PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Willigis Jäger

 


Willigis Jäger, nacido en 1925, es uno de los maestros espirituales más importantes de Europa que representa hoy la convergencia de las tradiciones espirituales de Oriente y la mística de Occidente. Es monje benedictino y maestro de Zen, representa una espiritualidad moderna, transpersonal y transconfesional que da respuestas a los buscadores del siglo XXI. Su presencia trasmite la paz de una conciencia avanzada.

Como Maestro Zen y de Contemplación está influenciado tanto por la mística cristiano-occidental como por el Zen oriental y, al mismo tiempo, y más allá de estas confesiones, se centra en lo que constituye la base de todos los caminos espirituales occidentales y orientales. Su entendimiento de la Sabiduría Occidental y Oriental está basado en la Philosophia Perennis que encuentra su expresión actual en una forma integrativa de pensar y actuar. Forman parte de esta visión la integración de ciencias naturales modernas y el actuar económico-político-social que se manifiesta en la práctica cotidiana.

Willigis Jäger es el fundador del Benediktushof de Holzkirchen, un centro para caminos espirituales, donde vive y trabaja. Es co-fundador e iniciador de numerosos centros en Alemania y Europa. Su visión de una espiritualidad global y aconfesional encuentra su expresión en numerosos libros y un importante seguimiento por parte de compañeros/as en Oriente y Occidente.

Ha sido nombrado Maestro Zen (Chan en chino) por líneas de Zen japonesas y chinas. Como fundador de la línea de Zen "Nube vacía" y renovador de la contemplación occidental acompaña a muchas personas en su camino espiritual a nivel mundial.

Es fundador de la Fundación West-Östliche Weisheit Willigis Jäger Stiftung que proporciona una plataforma internacional a todas las personas que se sientan atraídas por su visión.

En 2002, la Congregación para la Doctrina de la Fe Católico-Romana, bajo la dirección del entonces Cardenal Josef Ratzinger, elegido Papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI, le impone una prohibición pública de hablar y escribir, la cual no cumple debido al número importante de seguidores que lo apoyan. La salida de la comunidad religiosa de los benedictinos a la que sigue perteneciendo, se pacta de común acuerdo.

Autor de diversos títulos, entre los que destacaremos: La ola es el mar - espiritualidad místicaLa oración contemplativa: (una introducción según San Juan de la Cruz)Encontrar a Dios hoy a través de la contemplación: el camino a la experiencia según el Maestro Eckhart, la Nube del No-SaberEn busca del sentido de la vida: el camino hacia la profundidad de nuestro ser; y su último libro Sabiduría eterna: el misterio que se nos esconde detrás de todos los caminos espirituales. En todos expone una enseñanza espiritual que integra y aúna buscando la unificación de los seres humanos.

Lo más íntimo de nosotros es no-nacido e indestructible. Únicamente en el fonto atemporal encontramos sentido e interpretación para nuestra vida, y caemos en la cuenta de que nuestro centro auténtico no pertenece a nuestro yo. Pertenecemos a algo mayor, que es lo único capaz de procurarnos sentido y seguridad. Tenemos la intuición de que debe haber algo más grande. Es el recuerdo de la unidad de la que procedemos.

Nuestra "conciencia cotidiana" no interpreta el fondo de nuestra existencia. Nos hemos fabricado un sistema de coordenadas consistente en genes, familia, educación, escuela, relaciones y sociedad que se nos figura real, y con cuya ayuda intentamos interpretar nuestra existencia. Pero no es más que un modelo que nos hemos creado para asegurarnos una patria en el vasto espacio universal. También la religión forma parte de ese sistema de coordenadas. Es el intento de interpretar nuestra existencia. Es un modelo que intenta explicarnos nuestro sitio en el universo. Pero no deberíamos tomar como absoluto ese modelo. Todo modelo es el intento de interpretar un suceso cósmico que, al fin y al cabo, resulta inconcebible.

Jäger, W. (2008): Sabiduría de Occidente y Oriente. Visiones de una espiritualidad integral. Bilbao, Desclée de Brouwer. Pág. 30.
 

Si nos imaginamos la Realidad primera como un océano inmenso, nosotros somos algo así como las olas de ese mar. Si la ola tiene la experiencia "soy el mar", aún hay dos: ola y mar. Pero en la experiencia mística se traspasa también ese dualismo. El yo de la ola se diluye y en su lugar el mar se experimenta como ola. Se experimenta en la unidad de ambos y como unidad de ambos. Este paso no lo lleva a cabo el místico, sino que le sucede. Utilizando esta imagen, experimenta que todo es ola y océano a la vez. Todo es manifestación de la Realidad Una. El mar se revela como ola. Uno puede dirigirse separadamente al mar y a la ola, pero su esencia es agua.

No hay comentarios: