PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 19 de febrero de 2012

Trauma Acumulativo

Hace unos días hablaba del trauma acumulativo sucintamente. Hoy voy a hablar de un caso. Una mujer que empezó a ser golpeada por su padre en el colegio, aproximadamente, ella no se acuerda, a los 10 años. Recuerda ser zarandeada de un lado a otro por el pasillo mientras le golpeaban, recuerda como se le derramaba la sangre por la nariz. Recuerda que su madre le decía a su padre "no le pegues en la nariz que se la vas a dejar fea". Un día cuando ella era más mayor y estaba en casa de sus abuelos maternos salió corriendo ante la cólera del padre, éste le persiguió por las escaleras y los pisos, la muchacha se resbaló y él le dio una patada en la cabeza que le dejó inconsciente.
Ella tuvo una adolescencia muy rebelde, con rasgos depresivos, fue medicada con paroxetina y luego con seroxat. Empezó a salir con las amigas y a fumar porros, la vulnerabilidad que le había dejado esa infancia traumática le había predispuesto para desarrollar problemas psíquicos. Hizo un cuadro maniforme y un episodio psicótico agudo. Estuvo ingresada en la planta de psiquiatría de donde le dieron el alta por "buena evolución", según refiere, cuando salió del hospital deliraba pero no se comunicaba con el psiquiatra del hospital y fue derivado a otro profesional.
Al cabo de un tiempo, cuando ya han pasado 10 años de su ingreso ha acudido a mi consulta por consumo de alcohol, impulsividad, ideas autolíticas, inestabilidad emocional y un cuadro de ansiedad grave. A esta mujer, como a otras personas que han sufrido tanto en su infancia y adolescencia les resulta muy duro el trabajo analítico, se sienten más cómodas en el ámbito de los consejos, pautas, etc.
Les cuesta reflexionar, les hace daño e incluso salen a veces confusos y disociados como defensa de la consulta.
El problema no queda allí, esta mujer es una excelente persona y ha perdonado a sus padres, se ha casado y tiene un trabajo y una casa. Sin embargo su padre le sigue "machacando", con lo cual ahora los golpes, y la agresividad es verbal y se repite y revive la situación traumática. Lo que le descompensa y desestabiliza.

No hay comentarios: