiento, ya que se forma con principios similares, en cuestiones gravitatorias. Podría decirse que, en la tierra, la consistencia de la miel (y líquidos similares) poseen un comportamiento similar al de la masa estelar que compone un disco de acrecimiento, el cual está hecho del plasma que compone las estrellas.
Una estrella u otro astro situado en un sistema binario puede también formar un disco de acrecimiento robando materia de las capas exteriores de su compañera. Esta materia forma un anillo en torno a la estrella captora, pudiendo llegar a caer sobre la superficie de la misma tras describir una trayectoria en espiral. Debido a las enormes velocidades que alcanza la materia en dicha caída se observa una fuerte emisión de rayos X, que ha servido para detectar objetos que no emiten radiación por sí solos, como es el caso de las estrellas de neutrones o los agujeros negros. Estos sistemas binarios se conocen como binarias de rayos X.

No hay comentarios: