PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 28 de febrero de 2012

Profundizar y Navegar

Los delirios de infidelidad, los celos, mal registrados en el DSM como celotipia no se pueden tratar con una terapia conductual. Eso sería como intentar quitar los pétalos de una rosa con una maza.
Este problema, siempre y cuando no sea un delirio, es decir no exista la certeza, y haya conexión con la realidad es un problema que remite al autoconcepto, a la identidad, a la autoestima.
Esto no es una cuestión que se pueda trabajar fácilmente en una psicoterapia cognitiva, puesto que no se trata de cambiar pensamientos para cambiar afectos o viceversa. Se trata de una cuestión más profunda. En esencia eso es lo que denunciaba Fernando Colina en el post anterior. El cómo se está cosificando el mundo "psi" llegando a tratar la superficie sin explorar las causas. Claro está que no podemos estar años y años explorando esas causas pero la persona tiene que entender porqué sufre y porqué su síntoma se manifiesta en un momento determinado. Muchas veces las personas que sufren problemas graves de autoestima han tenido una infancia complicada, ya no hablo de esa palabra mal empleada que es "trauma", sino de problemas con sus relaciones significativas. Fernando Colina trata de denunciar que hay que explorar más sesudamente al paciente y dejar al margen (a veces) la psicología y la psiquiatría académicas. Creo que lo mejor y más operativo es tener un enfoque integrador donde puedas trabajar con muchas técnicas distintas. El psicoanálisis entendido de una manera ortodoxa o cuasiortodoxa lo que hace es llegar a aburrir y dar la sensación de no avanzar. Se necesita feedback y ser un poco directivos en según que momentos. A mí personalmente no me gusta ser directivo pero creo que es bueno para el paciente serlo en según que momentos. Eso le proporciona también un cambio y una retroalimentanción. No nos rijamos por modelos rígidos.

No hay comentarios: