PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 8 de febrero de 2012

Proceso terapéutico desde el enfoque humanista

Desde el enfoque humanista siempre se ha prestado especial atención al potencial que todos compartimos de crecimiento de nuestras capacidades y de integración a nivel emocional, corporal, mental y espiritual. El malestar o el enfermar lo entendemos como la consecuencia de una pérdida de conciencia y de contacto con uno mismo y con el entorno. Cuando esto ocurre nos señala que existe a nivel interno una división de la unidad cuerpo/emoción/intelecto que se reflejará a nivel externo en un continuo proceso de evitación de determinadas situaciones. Todo esto nos llevará a la acumulación de asuntos sin resolver (inconclusos) y a la repetición de comportamientos que nos apartan de nuestras verdaderas necesidades.
El proceso terapéutico por tanto lo centramos en restablecer el nivel de conciencia y la unidad interna.
Desde el enfoque humanista, gestaltico y psicocorporal nos centramos en tres aspectos; la toma de conciencia, la experiencia y la relación.

Conciencia: En terapia ayudamos a la persona a “darse cuenta” es decir, percatarse en el presente de sensaciones, sentimientos, ideas o fantasías. Desde aquí van apareciendo los bloqueos, evitaciones y distorsiones de la realidad implicados en los conflictos que se repiten.

Experiencia: Entendemos el encuentro terapéutico como un proceso por el que no solo se habla “acerca de” sino que creamos un espacio en el que la persona pueda vivir y experimentar con sus procesos internos o psicosomáticos. Esto se hace siempre respetando su ritmo y haciendo análisis e integración de los contenidos que van apareciendo.

Relación: Lo más importante en un proceso terapéutico es la relación paciente-terapeuta. Si pensamos que nuestro desarrollo quedó bloqueado o distorsionado al no haber encontrado el apoyo adecuado para nuestras características y potenciales, el proceso de crecimiento tiene que venir de la mano de una relación de empatía, confianza y apertura. Nos interesa que cada persona que pide ayuda encuentre un espacio que le permita mostrarse y “ser quien es” tanto en sus aspectos mas defensivos como en su parte mas saludable.


Abraham Harold Maslow nace el primer día de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York (Encarta, 2000). Tuvo seis hermanos más, de los cuales él era el mayor de todos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la religión judía, es por ellos que quisieron que sus hijos tuvieran todo lo mejor en América, es por ello que presionaron para que obtuvieran éxito académic; es por ello que Abraham se convierte en un niño solitario y refugiado en sus libros. (Boeree, 1997).
Primero estudia leyes, sólo para satisfacer a sus padres. Se casa con Bertha Goodman en contra de los deseos de sus padres, ya que ésta era una prima cercana. Tuvieron dos hijas. Se mudaron a Wisconsin y es aquí donde obtiene su doctorado en psicología en 1934, gracias a su estudio sobre el comportamiento primate (Dushkin, 2000), trabajo realizado junto a Harry Harlow (Boeree, 1997).
Trabaja como profesor en las Universidades de Wisconsin y Columbia (DiCaprio, 1997). En Columbia realiza trabajos con E. L. Thorndike, donde Maslow se interesa por la investigación sobre la sexualidad humana (Boeree, 1997).
Enseña, por los próximos 14 años, en Brooklyn, donde hace contactos con muchos inmigrantes europeos intelectuales, personas como Adler, Fromm, Horney, entre otros, la mayoría seguidores de la corriente gestáltica y psicoanalítica (Boeree, 1997).
En 1951, es asignado en la Universidad de Brandeis como presidente del Departamento de Psicología (DiCaprio, 1997), por 10 años, donde conoce a Kurt Goldstein.
Durante 1962, escribe Hacia una psicología del ser (Encarta, 2000), más tarde en 1964 escribe Religiones, valores y experiencia cúspide (DiCaprio, 1997).
Es elegido presidente de la Asociación Americana de Psicólogos, en 1968. Un año más tarde, se traslada a la Fundación Laughlin en Menlo Park, California (Dushkin, 2000).
Posteriormente, en 1970, publica Motivación y personalidad (Dushkin, 2000). Un año más tarde, escribe La amplitud potencial de la naturaleza humana (Encarta, 2000).
Ése mismo año, muere de un ataque al corazón, el 8 de junio (Dushkin, 2000), a la edad de 62 años.

No hay comentarios: