PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de noviembre de 2021

Simone de Beauvoir



Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta. Zaragoza Gran Vía Y Online. Teléfono: 653 379 269 Website: www.rcordobasanz.es


Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, filósofa y maestra, considerada como una de las pioneras del feminismo.


Pero, ¿en qué consistió su filosofía feminista? ¿Cuál fue su relación con el existencialismo y Jean Paul Sartre? ¿Cuáles fueron sus aportes para el pensamiento contemporáneo?


Simone de Beauvoir fue la primera en tomar como centro de su cuestionamiento filosófico a la mujer. Si bien la filosofía había abordado antes el tema de lo femenino, era tan solo un elemento más enmarcado en otras teorías.


De este modo, su gran aporte a la filosofía, como señala la doctora en filosofía, Linda Zerilli, fue la articulación de un nuevo problema filosófico: ¿qué es una mujer?


En su teoría, el problema de la mujer es abordado desde los puntos de vista:


Ontológico: ¿qué es una mujer?


Existencialista: ¿qué significa ser mujer?


Fenomenológico: ¿qué significa vivir la experiencia de ser mujer?


Este ha sido el punto de partida para las teorías de sexo y de género.


Su libro El segundo sexo planteó los fundamentos de la filosofía feminista y de las teorías de sexo y género.


En su momento, el libro fue tan controvertido que el Vaticano lo agregó a la lista de libros prohibidos. Como se plantea en la introducción de la traducción del libro al inglés:


El segundo sexo fue un acto audaz prometeico —un robo del fuego olímpico— del cual no había retorno. No es la última palabra sobre "el problema de la mujer", del cual, Beauvoir escribió "siempre ha sido un problema del hombre", pero marca el lugar en la historia donde comienza una iluminación (Judith Thurman).

Ahí yacían, inocentes de una distinción (entre mujer objeto y hombre sujeto) que marcaría sus destinos (Judith Thurman).

Dicha distinción entre mujer-objeto y hombre-sujeto anuncia la falta de reciprocidad entre estos dos géneros y sirve de introducción a su feminismo existencialista.

El libro, publicado en 1947, es considerado un texto fundacional en la filosofía feminista. Ha sido comparado con una biblia, ya que su argumentación, al igual que en el Génesis, parte desde una "caída" en el conocimiento: Simone de Beauvoir cuenta cómo, teniendo apenas un día de nacida, su tía, quien fue a visitarla al hospital, encontró una etiqueta en su cuna que decía "¡Es una niña!". En la cuna de al lado, la etiqueta decía "¡Yo soy un niño!".


No hay comentarios: