PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 17 de noviembre de 2013

Bernabé Tierno: Conferencia sobre la Felicidad

'Una persona feliz es aquella que sabe lo que tiene que hacer y lo hace'. Esta es una de las muchas reflexiones que dejó ayer entre los verinenses el licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología Bernabé Tierno Jiménez durante su conferencia en el foro La Región en Verín. 'En este mundo hay dos tipos de personas, los que vamos por la vida haciendo todo sin perder un átomo de energía y los que esperan a que otros hagan su trabajo, los que se quejan por todo y esperan a que otros les saquen las castañas del fuego', afirmó ante el numeroso público que abarrotaba el salón de actos de la Casa de Cultura.
Ángeles González Villar, Bernabé Tierno y Juan Manuel Jiménez Morán.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Ángeles González Villar, Bernabé Tierno y Juan Manuel Jiménez Morán. (Foto: MARCOS ATRIO)
La conferencia de Tierno Jiménez comenzó a las 20,00 horas, pero el salón de actos ya estaba lleno media hora antes, llegando a ocupar la tribuna en que estaba la mesa del también escritor, que fue presentado por el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, y la educadora familiar del Concello verinense, Ángeles González Villar. El regidor se mostró satisfecho con este tipo de conferencias, que reivindicó fueran más frecuentes, mientras González Villar, consideró a Bernabé Tierno como un 'punto de referencia' dentro del trabajo de Servicios Sociales a la hora de mejorar la calidad de vida de los vecinos. 'A mí misma me marcó la vida una de sus frases: Si no intentas lo imposible, nunca harás lo posible', argumentó la educadora social durante la presentación.

El conferenciante rechazó cualquier tipo de elogio y tras recordar su niñez y época de estudiante en Cuenca, de donde es natural, se declaró como un 'optimista vital', actitud que intento trasmitir a los presentes. 'Sé que hay familias con todos sus miembros en paro y viviendo de la pensión del abuelo, pero siempre hay una salida', aseguró, recalcando que lo más maravilloso del mundo es el ser humano y 'por mal que estemos somos capaces de salir adelante'.

Y a su entender la clave está en la formación, cultura e incluso en cultivar el espíritu ya desde pequeños. 'Si a un niño lo tratas como inteligente, tendrás a un niño inteligente, si lo tratas como tonto, será cada vez más tonto', comentó.

La formación y educación de los menores ocupó buena parte de su intervención llegando a invitar a los padres presentes a dar autonomía a sus hijos. 'Cuánto antes un niño haga las cosas por sí mismo, mucho mejor. Deben aprender a ser autónomos cuánto antes', recomendó.



ESFUERZO Y RESPETO

Bernabé Tierno recurrió en varias ocasiones durante su intervención a las palabras esfuerzo, respeto, amor, abrazos, compartir y ayudar a los demás, llegando a asegurar que la sociedad actual debía recuperar los 'valores de nuestros antepasados. Tenemos que ser mucho más sociables', dijo.

Y para ser feliz, una persona debe tener en sí mismo su mejor amigo, estar a gusto con lo que hace y 'ser autosuficiente'. Tierno Jiménez recordó a los presentes: 'Estés dónde estés, tengas la formación que tengas, debes ser de luz y amor para los demás e ir por la vida con los brazos abiertos siempre dispuesto a abrazar al otro'.
En este sentido, el conferenciante incluso apeló a la unión y ayuda entre todos los seres humanos, llegando a augurar que este país -en referencia a España- no 'volverá a renacer' tras la situación de crisis económica si no es con la ayuda de 'todos para todos, cada uno por su lado no conseguiremos nada', explicó.

Su conferencia suscitó numerosas preguntas y un intenso debate sobre el transcurrir cotidiano, la educación de los menores y la crisis económica.
 

No hay comentarios: