PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de enero de 2022

Escritura CREATIVA


SIN DUDA, LA MEJOR TERAPIA PARA APUNTALAR EL TRABAJO EN LA CONSULTA.

Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo y Psicoterapeuta. Teléfono: 34 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página Web: www.rcordobasanz.es


La escritura creativa ha ayudado a muchas personas a ampliar su horizonte y potenciar su creatividad literaria. No hay nada que nuestra mente no pueda imaginar, y esta disciplina se centra en aquel tipo de narración no informativa, no periodística y que no está ligada a una estructura concreta. Podríamos decir que la escritura creativa es la expresión de la libertad literaria en su máximo esplendor.

¿Qué entendemos por escritura creativa?

La escritura creativa es cualquier tipo de narración literaria que se escapa de la normativa tradicional. Por ejemplo, la narración periodística, informativa o instructiva quedaría exenta de considerarse creativa, a menos que incorpore gran cantidad de elementos metafóricos. Sin embargo, nos remitimos a la idea de que la literatura creativa es aquella que no está ligada a esquemas y normativas varias.


Gracias a esta disciplina han nacido multitud de obras artísticas de alto contenido estético. Los antiguos poetas fueron los precursores de este tipo de escritura, y utilizaban la retórica para transmitir historias, pensamientos o ideas.


Actualmente la escritura creativa no se trata únicamente de novelas, poemas o teatro. Encontramos esta disciplina en la ficción, las novelas gráficas, el cine, las series o los videojuegos. En este último caso, por ejemplo, hay muchas personas implicadas para idear la gran cantidad de personajes, misiones e historias, entre otros, que están presentes en un videojuego.


¿Qué me puede aportar esta disciplina?

Lo cierto es que hay muchas personas que defienden la idea de que no se puede enseñar a escribir a alguien. Nosotros nos posicionamos a favor de que las técnicas y habilidades narrativas se pueden trabajar y mejorar. Sin embargo, la labor más importante es poner una gran dedicación a lo que estamos haciendo. Las personas que realmente sienten pasión por la literatura son aquellas que mejor se desarrollan a lo largo del tiempo y demuestran la combinación de talento y esfuerzo.


La escritura creativa nos permite expresarnos con mayor libertad. Dotamos a las palabras de un carácter artístico y retórico, que muchas veces da pie a interpretaciones y no se ciñe a un significado concreto. A diferencia de las formas de escritura tradicionales y comunicativas, el autor tiene vía libre para no censurar ni condicionar su obra.


¿Cómo se estudia la escritura creativa?

Al principio, es necesario dedicar un tiempo al aprendizaje completo de la técnica. Para elaborar un texto coherente y con sentido debes dominar la gramática y la ortografía. Que sea creativa no significa que deba estar plagada de errores literarios, no lo olvides. Una vez conocemos todos estos aspectos técnicos, es hora de poner en marcha la creatividad.


La mejor forma de desarrollar nuestras habilidades en escritura creativa es practicar. Para ello, se elaboran actividades que activan la parte creativa del alumno. Suelen consistir en juegos, ejercicios de escritura individual, charlas, debates, lecturas… Todos estos ejercicios te ayudarán a descubrir tu estilo literario y a mejorar tu forma de expresión a medida que practicas.


En caso de tener un bloqueo creativo, lo ideal es hacer una lluvia de idea o brainstorming para reactivar la mente y la capacidad de creación.

No hay comentarios: