PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 6 de noviembre de 2021

Zygmunt Bauman

Las declaraciones de Bauman corresponden a La Vanguardia del día 8 de Septiembre de 2013

 

Zygmunt Bauman: “Joseph Nye, de Harvard, habla del “poder blando”. Hace 20 años, antes que él ya Pierre Bourdiu dijo que habíamos pasado del control normativo a la seducción. El poder es ejercido por medio de la seducción, de la tentación. Y es simplemente menos costoso. Y más aceptable. Implica la cooperación del sujeto. Si le coaccionas no puedes contar con su cooperación, pero si le seduces está listo para darte sus servicios. Volvemos a algo que Etiene de la Boétie, sgun montaine, presentó como la servidumbre voluntaria: estamos dispuestos a complacer, queremos ser seducidos, tentados. Es lo que los gobiernos inteligentes intentan hacer: atraer a la gente a la sumisión”.

Juan Re Crivello: El poder blando del cual a veces estamos tentados a identificar en la China de las olimpiadas no deja de ser un aspecto contradictorio. Ese gigante se asienta en una dictadura de la Elite. Por lo cual deberíamos abandonar el ejemplo. ¿Es Obama un líder del poder blando? Tal vez, es un modelo ocasional. Bauman nos sitúa en una sociedad en la cual el Estado debe incluir a los ciudadanos en sus orientaciones, para la búsqueda del consenso. En este aspecto disentimos. Una sociedad avanzada que descansa en el poder de las minorías es blando por sí mismo. Su poder se ha erosionado por la fuerza y la radicalidad en la defensa de los intereses de aquellas. Debemos aceptar que los Estados reducen su poder político público y lo complementan con decisiones de gestión privada. Al interior del poder surge la seducción como única posibilidad para reducir los conflictos a pactos complejos e inestables. Las sociedades modernas se parecen más a las antiguas e inestables sociedades agrupadas en la mafia, lazos de sangre y enfrentamiento civil han sido reemplazados por lazos de pactos y enfrentamiento del poder blando.

Aunque nada impide considerar que regresemos a aquel pasado de luchas por unificar un poder central y resuelto a utilizar la fuerza militar. En estos días observamos que la Guerra Civil de Siria (guerra de mafias) está sujeta a la influencia del último poder con vocación totalitaria (los EEUU desean intervenir para unificar).

No hay comentarios: