PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 18 de enero de 2011

El bloqueo y la inestabilidad

Personas con una dificultad para integrar sus emociones, que transitan de un lado al otro, de la depresión a la ansiedad, a la hipomanía tienen serios problemas en determinadas ocasiones para pensar con claridad, para tomar decisiones y son susceptibles y vulnerables al entorno. Se sienten raros, ajenos al mundo cotidiano que les rodea. El mundo resulta gris, aburrido, tedioso y hostil. A veces son las propias experiencias precoces lo que ha hecho construir esa imagen interna del mundo.
La inestabilidad es un correlato de esa disociación del yo. Las personas con estos problemas optan por dejar los brazos caer si no tienen alguien que les ampare y sostenga, alguien que les valide y les proteja o luchar con sus problemas, buscando un empleo, a veces aguantan poco, pero son personas muy valiosas. "Diamantes en Brutos" reza el libro de Dolores Mosquera. La "Ruleta Rusa" emocional en la que están enfrascados les produce un gran desgaste, la necesidad en muchos casos de antidepresivos, ansiolíticos e inductores del sueño. Otras veces cuando tienen trastornos cognitivos hay que prescribir un neuroléptico en dosis bajas. Son personas que quieren mucho, tienen un apego muy delicado, unas relaciones tormentosas que a veces pueden resultar contraproducentes y un pobre concepto de sí mismas, dificultad para desarrollar confianza, factor habitual en las consultas. Donde a veces nos relatan como "niños traviesos" que han mentido al psiquiatra o al psicólogo, quizá su deseo es más vehemente que la realidad. Y es que es bien cierto que estas personas se manejan por el proceso primario, sin tener una autocontención para sus bloqueos y sus hemorragias emocionales. Por ello acuden a urgencias con trastornos de pánico y otros problemas como anorexia, bulimia u adicciones.
La comorbilidad es un factor muy problemático que hay que detectar y tratar a tiempo.
Por lo demás decir que dentro de sus posturas a veces retadoras o "resistidas" son personas muy inteligentes que son capaces de lograr con una ayuda casi lo que deseen. Estos problemas se pueden aliviar y curar. Seguir luchando es la única manera de situarse en el mundo con esperanza. El desgarro emocional es una vida sin propósito.

No hay comentarios: