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Paz y Ciencia

jueves, 7 de febrero de 2013

Autoliberación Interior

 
Despierta



¿Se puede decir que en estos últimos días no te has sentido como un hombre libre y feliz, sin problemas ni

preocupaciones? ¿No te has sentido así? Pues estás dormido. ¿Qué ocurre cuando estás despierto? No

cambia nada, todo ocurre igual, pero tú eres el que ha cambiado para entrar en la realidad. Entonces lo ves

todo claro.

Le preguntaron a un maestro oriental sus discípulos: "¿Qué te ha proporcionado la iluminación?" Y contestó:

"Primero tenía depresión y ahora sigo con la misma depresión, pero la diferencia está en que ahora no me

molesta la depresión."

Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, ni como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación.

Aceptarlo todo porque lo ves claro y ya nada ni nadie te puede engañar. Es despertar a la luz. El dolor existe, y

el sufrimiento sólo surge cuando te resistes al dolor. Si tú aceptas el dolor, el sufrimiento no existe. El dolor no

es inaguantable, porque tiene un sentido comprensible en donde se remansa. Lo inaguantable es tener el

cuerpo aquí y la mente en el pasado o en el futuro.

Lo insoportable es querer distorsionar la realidad, que es inamovible. Eso sí que es insoportable. Es una lucha

inútil como es inútil su resultado: el sufrimiento. No se puede luchar por lo que no existe.

No hay que buscar la felicidad en donde no está, ni tomar la vida por lo que no es vida, porque entonces

estaremos creando un sufrimiento que sólo es el resultado de nuestra ceguera y, con él, el desasosiego, la

congoja, el miedo, la inseguridad... Nada de esto existe sino en nuestra mente dormida. Cuando despertemos,

se acabó.


Importa la vida



El ir contra la realidad, haciendo problemas de las cosas, es creer que tú importas, y lo cierto es que tú, como

personaje individual, no importas nada. Ni tú, ni tus decisiones ni acciones importan en el desarrollo de la vida;

es la vida la que importa y ella sigue su curso. Sólo cuando comprendes esto y te acoplas a la unidad, tu vida

cobra sentido. Y esto queda muy claro en el Evangelio. ¿Importaron todas las transgresiones y desobediencias

para la historia de la salvación? ¿Importa si yo asesino a un hombre? ¿Importó el que asesinaran a Jesucristo?

Los que lo asesinaron creían estar haciendo un acto bueno, de justicia, y lo hicieron después de mucho

discernimiento.

Jesús era portador de la luz y por ello predicaba las cosas más raras y contrarias al judaísmo, a sus creencias

e interpretaciones religiosas: hablaba con las mujeres, comía con los ladrones y prostitutas. Pero, además,

interpretaba la Ley en profundidad, saltándose las reglas y sus formas. Los sabios y los poderosos tenían que

eliminarlo. ¿Podía ser de otra manera? Era necesario que muriera así, asesinado y no enfermo de vejez.

Cuentan que un rey godo se emocionó al oír el relato de Jesús y dijo: "¡De estar yo allí, no lo hubieran matado!"

¿Lo creemos así, como ese rey godo? Dormimos.

La muerte de Jesús descubre la realidad en una sociedad que está dormida y, por ello, su muerte es la luz. Es

el grito para que despertemos.


No te ates



¿Qué hace falta para despertarse? No hace falta esfuerzo ni juventud ni discurrir mucho. Sólo hace falta una

cosa, la capacidad de pensar algo nuevo, de ver algo nuevo, de ver algo nuevo y de descubrir lo desconocido.

Es la capacidad de movernos fuera de los esquemas que tenemos. Ser capaz de saltar sobre los esquemas y

mirar con ojos nuevos la realidad que no cambia.

El que piensa como marxista, no piensa; el que piensa como budista, no piensa; el que piensa como

musulmán, no piensa... y el que piensa como católico, tampoco piensa. Ellos son pensados por su ideología.

Tú eres un esclavo en tanto y en cuanto no puedes pensar por encima de tu ideología. Vives dormido y

pensado por una idea. El profeta no se deja llevar por ninguna ideología, y por ello es tan mal recibido. El

profeta es el pionero, que se atreve a elevarse por encima de los esquemas, abriendo camino.

La Buena Nueva fue rechazada porque no querían la liberación personal, sino un caudillo que los guiase.

Tememos el riesgo de volar por nosotros mismos. Tenemos miedo a la libertad, a la soledad, y preferimos ser

esclavos de unos esquemas. Nos atamos voluntariamente, llenándonos de pesadas cadenas, y luego nos

quejamos de no ser libres. ¿Quién te tiene que liberar si ni tú mismo eres consciente de tus cadenas?

Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos. Los maridos a sus mujeres, a sus negocios. Todos nos atamos

a los deseos y nuestro argumento y justificación es el amor. ¿Qué amor? La realidad es que nos amamos a

nosotros mismos, pero con un amor adulterado y raquítico que sólo abarca el yo, el ego. Ni siquiera somos

capaces de amarnos a nosotros mismos en libertad. Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás,

aunque sean nuestros esposos o nuestros hijos? Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo y preferimos

dormir para no descubrir la libertad que supone lo nuevo.


Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad



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