PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Influencia de la Familia

Cuando un niño, un adolescente o un adulto viene a consulta acude con un bagaje previo, con una biografía. La psiquiatría académica ha obviado esto, así como la modificación de conducta donde el principio es que "Todo es conducta" y que la "Caja Negra no existe". Así se deja de lado lo que nos hace humanos, los sueños, los deseos, los proyectos existenciales, las vivencias sentimentales, los vínculos, las emociones. Existe trágicamente una dicotomía para la intervención en los problemas psíquicos que ya hace siglos desglosaba entre otros Jung, como pueden leer más abajo.
Ahora el paciente que tiene un problema psíquico y entra en la salud pública, se psiquiatriza en la mayor parte de los casos, muchas veces desde la atención primaria y se medicaliza. De forma tal que ese paciente se cronifica porque no puede elaborar, desglosar y entender la naturaleza de su dolor. Hay que decir que probablemente existen unos pocos trastornos que la psiquiatría académica ha absorbido como esencialmente biológicos, a saber, el trastorno bipolar y las esquizofrenias.
La evidencia científica dice que existe una gran heredabilidad genética en estos trastornos, pero formulemos una pregunta sencilla, con un papá que tiene un trastorno mental ustedes no creen que el medio ambiente que se proporciona a la criatura es menos sostenible que si no lo tuviera. No es una ecuación exacta. Pero las crisis del trastorno bipolar o de la esquizofrenia pueden provocar un entorno incómodo para la criatura. Y añado algo fundamental, esto sucede con personas que no padecen tan graves problemas psíquicos.
Día tras día en la consulta podemos ver a madres y padres que no tienen conciencia de haber proyectado sobre sus hijos un ideal y haber cercenado su gesto espontáneo, su creatividad, su auténtico self. Por citar otro ejemplo, podemos encontrarnos con una mujer masoquista que se casa con un estafador y luego con un alcohólico, se refugia en la religión y se victimiza porque su hija es manipuladora, chantajista y violenta. Esta madre no le ha puesto límites nunca a su hija, la hija ha aprendido a nivel observacional como diría Albert Bandura la actitud y conducta de la madre y la reproduce en su vida, chantajeando, manipulando y como diría un argentino "psicopateando" a la gente. El caso es que la hija consigue con la madre lo mismo que han conseguido todas las personas que se han relacionado intimamente con ella, tenerla humillada, asustada y ultrajada. No obstante ella se presenta en consulta como víctima y no asume su cuota de influencia en el desarrollo de su hija.
Yo, a diferencia de Vicente Garrido y Javier Urrra (en parte solo) no creo que los hijos nazcan con genes de "psicópatas", creo que eso es algo que se va construyendo y modelando a lo largo de la vida, y la experiencia psicoterápica así lo indica, bien distinto es lo que dicen los que se dedican a investigar en universidades, ajenos a la práctica clínica. El ambiente familiar es fundamental para el desarrollo armónico de la persona y las vivencias que haya podido tener son una base fuerte o endeble para su psiquismo, eso es la esencia de la fragilidad psíquica o un yo fuerte.
Os voy a poner otro ejemplo, una persona con muy buen fondo, una buena persona, afable y cariñosa pero enferma, sus padres le mandaron con sus tíos desde que él era un niño y sus tíos le maltrataron de una forma inexcusable y bárbara, dejándole cicatrices de gran tamaño. Él aprendió que hay que educar a los niños con violencia y a su hijo le gritaba al inicio de la psicoterapia, esto le asustaba a su mujer. Hay cuestiones que los fármacos no pueden tratar, la palabra puede hacer mucho daño si se emplea de manera sádica (si el terapeuta es un sádico, que no debería trabajar) y puede hacer mucho bien si el terapeuta es sensible, tiene empatía y está bien formado y tiene experiencia. Les pongo unos pocos ejemplos paradigmáticos porque la teoría ya la formula muy bien en el post anterior Sigmund Freud. Un abrazo, Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: