PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Introducción a la Terapia Gestalt

 
Friedrich Salomón Perls
Hoy en día hablar de Gestalt es hablar de Friedrich Salomón Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, EE.UU.) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista. Fué el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.
Gestalt no tiene una traducción directa en castellano pero aproximadamente significa “Forma, Estructura y Totalidad”. Desde este enfoque concebimos al ser humano como un sistema en sí mismo, el cual siempre tiende a vivir en grupo, no está aislado, es parte de un sistema mayor en el que se encuentra la naturaleza, los animales, las plantas… hasta estar inmerso en otro medio aún mayor que es el planeta. En este sentido, podríamos considerar al hombre como una totalidad, como un ente en el cual lo racional, lo emocional, lo físico, lo intelectual y lo afectivo no se encuentran aislados sino que están interrelacionados.
La Gestalt, en el trabajo terapéutico, trabaja el “Aquí y el Ahora” de la persona. Considera que el pasado es algo que sucedió y, por tanto, nada podemos hacer para modificarlo. Y el futuro es algo incierto que va a suceder, con lo cual lo único seguro que tenemos, y que “es”, es el presente. A diferencia de cómo se trabajaría desde otros enfoques buscando el por qué, la causa. En Gestalt buscamos el para qué, el cómo… “Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta de cómo lo hacemos”.
Actualmente en el mundo existen muchas escuelas de Gestalt: Europa, Estados Unidos, Brasil, Hispanoamérica… De hecho en España existe más de una. Sí, misma técnica distinto enfoque. Y lo mismo ocurre con las diferentes aplicaciones: Gestalt Counselling, Gestalt Transpersonal, Gestalt Eneagrama, etc.
Algunas personas han seguido los pasos de Fritz Perls que es más confrontativo e implica una terapia reactiva. Esto es o significa que no existe una metodología científica que valide el trabajo terapéutico. Este método ha sido efectivo para algunas personas. Otros, sin embargo, han seguido los pasos de la esposa de Fritz, Laura Perls, quien era más amorosa pero también carecía de una metodología científica. Ella no confrontaba de forma directa


Leer más: http://www.saludterapia.com/articulos/terapias-y-tecnicas/169-terapias-psicologicas/673-definicion-de-terapia-gestalt.html#ixzz2Kfg4G8Fh

No hay comentarios: