PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de enero de 2022

RESILIENCIA

 


 de la resiliencia en las relaciones de pareja.

Las parejas hábiles en resiliencia se comprometen en buscar juntos soluciones a los problemas, respetan la identidad de cada uno y se orientan sobre todo a cuidarse mutuamente en toda circunstancia.


Las parejas resilientes son como una goma elástica. La vida puede ponerlas a prueba, tirar de ellas, pero siempre vuelven a una posición de crecimiento y evolución, a la del amor, el respeto y la armonía en la convivencia. Se trata de una dimensión que todos podemos aprender y desarrollar para disfrutar de relaciones más satisfactorias.

Desde un punto de vista psicológico, podríamos decir que lo más llamativo de estos vínculos es soportar el peso o el impacto del conflicto y no romperse. Esa elasticidad, esa facultad para recibir los golpes grandes y pequeños del destino, para después volver a la estabilidad y a su forma original es lo que más les determina.

La pareja hábil en resiliencia no espera a que el otro "adivine" lo que le pasa. Se atreve a comunicarle con asertividad qué siente, qué piensa y qué necesita. Sabe que la sinceridad es la base de toda relación saludable.

No se buscan culpables, se buscan soluciones


Algo común que acontece en muchas relaciones es caer en el juego de la culpa. Son situaciones en las que no faltan frases como el clásico "es que tú siempre, es que tú nunca, es que para ti esto, etc.Buscar culpables cuando las cosas no van bien suele traer serias consecuencias.


Las personas hábiles en la práctica de la resiliencia no temen expresar sus emociones. Miedo, tristeza, angustia… Expresar a la otra persona cada sensación, cada necesidad e intimidad fortalece el vínculo.

Hay un equilibrio entre el dar y el recibir




El amor incondicional no existe en la pareja, antiguamente quizá nos enseñaron eso, pero eso no significa que fueran felices con ese "entregar sin recibir nada a cambio". Es importante que haya un equilibrio entre el dar y el recibir. Si siempre doy, la relación solo la sostiene uno y eso no es amor. Entregar y recibir equilibradamente hace que la pareja sea mucho más resiliente.

En definitiva la resiliencia es esa energía invisible que los empuja a avanzar ante cada reto, a levantarse el uno al otro cuando alguno cae. Pocas dimensiones vertebran con tanto aplomo el bienestar emocional en ese proyecto afectivo construido entre dos.

Te dejo una frase de Virginia Satir conocida psicoterapeuta por su enfoque en terapia familiar:

Quiero amarte sin asfixiarte, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin esclavizarte, invitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte y ayudarte sin menospreciarte. Si puedo obtener lo mismo de ti, entonces podremos realmente encontrarnos y enriquecernos mutuamente

¿Cuánta resiliencia hay en tu vida? ¿Y en tu pareja?


Te leo y te respondo

No hay comentarios: