PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de enero de 2022

TERAPIA HOLÍSTICA

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta Zaragoza Gran Vía Y Online Teléfono: (34) 653 379 269. Website: www.rcordobasanz.es.                Instagram: @psicoletrazaragoza

¿Qué es la psicogía holística?

La psicología holística trata los conflictos emocionales y los desórdenes psicológicos como una manifestación del alma. Está formada por una serie de terapias psicológicas que integran la mente y el espíritu con el cuerpo. Defiende que este se ve afectado por nuestros pensamientos y emociones y, por lo tanto, tenemos que aprender a conocerlas y entenderlas, con el fin de adquirir mecanismos que nos ayuden a hacer frente al malestar emocional, los pensamientos obsesivos o las conductas “problema”; es decir, comportamientos que perjudican nuestro propio bienestar y/o, en consecuencia, el de las personas que nos rodean.

Para poder erradicar o minimizar un problema es necesario acceder al inconsciente e integrarlo con la consciencia plena; es decir, tomar consciencia de la raíz de nuestros conflictos internos. Para encontrar soluciones a nuestro malestar psicológico todo nuestro sistema tiene que transformarse y trabajar para el mismo fin.

Beneficios de la terapia holística

Muchos usuarios de la psicología holística realizan esta terapia como medio de autoconocimiento y sanación del interior. Contempla la totalidad del ser humano y, por ende, no deja de lado ningún aspecto. Dado que en muchos trastornos psicológicos y traumas suele haber varios componentes del inconsciente, la terapia holística nos ayuda a conectar con aquellas zonas a las que no solemos atender de forma habitual. Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo también se ve afectado por nuestras emociones. Por este motivo, la psicología holística contempla ambas dimensiones como un todo. Está indicada para todo tipo de personas y casos, y se trabaja de forma individual, en pareja o en grupo, según las necesidades de cada individuo.

  • Trabaja tanto la dimensión consciente e inconsciente y las integra en una.
  • Se realiza un trabajo psicológico y emocional a la par. Se involucra la personalidad y el carácter de cada individuo, puesto que la mente de cada persona es única y no todas las pautas comunes funcionan en los mismos pacientes. Aunque la problemática sea parecida, cada persona tiene un contexto social distinto, por lo que el tratamiento debe ajustarse a sus necesidades.
  • Contempla la dimensión cerebral y la neurológica para comprender el funcionamiento de la mente del ser humano.
  • No promueve la dependencia de la persona a acudir a terapia, sino que fomenta su autonomía y capacidad de decisión.

El consciente y el inconsciente

Cada persona tiene su forma de ser, pensar y actuar. Cuando nos preguntamos por qué somos así, debemos preguntarnos también qué nos ha llevado a ser así. La infancia suele ser una de las etapas donde se generan la mayor cantidad de traumas y experiencias negativas que tendrán repercusión en un futuro, traducidos en problemas de gestión emocional y trastornos diversos (de personalidad, depresivo, de ansiedad generalizada, etc). Identificar el origen del daño y tratarlo desde raíz es una de las formas de superar estos acontecimientos y seguir avanzando. Si nuestra actitud o forma de ser no se hubiese visto alterada y dañada en algún momento de nuestras vidas, no nos preguntaríamos “por qué soy así”. 

La mayoría de personas que acuden a terapia lo hacen porque sus pensamientos o su comportamiento les está causando problemas a diversos niveles: personales, con sus amigos, con su pareja, familiares, laborales, etcétera. Contemplar únicamente nuestra forma consciente no nos ayudará a entender el por qué de nuestra actitud y, por ende, seguiremos siendo infelices.

La psicología holística busca transformar el yo: corporal, mental y emocional. La psique integra el inconsciente de la personalidad para que los conflictos internos emerjan y puedan ser identificados y tratados. Asimismo, pretende rescatar la identidad original del individuo y ayudar a que esta se desarrolle desde su base y no desde la distorsión, tal y como debería haber ocurrido desde un principio.

No hay comentarios: