PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 12 de enero de 2022

HUMOR Y MEDITACIÓN

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Y Psicoterapeuta. Zaragoza Gran Vía Y Online. Teléfono: 34 653 379 269                      Instagram: @psicoletrazaragoza.            Website: www.rcordobasanz.es              rcordobasanz@gmail.com


SOBRE LA MEDITACIÓN, EL HUMOR Y SUS RELACIONES

"Todo mi esfuerzo es hacerte lo menos serio posible, por la sencilla razón de que la meditación, cualquier tipo de meditación, puede volverte demasiado serio y esta seriedad creará en ti una especie de enfermedad espiritual y nada más.

Al no ser que la meditación te traiga más risa, más alegría, más espontaneidad, evítala. Si no ocurre así, entonces no es para tí".

Osho, The Great Pilgrimage: From Here to Here, #7

 

"Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión. 'Alegría' es una palabra religiosa; 'seriedad no es en absoluto religiosa. Si quieres alcanzar el espacio de la mente original, tendrás que vivir la vida sin seriedad, pero con sinceridad; tendrás que transformar tu trabajo en un juego; tendrás que transformar tus deberes en amor. 'Deber' es una palabra sucia".

Osho, Yoga: The Alpha and the Omega, Vol. 10, #3

 

"El secreto de contar un chiste está en que te lleva a un punto en el que esperas y esperas, esperas que va a ocurrir algo; y nunca ocurre. Y lo que ocurre es tan súbito…y porque estabas esperando algo te estabas tensando, y de repente ocurre algo totalmente diferente de lo que esperabas, y la tensión ha llega a un climax tal que te hace explotar. Entonces eres todo risa. La risa es tremendamente relajante, es una gran meditación. Si puedes reir totalmente, si puedes reir con totalidad, entrarás en un espacio de no-mente, de no-tiempo. La mente lógicamente vive de expectativas, la risa es algo que viene del más allá. La mente está siempre intentando averiguar qué es lo que va a ocurrir. Y de repente ocurre algo que es justamente lo contrario de tus expectativas: en este momento la mente se para.

Cuando la risa sale de tu estómago, a carcajadas, la mente para. Todo tu cuerpo vibra, es una experiencia orgásmica.

Una buena carcajada es tremendamente meditativa".

Osho, The Book of Wisdom, #28

 

"Incluso sentado en tu habitación, cierra las puertas y pásate una hora simplemente riéndote..
Rieté de tí mismo.
Aprende a reir.
La seriedad es un pecado, es una enfermedad.
La risa es de una belleza tremenda, te da ligereza. La risa te hará más ligero, te dará alas para volar.
Y la vida está llena de oportunidades para reir. Solo necesitas tener sensibilidad. Crea situaciones para que los otros se rían contigo. La risa debería ser una de las cualidades más valoradas y más cuidadas de los seres humanos ― porque solo el hombre puede reir, los animales no son capaces de ello.
Porque es humana, debe ser de orden mayor. Reprimirla es destruir una cualidad humana".

Osho, Beyond Enlightenment, #27

 

"Intenta comprender: solo el hombre es capaz de reir ― ningún otro animal puede. La risa sólamente es posible para el hombre. Si encuentras a un burro riéndo pensarás que te has vuelto loco. O si ves un caballo riéndo ― no dormirás esa noche. Los animales no ríen. No son suficientemente inteligentes. Para reir necesitas cierta inteligencia ― Cuanto mayor sea tu inteligencia, más profunda será tu risa.

La risa es un símbolo de que eres realmente humano. Si no puedes reir, estás por debajo del ser humano. En el momento que puedas reir, te has vuelto humano. La risa es un indicativo de humanidad.

Aristóteles dice que el hombre es un animal racional. Yo no lo creo así, he observado al hombre y no veo ninguna racionalidad en él. Mi definición es: el hombre es un animal que ríe.

La risa es una prueba de que eres capaz de ver la ridiculez de la vida".

Osho, The Discipline of Transcendence, Vol. 3, #10

 

"De hecho, la risa,
Es una de las mayores cualidades espirituales.
Tu ego desaparece con una carcajada.
Al igual que el ego desaparece cuando bailas con totalidad.
Cuando te ríes de verdad
Tú desapareces, solo la risa permanece
Tú no eres ni siquiera un observador
Estás totalmente sumergido en ella.
Y esto te permite vislumbrar la meditación".

Osho, Eighty Four Thousand 

No hay comentarios: