PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 29 de noviembre de 2013

Dolor Psíquico

Cuando nos abrimos a nuestro dolor, proporcionándole abundante espacio, en vez de mantenerlo en un oscuro rincón, nunca resulta ser tan espeluznante como imaginábamos. Así, nos hacemos amigos de nuestra experiencia y nos expandimos en nuestro interior de una manera nueva. La verdad es que, cuando nos sentimos vacíos en nuestro interior, no es porque nos falte algo, sino porque estamos aislados de la plenitud de nuestro ser.

Debemos ahondar en las áreas oscuras y pasar por ellas antes de alcanzar un estado de libertad, luz y serenidad. Muchas veces, profundizar en esas áreas produce pánico, impotencia, ineficacia... "Un hombre que muere antes de morir, no muere cuando muere" (Monje cristiano Abraham, siglo XVII).

A veces este miedo a la muerte aparece como la posibilidad de perder todo aquello que cree tener. Podemos pensar "tal vez uno pensó esto le sucede a los demás. A mí no me pasará". En algún momento nos damos cuenta que lo único que hay constante en esta vida es el cambio... Lo decisivo no es la duración de la existencia, sino llenar de sentido esa existencia.

"Hay una fuente que se llama dolor.
De ella emana la dicha pura.
Pero el que viva en sus aguas
Siente pavor.
Ve en el hondo pozo
Su imagen clara enmarcada en la noche.
¡Bebe! La imagen se desvanece.
Brota la luz."

No hay comentarios: