PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 20 de enero de 2022

BUCEANDO...


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta Zaragoza Y Online.            Teléfono: 34 653 379 269                                Instagram: @psicoletrazaragoza.      Website: Página Web de Rodrigo Córdoba


Cada adversidad, cada fracaso y cada  angustia llevan consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor, cada persona que vence en cualquier empresa debe estar dispuesta a quemar sus naves y eliminar todas las posibilidades de dar marcha atrás, cada uno de nuestros actos es una declaración hacia nuestro propósito, nada es tan necesario para el éxito como lo es la  simple búsqueda de un objetivo. El principal problema del hombre no es obtener placer o alejarse del dolor sino encontrarle un sentido a su vida, ya que dicha búsqueda de sentido es la fuerza más poderosa dentro del ser humano. La fuerza motivadora primordial en cada persona es tratar de comprender la razón de ser, o sea, el significado de nuestra existencia. Esto es lo que separa al hombre de la bestia. El animal busca el placer y el poder, pero desconoce el concepto de identidad y significado. El hombre, aunque busque placer y poder, encuentra su esencia en la identidad y en el significado. Cuando la búsqueda del significado le es frustrada al ser humano, se produce lo que se llama frustración existencial. Esta sensación de frustración se desarrolla a partir de una sensación de vacío interno el cual se manifiesta de diferentes maneras. A veces como aburrimiento, depresión, ansiedad y en general como una sensación de abandono; la creencia de que nada vale la pena en la vida. (Frankl)

Tal actitud no es una enfermedad mental en sí misma, sino más bien un debilitamiento del espíritu que es común en mayor o menor grado a todo el género humano, a menos que esa persona haya descubierto el PROPÓSITO de su existencia. Hay una realidad psicológica y esta es que el ser humano no vive satisfecho en un ambiente sin tensión ni problemas. La vida, para que tenga mayor significado y satisfacción, debe vivirse en medio de las responsabilidades y los problemas diarios. Otro ingrediente necesario para que la vida tenga satisfacción y significado es el proceso hacia el alcance y logro de nuestras metas y valores. Hay dos posibilidades con respecto al sufrimiento: que culpemos a las circunstancias externas o que logremos asumir la actitud correcta y nos demos cuenta que en la vida hay problemas, hay dolor y sufrimiento, pero muy a pesar de esto, cada uno controla sus propias emociones y cada uno es capaz de vivir con un objetivo. La verdadera definición del concepto de felicidad es algo que brota de adentro hacia fuera.

 Podemos obtener resultados positivos en nuestras vidas si tratamos de alcanzar valores positivos. La verdadera felicidad no debe confundirse con el placer. El placer tiene que ver con disfrutar momentos felices y agradables, pero la felicidad es una actitud que brota de adentro hacia afuera. Podemos disfrutar momentos de placer y no ser felices. De igual forma podemos estar en medio de circunstancias desagradables y ser felices.

Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si la naturaleza nos permitiese progresar  sin obstáculos, nos convertiría en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como lo somos ahora,  debemos recordar que nunca recibimos más de lo que podemos soportar y que a través de nuestros esfuerzos y caídas, somos fortalecidos así como el oro es refinado con el fuego.

Como dijo Aristóteles «La virtud, como el arte, se consagra constantemente a lo que es difícil de hacer, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito”. La edad no es una traba, la conquista es diaria. Desarrollo no es lo que tenemos sino que hacemos con lo que tenemos, no son los acontecimientos lo que perturban la mente, sino lo que hacemos con eso. Recordemos que vemos las cosas no como son, sino como somos, si cambiamos la forma de ver las cosas haremos que las cosas que vemos cambien. Si decidimos parar estancamos el cerebro. Lo trágico de la Vida no es la muerte, es lo que muere dentro de nosotros mientras estamos Vivos, es por eso que hay muertos que andan por el mundo Vivos, y Vivos que andan por el mundo muertos- dicen los que saben que lo ideal es dejar un legado-. La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. Perpetuemos en nuestra conciencia que la mente intuitiva es un regalo sagrado, la mente racional es un fiel sirviente, hemos creado una sociedad que le rinde honores al sirviente y nos hemos olvidado del regalo. La buena noticia es que nuestro cerebro es maleable, podemos moldearnos o reformatearnos eso está demostrado a través de la neurociencia, la neuroplasticidad es una realidad Científica. Ser feliz resulta de una contabilidad atenta a los movimientos positivos y negativos de las cuatro dimensiones psicológicas esenciales de la existencia: las relaciones con los otros, los vínculos íntimos, el empleo del tiempo libre y la satisfacción de haberle encontrado sentido a la existencia…

 

No hay comentarios: