PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 28 de febrero de 2012

Concepto de Psicosis

Toda psicosis es al mismo tiempo una neurosis, pero no toda neurosis es igualmente una psicosis.

Del libro de Fernando Colina: "Melancolía y Paranoía". Ed. Síntesis.

"Al igual que la física se cuestiona de continuo sobre la naturaleza de la materia, o las matemáticas lo hacen en torno a la noción de número, la psiquiatría vuelve una y otra vez a interrogarse sobre la condición de la psicosis, su objeto de estudio por excelencia. La pregunta es recurrente. ¿Qué cabe decir acerca de esta noción cuando la psicopatología está sometida a una simplificación ridícula, cuando ha perdido su inocencia y tiene que justificarse ante un filisteísmo creciente? ¿Qué podemos rescatar de la tradición psicopatológica ahora que hemos caído en la trampa de la evidencia y la objetividad, olvidando que conocer un síntoma no es reducirlo a lo simple sino desenvolver su complejidad? Si aceptamos con Ortega y Gasset que las ciencias humanas "no son una ciencia, sino, si se quiere, una incidencia, pues es poner las cosas y a sí mismo desnudos, en las puras carnes", el clínico debería estar más preocupado por indagar en el seno de la complejidad que por despejar lo evidente con tanta desesperación. El clínico debe de ser antes que nada, indecente."

El jefe del Servicio de Psiquitría del Hospital Río Hortega de Valladolid. Autor de "Escritos Psicóticos" (1996), "El Saber Delirante" (2001), "Deseo sobre deseo" (2006), "De locos, dioses, deseos y costumbres" (2007).
Con esta declaración trata de desenmascarar la superficialidad de la clínica actual, que ha ido pasando de lo profundo a lo sintomático. El sujeto tiene motivaciones, pensamientos, fantasías y un mundo interno que en el caso de los sujetos se confunde con el mundo externo y es verdaderamente interesante tratar este tipo de pacientes. Suelen ser verdaderamente inteligentes, a pesar de lo que se suele pensar, pero los síntomas negativos les deterioran cognitivamente. Tengo que irme.

1 comentario:

ana dijo...

ayy que no he entendido nada, y le he dado tres vueltas, hoy estoy espesa.