PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Filosofía



En España se está tratando de luchar por la continuidad de un asignatura denostada. La filosofía está dentro de nuestras conversaciones, el discurso interno, el público, el inconsciente colectivo, la literatura, etc. Algunos pensamientos sobre la disciplina de la razón como libertad. Rodrigo Córdoba Sanz

la filosofía, es el “amor a la sabiduría” y textualmente añade,  “es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje”.
Como en cualquier otro tema, el nivel de profundización, lo elegimos nosotros según nuestro gusto, formación o interés. Con la filosofía pasa lo mismo.
Y aunque nos sorprenda,  en el fondo, somos más filósofos de lo que pensamos, y utilizamos la filosofía en nuestra vida sin darnos cuenta de ello.
Os lo vamos a demostrar……
“Donde reina el amor sobran las leyes”
“Si buscas, encontrarás”
“Nadie puede ser feliz sino se aprecia a si mismo”
“Un buen padre vale por cien maestros”
“No es pobre el que tiene poco sino el que mucho desea”
“Yo soy yo y mi circunstancia”
¿Quiénes no conocéis o incluso habéis  utilizado alguna vez estas frases? Pues todas son de filósofos conocidos: Platón, Séneca, Rousseau…
La ética, rama de la filosofía que estudia la moral, la virtud, el deber y el buen vivir sale a relucir en numerosas reuniones familiares o de amigos en el momento que empezamos a debatir sobre nuestros criterios en determinadas cuestiones relacionadas con  las libertades y los derechos humanos. Por ejemplo, un tema de gran actualidad, el aborto nos hace “filosofar” cuando expresamos nuestros argumentos.
Incluso, cuando somos pequeños, padres y educadores nos enseñan a razonar utilizando la lógica que es otra rama de la filosofía.
Algunas de las redes sociales más conocidas como Facebook o Twitter tienen páginas  especializados en esta materia que cuentan con multitud de seguidores y las frases filosóficas son de las que acaparan mas “me gusta”. 
Es cierto que otras ramas de la filosofía nos resultan algo más complejas, como la metafísica, que estudia la naturaleza, la estructura y los principios fundamentales de la realidad, o la filosofía de la mente.
Pero, nuestra conclusión es que no debemos tenerle respeto a esta ciencia, es mucho mas interesante de lo que parece, y ayuda mucho a la compresión de la vida humana en general.

 http://www.imosver.com/blog/filosofia-facil/#sthash.lp5z0slk.dpuf

No hay comentarios: