PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 22 de febrero de 2013

Ciclación Rápida: Bipolaridad



 Entre un 15 y un 20% de las personas con trastorno bipolar presentan un período de ciclación rápida
  • Es mucho más frecuente en el sexo femenino, ya que entre un 70 y un 90% son mujeres

  • además, es frecuente que las personas cicladoras rápidas presenten episodios mixtos que, como ya comentamos en una noticia anterior, consisten en síntomas de fase maníaca y de fase depresiva. Estos pacientes son los de mayor resistencia al tratamiento(3). También el peor pronóstico se da en los pacientes con episodios mixtos o en cicladores rápidos(4)

  • En algunos estudios se ha visto que los cicladores rápidos presentan elevada frecuencia de hipotiroidismo subclínico (60% a 90%). Otros factores que favorecen su aparición son la menopausia, las epilepsias del lóbulo temporal, el retardo mental, el consumo de sustancias psicoactivas y medicaciones antidepresivas

  • Por otro lado, se acepta que el riesgo de ciclaje rápido es del 15%-20% con antidepresivos tricíclicos como la imipramina o la amitriptilina, especialmente si el paciente es del género femenino (30% vs. 12% en hombres), presenta un trastorno bipolar tipo II y es joven(5)

  • Algunas veces el número de episodios es muy elevado y pueden presentarse incluso fases de días u horas (ciclaje ultrarápido y ultra-ultrarápido)(6)

  • El ciclado rápido se presenta más tardíamente en la enfermedad (80%) y se inicia más frecuentemente con un episodio depresivo

  • Los pacientes cicladores rápidos presentan otros trastornos asociados (comorbilidad) como trastornos de ansiedad, abuso de sustancias o trastorno de personalidad límite… y, tienen un mayor riesgo suicida(7)


  • Por lo que respecta al tratamiento psicofarmacológico:

    • El ciclaje rápido es más resistente al tratamiento con el litio (cerca de un 72% a 82% de los pacientes no responden a este tratamiento (8), respondiendo mejor a la carbamazepina con tasas de respuesta del 32% para depresión y 52% para manía con adición temporal de antipsicóticos, antidepresivos y a menudo litio(9)
    • El ácido valproico ha mostrado igualmente una mayor respuesta que el litio en cicladores rápidos tanto en la fase aguda y como profiláctico de los episodios maníacos; sin embargo, ha mostrado una pobre a moderada respuesta como antidepresivo(10)
    • Los pacientes cicladores rápidos parecen responder bien a la clozapina(11). También se han observado resultados similares con olanzapina(12)
    • Además, disponemos de la terapia electroconvulsiva (TEC) para los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico

    En conclusión, hemos hecho un repaso de las características clínicas de esta forma de presentación del trastorno bipolar. No podemos decir que determinadas personas sean cicladoras rápidas, sino que una persona con trastorno bipolar puede presentar ciclación rápida durante un período determinado de su vida. A pesar de que la ciclación rápida se considera un factor de mal pronóstico, es una condición reversible con el tratamiento adecuado.

    http://www.forumclinic.org/trastorno_bipolar/noticias/la-ciclacin-rpida-caractersticas-clnicas-y-tratami

    No hay comentarios: