PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paul Goodman



Lo importante para el "egótico" ya no es el contacto con un "tú", sino acaparar lo más posible del entorno al servicio de su visión de grandeza y su sensación de poder. Aunque pueda parecer como una persona bien adaptada, e incluso como una personalidad libre y abnegada, ha dejado de crecer:

Tal ambiente deja de ser "ambiente", ya no le alimenta, y él deja de crecer y cambiar... Esta metamorfosis es la neurosis del psicoanalizado: el paciente comprende perfectamente sus "problemas", mucho más importantes que todo lo demás, y claro está que esos problemas le seguirán absorbiendo, pues sin la espontaneidad y el riesgo de lo desconocido [en este caso la entrega, el dejarse ir] no asimilará su análisis, como tampoco ninguna otra cosa.

No es la presencia de obstáculos "internos" lo que constituye la neurosis: eso son simples obstáculos. En la medida en que una situación está viva, cuando aparecen los obstáculos a la creatividad, la excitación no disminuye, sino que espntáneamente uno siente nuevas emociones agresivas y moviliza nuevas funciones del ego para superar el obstáculo. Uno no pierde la sensación de sí mismo, de la propia síntesis en unidad, sino que continúa agudizándose, identificándose más consigo mismo y alienando lo que no es él mismo. En la neurosis, por el contrario, la excitación flaquea en este punto, falta la agresión, uno pierde la sensación de sí mismo, y se queda confundido, dividido, insensible. Esta diferencia fáctica, en cuanto a una creatividad continua, es el criterio crucial de vitalidad y de neurosis. Es un criterio independiente, generalmente observable, y introspectable. El test viene dado por el self.
 
[...] El neurótico comienza a perder el contacto con lo actual; lo sabe, pero no posee técnicas para mantener el contacto; persiste por un camino que le aleja más de lo presente, y se pierde. Lo que necesita aprender es a reconocer con claridad cuándo deja de estar en contacto, como no lo está, y dónde está y qué es lo presente, de manera que pueda seguir en contacto con ello... Si aprende una técnica de darse cuenta [awareness], para seguir, para mantenerse en contacto con la situación cambiante, entonces el interés, la excitación y el crecimiento continúan, y deja de ser neurótico... Pues el significado creativo de la situación no es lo que inacabadas, sean las que sean, y al descubrir su relevancia para la situación presente aparentemente desprovista de vida. Cuando, en lo que emerge, el self puede mantenerse en contacto y continuar adelante, la terapia ha terminado.
 
[...] El paciente llega a reconocer su propio funcionamiento como parte de lo presente. Si ha alienado algunos de sus poderes, llega a identificarse con su propia alienación como un acto deliberado; puede decir "Soy quien está haciendo esto o evitando esto." El estadio final de la experiencia, sin embargo, no es ya tema de terapia: es el propio sujeto quien tiene que identificarse con su interés por lo que siente que le concierne, y ser capaz de alienar lo que no le concierne. En sus pruebas y conflictos el self va siendo de un modo que antes no existía. En la experiencia de un contacto rico, el yo, alienando sus estructuras de seguridad, se arriesga a dar el salto y se identifica con el self creciente, le presta sus servicios y su conocimiento, y en el momento de alcanzar el objetivo, se quita de en medio.

PAUL GOODMAN

http://youtu.be/OI85qML7UtM DARE -Silent Thunder-
http://lacomunidad.elpais.com/gestalt/2009/4/11/-aqui-ahora-y-que-viene-paul-goodman-y-psicoterapia-2 Noticia sobre un libro dedicado a la valiosa aportación de Paul Goodman.

No hay comentarios: